Se adjudica la actuación para recuperar la funcionalidad de las antiguas esclusas del Canal Imperial en La Casa Blanca

Con un presupuesto de 381.985 euros, las esclusas y la exposición de su antiguo uso para el paso de embarcaciones completarán el contenido de las visitas al Espacio HIDRO-Lógico de La Casa Blanca

0
173
2022-07-06 Canal Imperial en Casa Blanca
Esclusas y Canal Imperial en Casa Blanca. / Foto: Confederación Hidrográfica del Ebro

Redacción. La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado el proyecto de recuperación de la funcionalidad de las esclusas de San Carlos en el Canal Imperial en Zaragoza, para integrarse en el recorrido divulgativo sobre el agua y su gestión del Espacio HIDRO-Lógico de La Casa Blanca. La actuación cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

La intervención cuenta con un presupuesto de 381.985 euros y consiste en la sustitución de las compuertas de la estructura en sus tres niveles para crear una instalación demostrativa del funcionamiento de la esclusa para la elevación y descenso de una embarcación.

Las esclusas de San Carlos son las primeras del Canal, situadas en su kilómetro 81, y a ellas se suman dos más, las de Valdegurriana y las del camino de Torrecilla que salvaban el desnivel para permitir la navegación. Con la recuperación de su funcionalidad se podrá mostrar en los recorridos divulgativos cómo era el uso como vía de comunicación del Canal Imperial

San Carlos es uno de los hitos patrimoniales del Canal Imperial de Aragón, que a su vez es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa en el siglo XVIII. Toma sus aguas del río Ebro, en el sitio patrimonial de El Bocal (Fontellas), y su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la ciudad.

El Canal Imperial entró en funcionamiento en 1795 y permitió la mejora del regadío en su área de influencia y estableció un servicio de transporte de barcos entre Tudela y Zaragoza.

La infraestructura discurre paralela al Ebro, por su margen derecha, a lo largo de unos 108 km, y atraviesa los municipios de Fontellas, Ribaforada, Buñuel y Cortes (en Navarra), y de Mallén, Novillas, Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola, Figueruelas, Grisén, Alagón, Pinseque, Zaragoza y El Burgo de Ebro (en Aragón).

Espacios de divulgación del canal Imperial

Las esclusas se encuentran junto al “Molino de La Casa Blanca. Espacio HIDRO-Lógico” un centro museístico y divulgativo creado por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el ciclo del agua y las infraestructuras asociadas al mismo.

El espacio ofrece visitas guiadas que comienzan en la Fuente de los Incrédulos narrando la historia del Canal Imperial y, tras el recorrido por el interior del molino, finaliza en las esclusas de San Carlos que, con esta actuación, podrán mostrar cuál era su papel desde los inicios del Canal.

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto a la mejora del conocimiento (eje 1) que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía.

Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4) y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here