Redacción. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el consejero del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, han firmado un convenio de colaboración, con objeto de llevar a cabo acciones de sensibilización e información, formación e investigación, relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de género, dirigidas al estudiantado de la Universidad de Zaragoza.
Al acto de la firma han asistido también la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; y la directora del Observatorio de Igualdad de Género y del Secretariado de Proyección Social e Igualdad de la Universidad, Sara Alcázar.
Con la firma de este convenio, ambas instituciones podrán colaborar en la celebración de encuentros, jornadas, cursos y congresos destinados a la formación relacionada con la igualdad y la no discriminación por razón de género, su reconocimiento académico como créditos de libre configuración y de actividades académicas complementarias; la realización de actividades de investigación; la edición de conjunta de publicaciones; las prácticas de estudiantes, y la divulgación de las actividades de ambas instituciones.
Para concretar estas actividades, en los próximos días se pondrá en marcha una comisión mixta entre ambas instituciones. El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, tiene como objetivo prioritario de promocionar la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria: estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios.
El Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcado en el Área de Acción Social y Familia, tiene como objetivo atender las necesidades de la ciudadanía en relación con las situaciones de desigualdad y sensibilizar a la sociedad para promover una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
Siguiendo con las políticas públicas de igualdad de género en torno a la promoción de la situación de la mujer, colectivo LGTBIQ y de igualdad de género, desarrolla políticas y acciones encaminadas a detener y revertir de forma integral las condiciones que sostienen la situación de desigualdad, eliminando la discriminación, fomentando la corresponsabilidad y haciendo de la diversidad la base de la convivencia.