Un jardín en la plaza San Francisco recuerda desde hoy a las víctimas del terrorismo

Se ofrecieron los cinco minutos de silencio en homenaje y reconocimiento a las víctimas

0
162
2022-07-13 espacio de recuerdo
Plaza San Francisco, jardín espacio de recuerdo. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. Zaragoza cuenta desde hoy con un espacio para el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo en la plaza San Francisco: un jardín con un pequeño monolito con la inscripción ‘Zaragoza jamás os olvidará’ a la sombra de un cercis siliquastrum (árbol del amor) y rodeado por otros árboles y arbustos (liquidambar, arce azucarado y fotinias) y flores (surfinias).

Este miércoles se ha realizado el acto de inauguración de este lugar de reconocimiento y memoria con el que el Ayuntamiento pretende que el sufrimiento de las víctimas y sus familias no caiga en el olvido. Además, pretende ayudar a que las generaciones más jóvenes que no vivieron el terrorismo conozcan esa parte de nuestra historia más reciente.

Por este motivo este espacio de recuerdo se ha querido ubicar en un entorno frecuentado por escolares y jóvenes, en las proximidades del campus universitario. El presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Guillermo Carreras ha sido el encargado de descubrir la placa junto al alcalde.

Previamente se han guardado cinco minutos de silencio con los que Zaragoza se ha sumado al homenaje a todas las víctimas promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, se ha recordado a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace justamente 25 años. Representantes de diferentes grupos políticos municipales han leído el manifiesto propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco «La unidad a ti debida».

El nuevo espacio de recuerdo a las víctimas del terrorismo de la plaza San Francisco va a formar parte del programa Zaragoza No Os Olvida; la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento para identificar los lugares en los que se han cometido crímenes terroristas en nuestra ciudad y que busca contribuir a transmitir a la sociedad zaragozana, y especialmente los jóvenes, la memoria de las víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here