La USJ lanza una nueva campaña para que ciudadanos voluntarios contribuyan a la investigación de las enfermedades del corazón

Para colaborar, únicamente hay que instalar un programa gratuito en el ordenador

0
144
Investigación - ordenador
Imagen Ilustrativa. / Foto: Pixabay

Redacción. La Universidad San Jorge va a poner en marcha este mes una nueva campaña del proyecto DENIS, que consiste en realizar simulaciones de modelos matemáticos que representan el comportamiento eléctrico de las células del corazón.

En este proyecto cualquier persona puede ayudar donando los tiempos de inactividad del ordenador. “Cuando un ordenador no está en uso, o cuando su uso no consume mucha capacidad del procesador, los recursos disponibles pueden ser donados para hacer simulaciones de proyectos de investigación”, explica Jesús Carro, director del grado en Bioinformática de la USJ.

Haciendo uso de esta idea, los investigadores de la Universidad San Jorge dan la oportunidad de colaborar para desarrollar nuevos modelos, mejorar los existentes o analizar qué le pasa al corazón bajo ciertas patologías.

El proyecto DENIS comenzó en 2015 y en la primera campaña participaron más de 5.000 usuarios compartiendo alrededor de 35.000 ordenadores. En ese momento, el objetivo era ajustar un modelo de células de ventrículo humano. Actualmente, el fin es más ambicioso, ya que se quiere ajustar no solo un modelo, sino al menos cinco de los que se utilizan actualmente.

“Cada uno de los modelos que tenemos de células del corazón tiene sus particularidades y cuando queremos estudiar el efecto de alguna patología, el resultado puede depender del modelo”, asegura Jesús Carro. Por este motivo, “ahora queremos ajustarlos y tener un punto de partida común para estudiar cómo afectan a las células del corazón las modificaciones generadas por ciertas enfermedades, así como estudiar qué datos son más fiables y cuáles los tenemos que tomar con más cautela”.

Estas simulaciones podrían costar entre 25 y 50 años en un ordenador convencional, pero uniendo breves periodos de tiempo de muchos de ellos podemos obtener los resultados en un plazo de meses.

¿Cómo se puede participar?
Los usuarios solo necesitan descargarse y ejecutar el programa gratuito BOINC en el ordenador y elegir el proyecto DENIS@home. Toda la información para colaborar, así como foros para solicitar ayuda y comunicarse con los investigadores o con otros voluntarios está en la web denis.usj.es

La principal causa de muerte en todo el mundo

Más de 17 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares. Esta cifra representa el 31% de todas las muertes globales, convirtiendo estas enfermedades en la causa principal de muerte en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here