Redacción. El Gobierno de Aragón ha presentado este lunes el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-2025, fruto del proceso participativo desarrollado en los últimos meses en colaboración con el sector y coordinado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo.
Esta estrategia fija 70 medidas que posibiliten dar respuesta a cuatro retos concretos, vinculados al respaldo de las personas que integran la economía social en Aragón y la vertebración del territorio; la consolidación, crecimiento e innovación social del sector; la generación de comunidad; y el compromiso y la participación activa de todos los agentes implicados.
“Aragón tiene que ser un referente de futuro en economía social”, ha subrayado durante la presentación del plan la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.
“La Ley de Economía Social, en tramitación en las Cortes, tiene que coexistir con esta estrategia, caracterizada por su flexibilidad y su capacidad de adaptación y de reorientación, si fuera necesario. Es un acompañamiento al proyecto legislativo”, ha explicado Gastón, que confía en que esta sea una “estrategia colectiva” y, para ello, ha animado a continuar implicándose y a participar a todas las personas y entidades vinculadas.
70 medidas
Entre las medidas incluidas en el Plan de Economía Social 2022-2025 figura la puesta en marcha de formación específica y bonificada junto a la Escuela de Organización Industria (EOI) en áreas, por ejemplo, como el marketing digital para cooperativas.
También se llevará a cabo un estudio de necesidades y oportunidades en el sector por comarcas para poder impulsar iniciativas en este ámbito, y se creará una red de economía social para fomentar el empleo en zonas poco pobladas, además de favorecer la inter-cooperación entre las propias entidades que ya componen el sector.
Por otra parte, además de poner en marcha el Consejo Aragonés de la Economía Social como máximo órgano de coordinación, interlocución y participación en esta materia en la Comunidad Autónoma, se va a incluir representación del sector en los órganos de participación del Consejo Económico y Social de Aragón.
En el desarrollo de las medidas del Plan de Impulso estarán implicadas diversas direcciones generales y organismos del Gobierno de Aragón. Por ejemplo, gracias a la colaboración entre CEEIARAGON y Aragón Exterior (AREX), se va a poner en marcha una aceleradora para empresas de economía social, que se sumará a un programa de mentoring -en el que entidades ya consolidadas asesorarán y compartirán su experiencia con otras de nueva creación- y a asesoramiento especializado a este tipo de empresas, acompañamiento en materia de internacionalización o financiación específica a través de SODIAR, entre otras medidas de apoyo.
El Plan de Impulso recoge también incentivos fiscales como la deducción en el IRPF por inversión en entidades de economía social, con la finalidad de ser socio en este tipo de entidades; la inclusión en las licitaciones públicas impulsados por el Gobierno de Aragón de criterios de adjudicación a las empresas de Economía Social en base a la actual Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, o medidas tributarias en deducción por inversión en este entidades de economía social, con la finalidad de ser socio en entidades que formen parte de la economía social.
“Día de la Economía Social en Aragón”
Para reconocer la labor de este sector y las entidades que lo conforman, se declarará el 24 de febrero como el “Día de la Economía Social en Aragón”, coincidiendo con la fecha en la que se produjo el debate a la totalidad de la futura Ley de Economía Social en las Cortes de Aragón, un hecho que –a falta de la aprobación definitiva de la norma- la consejera ha destacado por ser su “pistoletazo de salida legislativo”.
Sello Aragón Economía Social
Además, se va a convocar un “Sello Aragón Economía Social” para reconocer a aquellas entidades que destaquen en este ámbito y se publicará una declaración institucional a la que podrán sumarse los implicados en la promoción e impulso de este sector.
A todo ello hay que sumar todas las ayudas del INAEM para apoyar el empleo en cooperativas y sociedades laborales e impulsar su competitividad o de las subvenciones dirigidas a empresas de inserción y centros especiales de empleo, además de para la difusión de la economía social en Aragón.
Diez objetivos
Todas estas medidas persiguen diez objetivos fundamentales. Entre ellos, está impulsar y valorar el potencial transformador de la economía social, su generación de empleo de calidad y su contribución a la vertebración territorial, a la igualdad social y al desarrollo económico; reforzar la productividad de estas entidades; promover su innovación y el “intraemprendimiento”, además de la investigación sobre el sector; favorecer el diálogo con la Administración y los grupos de interés, así como la apertura a la digitalización, la economía circular y colaborativa o la internacionalización; y promover la colaboración público-privada tanto en la constitución de nuevas entidades como en la consolidación del sector.
De forma paralela a la puesta en marcha de esta estrategia, en las Cortes de Aragón continúa la tramitación de la Ley de Economía Social de Aragón, que actuará como marco jurídico de actuación para este y futuros planes de impulso de este tipo de modelo económico, dentro del cual se engloban cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación, entre otras entidades.
El Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón también fue elaborado por el Gobierno de Aragón de la mano de sus organizaciones más representativas.
Sector en crecimiento
Este sector socio-económico cuenta con una amplia presencia e implantación en nuestro territorio. Según el último informe sobre la situación de la economía social en Aragón, elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, este sector está compuesto en nuestra Comunidad por 5.218 organizaciones, un número que, a pesar de la pandemia, ha continuado creciendo, manteniendo la clara evolución positiva de los últimos años.
De esta forma, las diversas entidades de economía social representan el 5,75% del total de las empresas aragonesas (un 0,2% más que el año anterior) y emplea directamente a cerca de 20.496 personas (un 3,60% del empleo total en Aragón y una cifra un 0,21% mayor a la de 2019).
Para el seguimiento de Plan de Impulso de la Economía Social en Aragón 2022-2025 se constituirá un grupo técnico y se analizará la evolución de indicadores como el número de empresas que componen el sector y cuántas se constituyen cada año, el número medio de trabajadores con los que cuentan, su cifra de negocio y el número de personas formadas en actividades promovidas dentro de esta estrategia.