La Alianza Española de Seguridad Vial lanza su decálogo para los desplazamientos en automóvil durante este verano

El cinturón de seguridad, no utilizar el móvil, revisar el estado del vehículo, descansar cada dos horas y especial cuidado en los desplazamientos cortos en el destino, son algunas de las recomendaciones.

0
76
Seguridad Vial
Seguridad Vial. / Foto: Alianza por la Seguridad Vial.

Redacción. La Alianza por la Seguridad Vial, iniciativa de expertos y actores de la industria de la movilidad, lanza un decálogo sobre las medidas que deben adoptar los conductores particulares en sus desplazamientos en automóvil con el fin de reducir la accidentabilidad, con motivo de las vacaciones de verano. Según la Alianza se espera un repunte en el número de desplazamientos respecto a otros años.
Los diez puntos de compromiso para cada conductor son los siguientes:

1.PREPARA EL VIAJE. PIENSA EN EL TRÁFICO Y EN LOS PASAJEROS (niños y ancianos)

Antes de ponerte de viaje, planifica la ruta y evita los momentos de mayor afluencia de tráfico. Si viajas con niños o personas mayores piensa que los momentos de mayor calor es una situación de riesgo. También, los animales de compañía requieren un especial cuidado. Y nunca inicies un viaje de largo recorrido después de tu jornada laboral porque estarás más cansado.

2.REVISA EL COCHE

Revisa los elementos de seguridad del vehículo mediante un chequeo mínimo en un taller, con especial atención a neumáticos (presión, estado y dibujo por encima de los 1,6 mm), iluminación y nivel de los líquidos (aceite, refrigerante, frenos y dirección, y limpiaparabrisas). Hay que tener en cuenta el peso del vehículo a la hora de ajustar la presión de las ruedas, siempre en frío.

3.COLOCA BIEN LA CARGA

Nunca dejes objetos sueltos en el interior del vehículo ya que podrían salir despedidos en caso de frenazo o impacto y provocar daño en los pasajeros. La carga debe ir sujeta incluso en el maletero mediante cintas de amarre. Utiliza la baca, los portabicicletas, los pequeños remolques.

4.TODOS LOS PASAJEROS SUJETOS Y PROTEGIDOS ¡SIEMPRE!

Todos los ocupantes de un vehículo deben ir con su sistema de retención, ya sea con el cinturón de seguridad o adaptados al pasajero, como sillas infantiles o sistemas de sujeción de mascotas, como trasportines. Y si viajas en moto, utiliza el casco siempre.

5.EN CASO DE AVERÍA O INCIDENTE, SEÑALIZA TU POSICIÓN Y PROTÉGETE

Si sufres una avería o incidente en tu desplazamiento y tienes que detener tú vehículo en la vía, intenta hacerlo en un lugar seguro y sin riesgos. Antes de bajar del vehículo ponte el chaleco reflectante y activa la baliza V16 (o los triángulos de emergencia, en el caso de no disponer de este sistema) para señalizar tu posición. Siempre que salgas del vehículo sitúate detrás del sistema de protección de la carretera hasta que lleguen las asistencias en carretera.

6. CONDUCE CON PRECAUCIÓN Y RESPETA LAS NORMAS

Respetar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos, señalar la maniobra de cambio de carril o giro, no circular a más velocidad de la permitida ni utilizar el móvil son exigencias ineludibles que debes cumplir y que son motivo de fuertes sanciones.

7. VIGILA TU ESTADO FÍSICO AL VOLANTE

Hay que viajar siempre descansado y circular sin prisas. Descansa cada dos horas de conducción (reduce este tiempo si vas en moto o por la noche), y cuando pares, haz estiramientos e hidrátate. La temperatura en el interior del coche debe mantenerse entre 21 y 23 grados. Al menor síntoma de sueño debes parar y dormir. No te la juegues. No fijes hora de llegada ni corras para recuperar tiempo tras un atasco.

8. AL VOLANTE, ALCOHOL Y DROGAS, CERO

Si bebemos, o estamos bajo la influencia de las drogas nunca, bajo ningún concepto, debes conducir. Tampoco debemos subirnos al coche de alguien que conduce en estas condiciones.

9. CUIDADO CON LOS TRAYECTOS CORTOS. SON LOS MÁS PELIGROSOS

Una vez en el destino no nos debemos relajar con los desplazamientos cortos porque son aquellos en los que se producen la mayoría de los accidentes graves.

10. Y SI VIAJO EN TRANSPORTE PÚBLICO.

Miles de personas optan por viajar en servicios de transporte, una de las modalidades más seguras. Utiliza siempre los cinturones de seguridad del vehículo, coloca el equipaje de forma correcta y sigue en todo momento las instrucciones de seguridad del personal, evitando levantarte durante el trayecto. La tecnología avanza, e incluso ya hay autocares que incorporan “Asientos Salvavidas” que, en caso de accidente, actúan para protegerte y evitar lesiones graves.

La Alianza por la seguridad Vial, es una iniciativa formada por expertos y actores de la industria de la movilidad para la prevención, el control y la disminución del riesgo en las vías de circulación, tanto en España como en el resto de la UE. Su objeto es también prestar el adecuado auxilio a las víctimas de tráfico y el correspondiente apoyo a sus familias.

Asimismo, impulsar cuantas acciones sean necesarias para lograr la adecuada capacidad tanto de conductores privados como profesionales, contribuyendo a la conducción segura.

Fomentar la responsabilidad activa de todos los usuarios de vías públicas, incluidos peatones, a través de una continuada formación en Seguridad Vial para la efectiva reducción del riesgo.

Reclamar la regulación con carácter general, según el ámbito competencial, del uso de nuevas modalidades del transporte.

Apoyar los refuerzos presupuestarios para: la mejora del trazado y elementos de seguridad en las vías de circulación, así como las labores de conservación, incluidas las mejoras en la señalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here