Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado 12 cajas nido dobles para vencejos en el Puente de la Unión para facilitar la cría de estas aves y tratar de recuperar su población, que lleva años descendiendo en las ciudades.
Con esta iniciativa el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad busca potenciar la fauna autóctona y al mismo tiempo ayudar a controlar la mosca negra, mosquitos y otros insectos que provocan molestas picaduras.
El vencejo es un ave insectívora, igual que los aviones comunes o las golondrinas, y se caracteriza por comer grandes cantidades de insectos. Según algunos estudios un sólo ejemplar puede llegar a ingerir hasta 40.000 mosquitos en un solo día. Por este motivo las nuevas cajas se han instalado en la ribera del Ebro, donde proliferan los insectos, y la intención es extenderlas a otros puentes donde su colocación sea posible técnicamente.
Las cajas nido han sido fabricadas por las Brigadas Municipales de Arquitectura y su colocación se ha realizado con la colaboración de los Bomberos y la Unidad de Conservación del Medio Natural.
Actualmente el Puente de la Unión alberga una decena de cajas nido para murciélagos, que durante la noche también se alimentan de moscas y mosquitos. Las 10 cajas para vencejos instaladas hoy se suman a las 74 que existen en el Parque de Bomberos nº 1 de Valle de Broto, donde un sistema de cámaras permite grabar el interior de algunas de ellas para realizar un seguimiento de las aves.