Redacción. Los Bomberos de Zaragoza cuentan con un nuevo centro de comunicaciones dotado de alta tecnología para coordinar todas las emergencias de la ciudad. Se trata de un espacio completamente digitalizado y adaptado a las nuevas tecnologías que permitirá gestionar desde el parque 1 todas intervenciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en menos tiempo y con mayor eficacia.
El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones que ya han comenzado a funcionar y que han contado con una inversión de 216.469 euros con cargo al presupuesto del año anterior.
Un espacio digitalizado
El recién estrenado centro de comunicaciones cuenta con cuatro puestos de operadores desde donde se atienden y gestionan las llamadas de emergencia, además de un puesto para el jefe de sala, el despacho integrado del jefe de Intervención y una zona de descanso. Una pantalla gigante de 3×2 metros preside el centro, donde se proyectan en tiempo real las imágenes de todos los parques de bomberos, las tomadas desde los drones, o la información y los mapas necesarios en cada momento.
El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha destacado la importancia de este nuevo centro de comunicaciones al que entran cerca de 30 llamadas los días que no hay incidencias importantes, una cifra que llega a triplicarse ante episodios más graves, como una tormenta con fuertes rachas de viento, algo habitual en la capital aragonesa.
Hay que tener en cuenta que la gestión de las incidencias comienza y termina en este centro de comunicaciones, es decir los operadores no sólo atienden las llamadas, sino que coordinan la emergencia, movilizan los medios necesarios de los diferentes parques y aportan a los efectivos la información que necesitan para atenderla con seguridad.
Medios tecnológicos
Para ello, cada puesto de operador cuenta con tres pantallas: una pantalla curvada de 49 pulgadas con un software de gestión dotado de las aplicaciones y programas necesarios; una táctil de 24 pulgadas donde se proyectan las imágenes en tiempo real y desde donde se controlan las cámaras de los distintos parques, y una tercera tetra de 24 pulgadas, desde donde se gestionan las llamadas del 080.
Este sistema de comunicación permite grabar todas las llamadas entrantes y salientes, y disponer de las mismas para comprobar la información. Los puestos de operadores disponen también de teclados inalámbricos, un sistema de megafonía y un control automatizado de los parques, de tal forma que desde este centro pueden abrir las puertas de cualquier parque de Zaragoza para que los vehículos salgan con mayor rapidez.
Esto supone que, desde estas instalaciones, el operador hace seguimiento de toda la incidencia hasta su finalización, se ocupa también de aportar la información necesaria a los efectivos desplazados, así como de la coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, como Guardia Civil o Policía.
“Los vehículos tienen una tablet donde nosotros enviamos información útil para ellos, como por ejemplo la ubicación de los hidrantes o las tomas de agua”, explican. La tecnología utilizada para la gestión de los puestos de operador son sistemas KVM donde se procesan y envían todas las señales operativas.
El sistema cuenta también con una garantía de funcionamiento en caso de que se produzca una caída del sistema que deje incomunicados a los operadores. Para estas situaciones, se han instalado teléfonos analógicos, emisoras Tetra y megafonía manual que permitirían atender sin interrupciones las incidencias
El centro cuenta también de un puesto de recepcionista para gestionar todas las llamadas que no sean de emergencias, de lo que se encarga un trabajador de ATADES, gracias a un acuerdo de colaboración con esta organización para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.
Casa del Fuego
Por otro lado, este año ha finalizado también la construcción de un equipamiento muy esperado por el servicio, la Casa del Fuego en el parque 5 de La Cartuja donde ya se realizan prácticas con fuego real para mejorar el entrenamiento y la seguridad de los bomberos, que ha contado con una inversión de 279.674 euros.
Este año, además, se ha puesto terminado la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos en el Museo del Fuego, pionera en España, y está previsto ampliar la plantilla con la convocatoria de oposición de 43 nuevas plazas, que se sumarán a los 409 efectivos, de los cuales 340 son bomberos.
“Este equipo de Gobierno adquirió el compromiso de mejorar la calidad de los servicios públicos y lo estamos cumpliendo, apostando también por la modernización del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios dada la importancia que tiene para la seguridad de todos los vecinos/as”, ha remarcado Mendoza.