Lanzan un mensaje de “optimismo realista” con una jornada sobre la depresión

El objetivo es acercar al público interesado las diferentes etapas de la depresión y lanzar un mensaje de optimismo, respaldado por el avance científico y las experiencias de personas que han superado la enfermedad

0
98
2022-06-06 La travesia de Elena - depresión
Cartel del evento. / Foto: Asapme.

Redacción. La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), con la colaboración de Lundbeck, organiza la jornada “La travesía de Elena: un recorrido por la depresión”.

En ella, profesionales de la psicología y de la psiquiatría, y personas que ya han pasado por esta enfermedad, acompañarán a los asistentes en un camino por las diferentes etapas de la depresión lanzando un mensaje de “optimismo realista”.

En la jornada participarán el psiquiatra, Guillermo Lahera, quien pondrá la visión profesional al problema, aclarará conceptos y presentará actuaciones adecuadas. También intervendrá la escritora María Dubón, que proporcionará la perspectiva de una persona que ha atravesado por el difícil camino de la depresión. El punto de vista de la psicología y el asociacionismo lo pondrá la psicóloga de ASAPME, Pilar Cutando.

Durante el acto, se explicarán los mecanismos subyacentes, las señales de alarma y las experiencias vitales, constatando que de la depresión se puede salir. Un mensaje de optimismo respaldado por el avance científico y el testimonio de personas que han superado la enfermedad.

El evento será conducido por la periodista especializada en salud, Maite Puntes y tendrá lugar el próximo 9 de junio a las 18:30 horas en Caixa Forum Zaragoza. Para asistir es necesario reservar escribiendo a [email protected] o llamando al 976 53 24 99.
El acto se podrá ver online en directo a través del canal de YouTube de ASAPME: https://www.youtube.com/watch?v=oKd0XwtygMc

Esta jornada se inspira en una experiencia virtual impulsada por Lundbeck, que se puede seguir en la página https://deladepresionsesale.com/. La campaña ha sido posible gracias a los testimonios recibidos en las redes sociales de Lundbeck de más 500 personas afectadas. Los más representativos fueron transformados en ilustraciones por Ana Santos. Y así las 12 ilustraciones resultantes componen la narración de las diferentes etapas por las que Elena pasa en su proceso depresivo.

Estas 12 ilustraciones dan pie a explicar los síntomas, el apoyo de profesionales, las recaídas, la incomprensión, lo que siente el paciente y el estigma que aún existe con esta enfermedad en la sociedad, que aún sigue equiparándose con debilidad o tristeza únicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here