El CITA amplía su acreditación española y europea para el examen DHE de especies frutales

Incorpora el cerezo, peral y membrillero a las habituales certificaciones de almendro y melocotonero, gracias a una encomienda que refuerza la colaboración estratégica con el Ministerio de Agricultura

0
176
2022-05-13 CITA y el responsable de la Estación
La directora del CITA y el responsable de la Estación, junto a representantes del Ministerio de Agricultura. / Foto: GA

Redacción. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha incorporado el cerezo, peral y membrillero y sus patrones a los habituales exámenes técnicos de identificación varietal de almendro y melocotonero en el nuevo convenio de encomienda de gestión que se ha firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A partir de este año la Estación de Examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (EEDHE) del CITA, de acuerdo con los protocolos aprobados tanto por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) y a través de ésta para la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) llevará a cabo estas nuevas certificaciones.

Esta encomienda refuerza una colaboración estratégica con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación poniendo a su disposición el conocimiento experto del CITA y posicionando al Centro como una entidad de referencia nacional e internacional en la materia.

El convenio vigente durante el periodo 2022-2025, está dotado con casi 1 millón de euros y supone un importante impulso a la oferta tecnológica del CITA, uno de los principales ejes de trabajo del Plan Estratégico 2021-2026.

Los exámenes objeto del convenio se realizan en los campos e instalaciones del CITA localizadas en la Finca Soto Lezcano (Zaragoza) en una parcela con acceso restringido. La finca tiene un total de 100 hectáreas de riego.

La EEDHE del CITA también dispone de un laboratorio independiente equipado para realizar los trabajos de identificación varietal e invernaderos climatizados donde se encuentran duplicados de las variedades de ensayo.

Este nuevo convenio corrobora la gestión más eficiente de los recursos públicos según afirma la directora gerente del CITA, Lucía Soriano: “El CITA pasa a ser «ventanilla única» del Gobierno de Aragón para el Ministerio de Agricultura en la identificación varietal frutal del Examen.

Además, el nuevo convenio supone un incremento del 55% de los ingresos del centro y permite al CITA poner a disposición del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, su conocimiento experto”.

Esta estación es fruto de la encomienda con la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde mediados de los años 90.

La OEVV tiene encomiendas con distintos centros de investigación agraria y universidades para realizar el Examen DHE de las nuevas variedades vegetales que se inscriben en los registros de España y de la Unión Europea de Variedades Protegidas, así como en el Registro de Variedades Comerciales.

Para especies perennes, la OEVV cuenta con encomiendas con un total de 10 centros de examen DHE especializados en frutales de clima templado (albaricoquero, almendro, avellano, cerezo, higuera, melocotonero, nogal y peral y los patrones para estas especies), frutales tropicales (aguacate, chirimoyo, mango, piña y plátano), cítricos, olivo, vid y fresa.

José Manuel Alonso Segura, como responsable de la EEDHE, gestiona y coordina los ensayos técnicos DHE que se llevan a cabo: “básicamente se comprueba que las nuevas variedades candidatas que obtienen los mejoradores son diferentes a las variedades comercializadas o notoriamente conocidas, y que realmente el obtentor nos proporciona el material vegetal que desea registrar como variedad vegetal pasando a convertirse en una variedad candidata – explica Alonso –

Esta variedad candidata la describimos durante los años que dura su examen DHE, y la comparamos con las variedades de la colección referencia que conserva el CITA de su especie frutal.

Una vez que la EEDHE realiza un informe positivo en el que se indica que la variedad candidata cumple con los criterios DHE (Distinción, Homogeneidad y Estabilidad) y se ha concluido su descripción oficial, la OEVV otora al material vegetal candidato el título definitivo de variedad comercial o protegida, según sea el registro que el obtentor solicitó en su inscripción”.

Cabe destacar que la EEDHE realiza el examen DHE (Distinción, Homogeneidad y Estabilidad) de almendro para toda Europa, lo que da idea de la importancia del cultivo de esta especie en España. En 2022 están en examen 49 variedades de melocotonero, 5 de almendro, 9 de cerezo y 1 de peral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here