Redacción. El domingo 5 de junio vuelve una nueva edición de uno de los eventos de ciclismo urbano más multitudinarios del año: la Bicicletada Escolar. En su XV edición, este encuentro dirigido a infancia y juventud realizará un recorrido de 7’5 km por las principales avenidas de la ciudad para reivindicar una movilidad sana, segura y sostenible. Se trata de un recorrido sencillo y apto para ciclistas de todos los niveles.
El objetivo es crear un entorno seguro y de disfrute para que las niñas y niños circulen ese día por las calzadas, pero también señalar la necesidad de que se tenga en cuenta a la infancia en el diseño urbano y en la educación vial del resto de actores dentro de la movilidad urbana el resto de días del año.
Decenas de colegios e institutos zaragozanos, así como familias a título particular, tomarán parte en esta marcha, saliendo desde sus barrios organizados en columnas, hasta llegar a las 11:00 a la plaza del Pilar, frente a la Delegación de Gobierno. Desde las 10:30h habrá reparto de dorsales, decoración para las bicicletas, lectura de manifiesto, etc.
A las 11:00, una vez que las bicicletas ya estén listas, saldrá la marcha que recorrerá las calles de Zaragoza transmitiendo la necesidad de que las calles y, sobre todo, los entornos escolares sean lugares seguros y pacificados, con menos coches, menos contaminación y menos ruido.
Tras recorrer algunas de las principales calles de la ciudad, el recorrido terminará en el Parque Bruil. Una vez aquí se sorteará entre todos los dorsales entregados cuatro visitas al Galacho de Juslibol.
Esta fiesta se enmarca dentro de las celebraciones por el Día Mundial de la Bicicleta que tendrá lugar oficialmente el 3 de junio, declarado por la ONU con el objetivo de animar a los Estados miembros a prestar especial atención a la bicicleta en relación con estrategias transversales de desarrollo y a incluirla en las políticas y programas de desarrollo a todos los niveles.
La bicicleta se viene consolidando como herramienta fundamental para la movilidad activa y se va abriendo camino en el currículo de los propios centros escolares. En este sentido, en marzo de 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza se adhirió al Proyecto STARS. Un proyecto europeo de movilidad sostenible, activa y autónoma del que forman parte 22 centros educativos de nuestra ciudad y que promueve los recorridos a pie y en bicicleta de la infancia y la juventud.