Redacción. La película ‘Ese oscuro objeto del deseo’ será el largometraje que inspire a los participantes de la quinta edición de Desafío Buñuel, que convierte a Teruel, de nuevo, en un gran plató de cine, del 24 al 27 de agosto.
Una vez dado el pistoletazo de salida, los cuatro equipos seleccionados tendrán 48 horas para rodar sus cortometrajes, en los que será imprescindible la complicidad de los turolenses, bien como extras o ayudando en ciertas tareas.
La quinta edición de este rally cinematográfico, que ha batido récord de inscripciones con 21 propuestas, contará también con rostros conocidos del séptimo arte español.
Entre el elenco de actores profesionales de este año se encuentran Rosario Pardo, conocida por sus trabajos en series como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Madres’; Goize Blanco, que ha participado en ‘Veneziafrenia’ y ‘Los favoritos de Midas’, entre otros; Sergio Pozo, rostro de series como ‘Hit’ y ‘Señoras del (h)ampa’, y Javier Batanero, actor en trabajos como ‘Leo’ o ‘7 vidas’.Como se explicita en las bases, los trabajos deberán contar con una duración de entre 5 y 10 minutos.
Las historias deben suceder en la ciudad de Teruel y, en el rodaje, deberán incluirse, al menos, dos localizaciones exteriores de la ciudad. De estas localizaciones, una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible de Teruel.
Aunque la programación oficial del rally comienza este 24 de agosto con la recepción de equipos, la noche del 23 ya se ha podido disfrutar de un concierto del grupo de rock Lagartija Nick, en el Jardín de la Fundación Amantes.
El acto de salida del festival será el 25 de agosto en la plaza del Torico y, el 27 el cómico Rafa Maza conducirá la gala final en la Escalinata del Óvalo.
Además de los rodajes, durante esos días se podrá participar en presentaciones de libros y música en directo, además de la proyección de la película homenajeada en esta edición: ‘Ese oscuro objeto de deseo’. Este filme, protagonizado por Fernando Rey, Ángela Molina y Carole Bouquet, fue el último dirigido por el calandino, y se cumplen 45 años de su estreno.
En esta edición, el Premio María Portolés –reconocimiento que cada año se da a una persona o institución relacionada con el mundo del cortometraje– recaerá en el Festival Internacional de Cine de Huesca, por su 50 aniversario.
Los proyectos seleccionados para participar en el V Rally Desafío Buñuel 2022 son:
1. El ángulo imperfectoAutor: Ester LlorensSinopsis: Figura formada por dos elementos que no terminan uniéndose por un extremo.
2. MiriamDe: Mathilde BarónSinopsis: Un hombre se siente atraído por una joven desesperada a la que sigue por las calles de Teruel. Seguimiento, rescate, depredación… Entre el deseo y los impulsos, el resultado de este vagabundeo es incierto.
3. ConchitaAutor: Erik CamposSinopsis: Marcos lleva tiempo obsesionado con Conchita, una joven carnicera con una misteriosa cicatriz en el rostro a la que dibuja con frecuencia en su agenda escolar. Cuando sus amigos descubren uno de los retratos, convencen a Marcos para que entre a la carnicería de Conchita a descubrir la historia de su cicatriz mientras ellos observan desde fuera.
4. CroquetasAutor: Jorge SantosSinopsis: Es una comedia costumbrista rocambolesca, cuya protagonista es Dolores, una viuda por voluntad propia, que tiene tres graves problemas: no tiene dinero, le van a desahuciar y tiene a su marido muerto en el congelador.
Las instituciones implicadas en su desarrollo han vuelto a mostrar su apoyo a la pionera propuesta, en la que han participado grandes nombres del celuloide español.