Zaragoza se convertirá en la capital de debate y reflexión sobre infraestructura verde y ciudades sostenibles

El 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos se celebrará del 25 al 27 de mayo

0
139
2022-05-18 Congreso PARJAP Zaragoza
Banner del evento. / Foto: Congreso PARJAP 2022

Redacción. El 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos – PARJAP 2022, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y el Ayuntamiento de Zaragoza, acogerá en la antesala de su inauguración la Reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

La cita tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, donde se darán cita alrededor de 500 expertos en sostenibilidad del 25 al 27 de mayo, en la nueva edición de este destacado evento que lleva por título «Bosques Urbanos: la trama verde para la ciudad sostenible».

En un encuentro previo al acto de inauguración, la primera jornada comenzará con la reunión entre la AEPJP y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, instituciones que comparten objetivos y proyectos vinculados al impulso de la infraestructura verde urbana en España.

Muestra de ello será la aprobación, por parte de los responsables de estas entidades, del proyecto «Elaboración del estudio y el informe económico para la licitación de los servicios de conservación y mantenimiento de la infraestructura verde».

También contemplan dar luz verde a la organización, de manera conjunta, de diferentes jornadas a lo largo de este año, y habrá un tiempo reservado para valorar el avance de los proyectos de concienciación ciudadana en infraestructura verde.

El análisis de iniciativas como el protocolo de gestión de especies exóticas invasoras para entidades locales y el Proyecto Libera, que nació en el 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, será otro de los temas principales de esta reunión entre la AEPJP y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, en el marco del PARJAP 2022.

Además, los responsables institucionales darán voz a las propuestas realizadas por los diferentes grupos de trabajo de la Red (Infraestructuras Verdes, Custodia del Territorio, Especies Exóticas Invasoras, y Educación y Sensibilización Ambiental), que analizan problemáticas y abordan posibles actuaciones con la sostenibilidad del planeta como prioridad.

La clausura de este encuentro entre la AEPJP y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad pondrá el foco en la revisión de las actuaciones realizadas en el marco de los Convenios de Colaboración con SEO/BirdLife y la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA).
Más de 24 millones de habitantes y 256 entidades locales en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad

La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad agrupa a los Gobiernos Locales españoles comprometidos con la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas.

Se trata de una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), constituida en 2007 e integrada por un total de 256 entidades locales, que representan a más de 24 millones de habitantes.

El Consejo de Gobierno de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad está presidido por Carles Ruiz Novella, alcalde de Viladecans, mientras que el alcalde de Monzón, Isaac Claver Ortigosa, ocupa la vicepresidencia primera. Sus principales representantes estarán presentes en la cita con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, en el marco del Congreso PARJAP 2022.

Un congreso repleto de actividades

El programa del Congreso también contempla un coloquio sobre políticas de naturalización urbana, que reunirá a los alcaldes de Zaragoza, Pamplona y Vitoria.

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Jardinería Pública PARJAP es otro de los actos destacados. Se trata de unos galardones que reconocen la creación, gestión, transformación y excelencia en las zonas verdes de los municipios de España, así como la investigación y divulgación científica en esta materia.

La plantación de un árbol conmemorativo del PARJAP 2022 en el Jardín Botánico del Parque Grande coincidirá, además, con el Festival Zaragoza Florece, que celebra su segunda edición del 26 al 29 de mayo.

Además de la recepción institucional en el Ayuntamiento de Zaragoza, los participantes en el 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos tendrán también la oportunidad de disfrutar de un programa cultural, con visitas guiadas a los lugares más destacados de Zaragoza, como la Seo, el Pilar, el Museo Pablo Gargallo, la Aljafería y el propio Zaragoza Florece.

Zaragoza, referente en la gestión del verde urbano

La capital aragonesa destaca en los últimos años como un ejemplo de gestión concienciada con el medio ambiente, ya que su administración se encuentra alineada con las políticas e indicadores más actuales de los principales organismos internacionales, tales como el cumplimiento de los ODS, la ambientalización de los indicadores económicos, la transición hacia una economía circular descarbonizada y el compromiso con la creación de una ciudad más verde y saludable, donde los parques y jardines (la infraestructura verde urbana) juegan un papel fundamental.

El Congreso PARJAP 2022, que se celebra los días 25, 26 y 27 de mayo en el Auditorio de Zaragoza, tendrá a los bosques urbanos como principal hilo conductor de los cuatro bloques temáticos, que son: la visión e implementación de los bosques urbanos; la naturalización urbana, estrategia, métrica y gobernanza; el capital natural como inversión; y la gestión de la infraestructura verde urbana. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web aepjp.es

Todo este programa de intenciones y objetivos coloca una vez más a la AEPJP en la vanguardia del ámbito profesional de gestión del verde, ofreciendo con el Congreso PARJAP Zaragoza 2022 una ventana de oportunidad para el sector de actualizarse, reflexionar sobre el camino hecho, y avanzar hacia un futuro de gestión urbana resiliente y sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here