Aragón y Ohio firman un acuerdo para la cooperación económica, tecnológica y comercial

El acuerdo ha estado propiciado por la instalación de la primera fábrica del grupo empresarial aragonés Saica en 2021 en Hamilton (Ohio)

0
329
2022-05-27 acuerdo para la cooperación Ohio - Aragón
Encuentro virtual. / Foto: GA

Redacción. Un convenio suscrito entre la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón y su homóloga, Lydia Mihalik, directora del Departamento de Desarrollo del Estado de Ohio, busca ampliar e intensificar la cooperación entre los dos territorios.

Esto, a través de un acuerdo para trabajar las posibilidades de colaboración en lo público y también en lo privado, destacando sectores de interés mutuo como la automoción (siendo uno de los polos más importantes de automoción en Europa con Stellantins y su planta en Figueruelas a la cabeza ), las TIC (ambos territorios son AWS region), la agroalimentación, la defensa, el sector de la salud o la logística.

A mediados del mes de junio, está prevista una visita de una delegación norteamericana con este fin.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado a la representación americana presente en el acto y visible a través de la pantalla, que Aragón y Ohio tienen, salvando las distancias, algunas similitudes y ha puesto como ejemplo que ambos son conocidos como territorios indicadores para las elecciones presidenciales de los gobiernos de España y de los Estados Unidos.

Ambas regiones cuentan con un destacado clima de negocios y numerosos argumentos para atraer inversiones y crecer, y diálogo social, la localización estratégica o una excelencia manufacturera reconocidas internacionalmente.

En el caso de Aragón, ha puesto en valor su localización geográfica que le ha permitido convertirse en la principal plataforma logística del sur de Europa, además de una diversificada y competitiva economía en la que destaca la apuesta por las energías renovables que hacen de Aragón un enclave prometedor para la atracción de empresas, unido a su clima de estabilidad política y social.

Según la directora Mihalik, Ohio exporta a España 260 millones de dólares e importa 500 de Aragón, representando las empresas españolas el 29% del total allí. También ha destacado más de 110 educadores españoles han trabajado en colegios de Ohio, estando ahora allí tres profesores de Zaragoza.

Aragón tiene una extensión de 47.720 km² y 1,321 millones de habitantes. Está localizada en un lugar estratégico de la zona noreste de España donde se genera el 70% de PIB español. La ratio de PIB industrial en la región es de casi el 20%.

Ohio tiene una superficie de 44.826 millas cuadradas (116.098 kilómetros cuadrados) y una población de 11,8 millones. Está estratégicamente ubicado con el 59 por ciento de las poblaciones de EE. UU. y Canadá dentro de las 600 millas de Ohio. El producto interno bruto de Ohio ocupa el séptimo lugar entre los 50 estados de EE. UU., y el producto interno bruto manufacturero del estado ocupa el cuarto lugar en EE. UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here