El Festival de las Flores inunda de colores y belleza la ciudad

La Plaza de España, paradas del Tranvía, las calles del Tubo o algunas fachadas emblemáticas se suman este año al festival, además de la Plaza de España y la de las Aguadoras, en Las Fuentes

0
142
2022-05-26 Festival de las Flores
Inauguración del Festival de las Flores. / FOTO: Ayto de Zaragoza.

Redacción. #ZGZFlorece ha abierto sus puertas este jueves en el Parque Grande José Antonio Labordeta para vivir cuatro días dedicados a las decoraciones florales llenas de colorido, de belleza y de creatividad, acompañadas por una amplia programación musical y una completa oferta gastronómica.

Este año, además, el festival sobrepasará ampliamente las fronteras del Parque para extenderse a otros puntos de la ciudad, tanto con decoraciones en fachadas emblemáticas como con otras propuestas de ocio.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han presentado #ZGZFlorece en un acto en el que han participado, además de otros miembros de la Corporación, representantes de las diferentes empresas e instituciones que patrocinan y colaboran en su realización.

El acto inaugural ha arrancado con un homenaje a Ucrania, país que será especialmente recordado estos días con distintas decoraciones que combinarán los colores de su bandera. La soprano y pianista ucraniana Olena Panasyuk, ha interpretado una emotiva canción de su país, “Rydna maty moya” (Mi querida madre), de Platon I. Maiboroda.

Tanto el alcalde como la consejera han recordado que #ZGZFlorece se convirtió el pasado año en la gran sorpresa primaveral de Zaragoza y en el primer gran hito social al aire libre en nuestra ciudad tras los meses de encierro por la pandemia del COVID.

El Parque Grande José Antonio Labordeta se transformó, durante tres días, en un lugar de ensueño y de encuentro protagonizado por las flores, el color, la cultura, el ocio gastronómico y las propuestas del sector de las floristerías.

Objetivo: consolidar el éxito

Este año, #ZGZFlorece regresa en su segunda edición ampliando un día más su programación y extendiéndose a otros lugares de la ciudad. Además, distintas instituciones, empresas y colectivos han decidido sumarse a este festival para dar la bienvenida real a la primavera y al buen tiempo.

El objetivo de este año, tal y como han explicado, es consolidar este festival como una referencia a nivel nacional e internacional, intentando superar incluso las cifras del pasado año. Además, reforzar “la apuesta por la belleza, por generar un lugar de encuentro placentero y amigable para toda la familia”.

En la presentación inaugural se ha querido agradecer expresamente a todas las empresas, instituciones, asociaciones y colectivos que han querido sumarse este año al proyecto.

En esta edición, #ZGZFlorece cuenta con el patrocinio de Gradyflor, Flores Aznar, Urbaser, FCC, Leroy Merlin, Avanza, Los Tranvías de Zaragoza, Viñas del Vero y Grupo Costa, así como con la colaboración de Edelvives, La Torre Outlet, Fontecabras, Ágreda y la Asociación de Floristas de Aragón.

El Parque Grande, epicentro del festival

#ZGZFlorece 2021 tuvo un gran éxito de participación, con el 100% de ocupación en las actuaciones y zonas aforadas –debido entonces a la situación sanitaria por el coronavirus-. No sólo se consiguió que 175.000 visitantes disfrutasen de esta feria floral, sino que, además, el Mercado de las Flores y la zona gastronómica de las “foodtrucks” consiguieron superar sus previsiones de ventas.

En esta nueva edición, el recinto utilizado en el Parque Grande es un 30% mayor, la misma proporción en la que se incrementará el número de flores utilizadas, que llegará a las 65.000.

Las intervenciones florales son seis, frente a las cuatro de la pasada edición. A los cuatro espacios utilizados el pasado año (la Escalinata del Batallador, el Quiosco de la Música, la Fuente de Neptuno y el Puente de los Cantautores) se suman el Jardín Botánico y la calle Isabel Zapata Marín.

Sus protagonistas son, de nuevo, maestros floristas con gran reconocimiento nacional e internacional. En este festival paisajístico repiten Carles J. Fontanillas, Myriam Aznar, Rosa Valls y Sefa Tur, además de contar con Carlos Curbelo, Guillermo Lasso y la Asociación de Floristas de Aragón.

Amplio programa de conciertos para todos

La música y las actuaciones centrarán gran parte de la programación, multiplicando por cuatro el número de artistas previstos, de 11 en 2021 a unos 40 este año. Los artistas que actuarán este año en #ZGZFlorece, se podrán disfrutar con entrada libre hasta completar los aforos en cada zona.

Así, en la zona picnic se contará con los Djs: Rialto, Penguinsandcat, Eleven, Sweet Drinkz y Alex Curreya.

En el Puente De Los Cantautores, se sucederán los artistas urbanos: The Flash Band, Rubi Dubi, Los Cracks Del 29, Big Moon, The Street Foxes, Dúo Jaybe y Los Pasocebra.

Mientras, en el Quiosco de la Música, estarán Diario Fantasma, Artem Trío, Coro Amici Musicae Juvenil, Jadey Almendra Garrapiñá, Parientes, Maren (que sustituye a Izaro, baja por una fuerte faringitis), Delacueva, Quinteto de Las Flores, Coro Amici Musicae Infantil, Idoipe, Çantamarta y Rada Manoy.

