Redacción. El Departamento de Sanidad, a través del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, ha licitado el 25% de los fondos del Programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la salud digital, para el periodo 2022 al 2024.
De esta forma, el ritmo de licitación hasta la fecha se corresponde con el planificado, esperando llegar al final de este primer ejercicio por encima de las previsiones, con un 50% de los fondos licitados.
Los siete proyectos ya licitados suman 1.530.000 euros. Se trata de los siguientes proyectos: Farmacia en equipamientos sociosanitarios; plataforma de videoconferencia; la estación clínica de Atención Primaria, donde se incluye el gestor de peticiones electrónicas de laboratorio y los planes personales; el sistema web de gestión de solicitudes de materiales y trazabilidad; los gestores unificados de programación de actividad ambulantes y de registro de pacientes en lista de espera; y la oficina de seguridad.
Los tres primeros proyectos ya están adjudicados y el resto se encuentra en proceso de licitación. Todos ellos se traducirán en nuevos servicios que mejorarán el trabajo de los profesionales y la atención para los usuarios.
Según explica el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, los proyectos “se enmarcan en las tres líneas de la estrategia de salud aragonesa con la que se pretende mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios, fortalecer el sistema sanitario público y avanzar en una atención personalizada”.
Como ejemplo, los servicios de videoconsulta, cuya puesta en marcha se prevé para finales de año, estarán dirigidos a pacientes que, desde su domicilio, desde las residencias de mayores o desde los consultorios locales de atención primaria adheridos al programa podrán ponerse en contacto a distancia con el especialista. También incluirá la videointerconsulta entre las urgencias de los centros de salud y los servicios de urgencias hospitalarias de referencia.
En cuanto a la nueva historia clínica para Atención Primaria, ésta supone la adecuación de la historia clínica global y única de Aragón al ámbito de la Atención Primaria. Se espera disponer de la primera versión a comienzos de 2023.
El resto de proyectos mencionados contemplan la posibilidad de prescribir mediante receta electrónica y dispensar los productos farmacéuticos desde los servicios de farmacia hospitalaria a los pacientes de las residencias sociosanitarias; reforzar los servicios de seguridad de la información y de los sistemas con la contratación de una oficina técnica de seguridad; mejorar la trazabilidad de la petición de los recursos materiales en el Salud; implantar un nuevo sistema corporativo para optimizar la gestión de las listas de espera y la programación quirúrgica; y mejorar los sistemas de programación de actividad ambulante en el Salud, implantando un nuevo gestor corporativo integrado con la historia clínica electrónica y Salud informa que permitirá a los aragoneses disponer de un calendario único de citaciones con la sanidad pública.