Redacción. Conocer la formación geológica del río Ebro, analizar sus aguas con unos reactivos inofensivos o descubrir insectos acuáticos son algunos de los objetivos de la visita geológica al río organizada por la Universidad de Zaragoza, que se ha celebrado hoy 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, y en la que han participado 50 niños de 5º y 6º de Primaria del colegio público Jerónimo Zurita.
Esta actividad forma parte de la “Green Week Unizar”, que comenzó el pasado viernes en los tres campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, con la lectura de un manifiesto y un aplauso por la salud del planeta, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con el proyecto ‘G9MISSIONS, Go for the Missions!‘ de la Universidad de Zaragoza dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades (G-9).
La visita al Ebro ha estado dirigida por el geólogo Jesús Guerrero, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra en el Grado de Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca, e investigador del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-Unizar).
El investigador ha recibido al grupo del colegio Zurita a las 9:30h en las Gradas de la Expo (cerca de la Pasarela del Voluntariado), para continuar después en la playa fluvial junto al Pabellón Puente hasta las 11:30h.
«Hoy estamos determinando si las aguas del Ebro son de buena o mala calidad. A los niños de Primaria les hemos explicado lo que es un río, cuáles son los sedimentos que transportan, la formación de barros, de meandros, y luego nos hemos acercado al río y hemos cogido agua y hemos determinado mediante una serie de reactivos si tenían concentración de cloruros, concentración de sulfatos, así como la dureza del agua, contenido en nitratos y alcalinidad. Y lo que se ha visto con estas analíticas y el uso de tiras reactivas es que las aguas del Ebro tienen una calidad buena», ha explicado el investigador Jesús Guerrero a los alumnos del colegio Zurita, ubicado en La Almozara.