Y, finalmente, en la Escalinata El Batallador, actuarán Olena Panayuk, Miguel Ángel Barca y Jesús Ortiz acompañado del tenor Jonatan de Dios.

Los más pequeños de la casa también van a tener su espacio. De la mano de Cucumbers Kids disfrutarán con “La Loca Historia del rock”; el Circo La Raspa presentará su “Freakshow”; y no faltarán a la cita los Títeres de Cachiporra del Teatro Arbolé. A las actuaciones infantiles se suman los “booktrucks” o cabinas de libros, repartidos por el parque.

El Mercado de las Flores, otro de los lugares destacados de #ZGZFlorece, ha doblado su espacio físico en el Paseo San Sebastián, gracias al gran éxito de ventas y afluencia de la edición de 2021. Este año están abiertos unos 30 puestos que dispondrán de 5 metros de exposición floral cada uno.

Otro espacio que duplica los metros es la zona gastronómica. En #ZGZFlorece 2022 hay una decena de foodtrucks para que los asistentes puedan escoger el tipo de comida que prefieran. Y, para disfrutar de esa comida, está también disponible una Zona Picnic con dos espacios. Es el lugar perfecto para descansar y relajarse mientras se escucha música de fondo y se disfuta de #ZGZFlorece.

Y, por las noches, un espectáculo de luz en las fuentes del Parque Grande José Antonio Labordeta cerrará cada uno de los cuatro días del festival paisajístico.

Para disfrutar de la música del #ZGZFlorece y conocer a todos los grupos y solistas participantes, se ha creado esta lista en Spotify

Un rincón para la lectura

Además de los “booktrucks”, una de las novedades más atractivas de este #ZGZFlorece será el Espacio Quiosco Biblioteca, que gestionará el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza. Ubicado junto a la Avenida de los Bearneses, ofrecerá un amplio programa de actividades a lo largo de los cuatro días del evento, con tertulias literarias, un taller de escritura creativa, cuentos, talleres infantiles, lectura bajo los árboles, un taller de cianotipia, etcétera.

Una ciudad decorada con flores

Este año, #ZGZFlorece sigue creciendo y aumentando los espacios en los que tendrá presencia. Así a las paradas centrales del Tranvía se han sumado decoraciones especiales en los edificios de Caja Rural de Aragón, Heraldo de Aragón, el Gran Hotel, el Teatro Principal, el Hotel Alfonso I, la Cámara de Comercio y el Mercado Central, así como en algunos comercios, como Love Story en la Gran Vía.

Asimismo, El Corte Inglés ha organizado una exposición floral en su Ámbito Cultural de Independencia del 3 al 31 de mayo. En ella se están mostrando los trabajos florales realizados en la Fundación Rey Ardid. También se han realizado talleres infantiles y otras actividades. Durante todo el mes de mayo, el restaurante de El Corte Inglés de Sagasta ofrece un postre especial protagonizado por flores comestibles.

En esta extensión de #ZGZFlorece por la ciudad destaca también la decoración especial que ya tienen la Plaza de España y la Plaza de las Aguadoras, en las Fuentes, a cargo de la Asociación de Floristas de Aragón, y la celebración de El Tubo Florece, patrocinado por Zaragoza Esencial. Por parte municipal, el Servicio de Parques también ha intervenido en las calles Alfonso y Don Jaime.

La fachada media de Etopia también luce estos días con la imagen de #ZGZFlorece, que se proyecta en horario nocturno.

La consejera Natalia Chueca ha seguido animando a sumarse “a todos los ciudadanos que, a título particular, quieran aprovechar estos días para decorar sus balcones y sus ventanas, para participar en esta explosión de color que queremos que sea Zaragoza en estos días”.

Actividades complementarias

Paralelamente a #ZGZFlorece se han organizado distintas actividades que completarán el “clima floral” en la ciudad, como la “Ruta 49”, en la que las flores no sólo se huelen y se tocan, sino que también se comen y se beben. Hasta el 29 de mayo se puede disfrutar de propuestas gastro y mixología que incluyen flores en sus recetas.

En formato comestible, como decoración, o imitando sus formas, las flores estarán presentes en 49 establecimientos de Zaragoza. Sus brunchs, tapas, platos, meriendas y coctelería adoptan estos nuevos ingredientes. La marca de vinos 49 millions prepara esta ruta para llevar más allá la experiencia floral del Zaragoza Florece y ponerla en los platos y paladares de los zaragozanos. La empresa Innoflower colabora con sus flores comestibles, por lo que se trata de producto de la zona. Y el vino rosado de 49 millions puede ser degustado en todos los establecimientos participantes en esta singular ruta.

Refuerzos en el tranvía

Con motivo del festival, el Tranvía de Zaragoza refuerza su servicio a partir del viernes, 27 de mayo, con el fin de facilitar los desplazamientos de los ciudadanos.

Viernes 27: De 20:00 a 21:30 se mejoran las frecuencias habituales de los días laborables y el tranvía circulará con un intervalo de 6,5 minutos.
Sábado 28: Refuerzos a lo largo de toda la jornada respecto a un sábado habitual.
Domingo 29: Refuerzos a lo largo de toda la jornada respecto a un domingo habitual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here