Modelo BIM para la Restauración de la Puerta de Alcalá

0
82

/COMUNICAE/

El Ayuntamiento de Madrid Modela en BIM la puerta de Alcalá para su restauración durante este Verano

La puerta de Alcalá estará cubierta hasta el 30 de Septiembre para su conservación y restauración , según el comunicado que ha hecho la Comunidad de Madrid.

Ya se ha comenzado a construir una estructura alrededor del monumento, tras realizar un estudio tridimensional con drone se iniciará la fase de estudio para su restauración.

Desde finales de septiembre se redactará el proyecto de restauración del monumento. El área de de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a cabo durante el primer trimestre de 2022 una nueva evaluación sobre el estado de conservación de la Puerta de Alcalá, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte.

La delegada, Andrea Levy, ha comentado que la Puerta de Alcalá «es uno de los monumentos más reconocibles de Madrid y el Ayuntamiento quiere que sea preservado y restaurado para que continúe siendo así».

Los informes previos sobre la Puerta de Alcalá constan, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración.

La primera etapa de los trabajos, respecto al estudio tridimensional, empezó el 2 y 3 de julio, con drones, para poder obtener una nube de puntos con un escáner y así poder generar un Modelo BIM.

Según el Director del Máster BIM y CEO de Editeca Rafael González del Castillo Sancho se está apostando con fuerza desde las administraciones públicas para la digitalización de la ciudad y las nuevas tecnologías relacionadas con el urbanismo, patrimonio y las smart sities. «Cada vez se verán más edificios digitales que se sumarán a un futuro metaverso en la nube. En un futuro vamos a ver una ciudad digital como Madrid».

La estructura permanecerá durante dos semanas en el Monumento y se hará la medición exacta in situ para la lona con la imagen de la Puerta de Alcalá, que quedará cubierta hasta el 30 de septiembre.

Todos estos estudios permitirán la redacción del proyecto de restauración del monumento a lo largo de los próximos meses. Después se iniciará la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos de conservación, cuya adjudicación se prevé en 2023.

Fuente Comunicae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here