Las Bibliotecas Municipales sacan los libros a las calles durante el Festival Zaragoza Florece

El Patronato municipal de Educación y Bibliotecas y Cafés San Jorge han presentado dos nuevos proyectos para acercar la literatura a la ciudad, la II edición de la Biblioteca Humana y ‘Café, libros y otras movidas de las que hablar’

0
188
2022-05-16 Festival Zaragoza Florece - Bibliotecas Presentación
Presentación de las actividades. / Foto: Ayto de Zaragoza

Redacción. Este lunes se ha presentado en la Cafetería Justicia (C/Manifestación, 11) dos de las grandes novedades con las que las Bibliotecas Municipales de Zaragoza pretenden romper moldes y acercar la literatura de una forma diferente a la ciudad: la II edición de la Biblioteca Humana y el proyecto “Café, libros y otras movidas de las que hablar”. Ambos eventos tendrán lugar durante el Festival Zaragoza Florece en el Parque José Antonio Labordeta, del 26 al 29 de mayo.

En el acto de presentación la concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Biblitoecas, Paloma Espinosa, ha contado cómo se está trabajando por acercar la literatura a todos los públicos. “Con estos proyectos, y otros en los que estamos trabajando, queremos hacer más accesible y atractiva la lectura. Quitar la errónea etiqueta que algunas personas todavía tienen sobre las bibliotecas como contenedores de libros. Las Bibliotecas Municipales son mucho más, somos generadores de educación y actividades para la ciudad” ha apuntado la concejal.

La Biblioteca Humana, el proyecto “Café, libros y otras movidas de las que hablar”, y otras muchas actividades, organizadas por el Patronato de Educación y Bibliotecas, estarán situadas en uno de los espacios del Festival Zaragoza Florece denominado “Donde la literatura florece”, situado en El kiosco del Paseo de los Bearneses.

2022-05-16 Festival Zaragoza Florece - Bibliotecas actividades
Presentación de las actividades. / Foto: Ayto de Zaragoza

Este kiosco fue hace años punto de lectura durante los veranos y ahora se retomado la actividad en toda la zona que lo rodea. Tras una intervención artística a cargo de la ilustradora aragonesa Vera Galindo, el Patronato de Educación y Bibliotecas estrena este nuevo espacio.

Las dos actividades que se han presentado se van a realizar de la mano de Café San Jorge, un tostadero local con un proyecto social y cultural detrás, que encaja con la filosofía que las Bibliotecas Municipales han planteado con estos nuevos proyectos.

La Biblioteca Humana

Tras la gran acogida de su primera edición en noviembre de 2021, los libros humanos vuelven a la II Biblioteca Humana, esta vez en el Parque José Antonio Labordeta. El sábado 28 de mayo y el domingo 29 se plantea la segunda edición en horario de 11 a 14h con muchos más temas y prejuicios que romper. “La respuesta que tuvimos en la primera edición fue impresionante y queríamos repetir la experiencia. En esta edición contamos con más colectivos y servicios municipales que nos ha ayudado a enriquecer la experiencia” ha apuntado la concejal de Educación, Paloma Espinosa.

La Biblioteca Humana es un lugar que te permite ‘leer’ a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo, conocer la historia que hay detrás y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en nuestra sociedad. Es un lugar en el cual, en vez de libros, puedes tomar prestadas a personas, con la característica de que estas tienen alguna seña de identidad que les hace susceptibles de discriminación o exclusión. El lema de la Biblioteca Humana es ‘unjudge someone’ un juego de palabras que se podría traducir como “desjuzga” a alguien, porque el prejuicio ya lo tenemos interiorizado y ahora hay que destruirlo.

La reserva de plazas se realizará previamente a través de la web municipal (www.zaragoza.es/bibliotecahumana), por teléfono o presencialmente en las bibliotecas. Las inscripciones son gratuitas y ya están abiertas las reservas de plaza, hasta el 26 de mayo.

Café, libros y otras movidas de las que hablar

“Café, libros y otras movidas de las que hablar” es un proyecto que ha nacido desde las Bibliotecas Municipales y de la mano de Cafés San Jorge. La intención es sacar las Bibliotecas Públicas Municipales a la calle, y llevarlas, junto con sus libros a conversar con autores y artistas sobre libros, cine, pintura, música, teatro y otras ‘movidas’ de la vida, siempre en torno a un buen café y para todos los públicos.

El sábado 28 de mayo a las 19:30 será el estreno de estas charlas con la cantautora Christina Rosenvinge como cabeza de cartel. La artista publicó en 2019 el libro ‘Debut. Cuadernos y canciones’, una antología de sus letras desde 1992 hasta 2018 acompañadas de relatos que sitúan cada álbum en su contexto.

Sebas Puente, poeta y músico del zaragozano grupo Tachenko, es el encargado de moderar este nuevo espacio, que ya dirigió en Zaragoza durante tres años el ciclo de poesía “Los jueves de poesía en Las Armas”, un espacio por el que pasaron autores y artistas de la talla de Manuela Vilas, Marta Sanz, Andrés Neuman, Mercedes Cebrián o Nacho Vegas.

“Esperamos que este primer encuentro sea un éxito ya que nuestra intención es continuar con este proyecto en festivales como Zaragoza Escena, Aragón Negro, Asalto, Festival de Cine de Zaragoza, Zinentiendo, Saraqusta o el Vive Latino” ha puntualizado Espinosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here