Espiral de tradición será el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2022

La propuesta de Jorge Ramón Pellejero, ‘Jorge Gecko’, ha sido elegida entre 148 candidatas, 24 más que en la edición anterior

0
103
2022-05-25 Fiestas del Pilar - CARTEL Ganador
Cartel Pilar 2022. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. “Espiral de tradición” es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2022, obra de Jorge Ramón Pellejero, que ha sido elegido esta mañana entre las 148 propuestas presentadas en esta edición, 24 más que el pasado año.

Los accésit han sido para “Un paseo por mi Zaragoza”, de Jesana Motilva, y a “Con más ganas que nunca”, de Juan Rubio Marco y Verá Galindo Ferrer.

El ganador de este año ha sido Jorge Ramón Pellejero, ‘Jorge Gecko’, con su cartel “Espiral de tradición”. El joven artista zaragozano tiene formación en Artes y ha cursado el Ciclo Superior de Ilustración. Asimismo, ha participado en diferentes actividades culturales en la ciudad como el proyecto Rompepuertas, de Museos y Juventud, o en la iniciativa de Bancos de Color de arte urbano en el parque José Antonio Labordeta, donde ha pintado el “Banco de la Amistad”.

El autor reconoce que la idea final surgió “tras muchos bocetos, mirando carteles anunciadores de otras ediciones, seleccionando qué era lo más característico de las Fiestas del Pilar”. “Al final surgió una espiral de elementos, donde se ven los principales monumentos y edificios de la plaza del Pilar y un montón de detalles pequeños, actualizados y bajo el filtro de mi estilo, con todo lo que significa para mí las Fiestas del Pilar”, ha asegurado Jorge Gecko, quien no ha podido asistir al momento del anuncio de los ganadores porque se encontraba trabajando.

Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer son dos jóvenes zaragozanos que se han unido para este trabajo. Ambos son diseñadores gráficos e listradores, si bien Juan Rubio se vuelca más en diseño gráfico, web y 3D, mientras que Vera Galindo se centra más en ilustración y murales. Para este cartel, “Con más ganas que nunca”, han querido mostrar “todas las ganas contenidas y guardadas durante todo el periodo de pandemia en una caja de los sentimientos que es la Basílica del Pilar y que ahora explota en ilusión por celebrar por fin las Fiestas del Pilar”.

Por su parte, Jesana Motilva, es una diseñadora gráfica e ilustradora de Zaragoza que con su “Un paseo por mi Zaragoza” ha recreado una imagen festiva compuesta a través de múltiples fotografías captadas durante un paseo de domingo por la ciudad. La obra combina collage fotográfico con ilustración e integra en el cartel pequeños detalles cotidianos de la ciudad en blanco y negro.

El jurado, presidido por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad: Estefanía Abad (fotógrafa), Blanca Bk (ilustradora), Federico Contín (artista plástico y periodista), Belén Teruel (Asociación de la Prensa de Aragón), David Tapia y Elena Lario (representantes de la Asociación de Diseñadores de Aragón) y los ganadores del concurso del Cartel del pasado año 2021, Inés Marco y Miguel Frago.

Igualmente, han formado parte del jurado el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez; Teresa García, técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, y Sonia Sin, jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural. Para la elección de la obra ganadora se ha tenido en cuenta, entre otras cosas, el carácter original e innovador del diseño, la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar, como son la participación, la accesibilidad universal a la cultural, la igualdad, la tradición y la proyección exterior de la ciudad.

En esta ocasión se habían presentado al concurso 148 carteles de temática muy variada, 24 más que en la edición anterior. En el 2017 se presentaron 125 carteles; en 2018, 194; en el 2019, 134; en el 2020, 262; y en 2021 fueron 124 obras. Igualmente, hay que destacar que, en esta edición, el 54% de los trabajos han sido realizados por mujeres, el 45,33% por hombres, y el 0,66% restante por agencias o empresas de diseño.

Por otra parte, la participación de artistas locales sigue siendo ligeramente mayor con un 52,66%, frente al 47,33% de los autores cuya procedencia no es aragonesa. Los ganadores se alzan con un premio en metálico de 4.000 euros, mientras que los accésit tendrán 500 euros cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here