Aragón recupera plena normalidad en el inicio del nuevo curso escolar, que comienza el 8 de septiembre

Educación estrena 19 nuevos ciclos de FP y 8 cursos de especialización

0
161
2022-08-25 Rueda de prensa - Educación
Rueda de prensa. / Foto: GA

Redacción. Un total de 157.504 escolares –104.109 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 53.395 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria– comenzarán el curso el próximo 8 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.

Un curso en el que se aprecia el descenso de natalidad que experimenta la Comunidad Autónoma ya que, en el caso de 1º de Infantil, se incorporan al sistema educativo 334 niños menos de 3 años que el pasado curso, una cifra algo menor que en el año anterior (en el que se produjo una reducción de 500 en el número de escolares que se incorporan a las aulas de 3 años).

A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que comenzarán sus clases el 8 de septiembre, se unirán el 12 de septiembre los de Bachillerato, mientras que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño darán inicio el 8; las Enseñanzas Deportivas, el 19; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza, el 3 de octubre.

Para la FP el curso comienza el 14 de septiembre. El nuevo curso escolar estará marcado por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas largamente demandas en las zonas de expansión de la capital aragonesa, así como por la entrada en vigor del nuevo currículo, que este año escolar se implantará en los cursos impares de diversas etapas educativas: primero, tercero y quinto de Primaria; primero y tercero de Secundaria; primero de Bachillerato y los ciclos formativos de grado básico.

Toda implantación de los cambios derivados de una Ley Orgánica requiere de su tiempo para asimilar las diferencias y ponerlas en práctica. Por ello, todos los centros educativos cuentan con los cursos académicos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025 para aplicar los cambios derivados de la ley.

Por lo que respecta al desarrollo del nuevo currículo, en Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha apostado por equilibrar en las optativas las materias STEM y las materias relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Así, En el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales el currículo otorga un mayor peso a la Filosofía del que tenía hasta ahora. Además, se ha incorporado también la materia de oratoria y taller de escritura y una materia para estudiar el legado cultural aragonés.

En el ámbito STEM se realiza una innovación curricular al introducir cuestiones como la robótica o los modelos matemáticos para interpretar, por ejemplo, la evolución de pandemias.

Este curso supone el cierre de un ciclo de cuatro años en el que el Gobierno de Aragón durante el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte no solo ha ejecutado la totalidad del Plan de Infraestructuras aprobado en 2016 sino que ha contratado a más de 850 docentes y ha recuperado la extensión de nombramientos de interinos hasta el 31 de agosto, permitiendo recuperar el cobro íntegro de las retribuciones de este colectivo los meses de verano.

Infraestructuras educativas

Durante la presentación del curso que esta mañana ha realizado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, acompañado por la secretaria general técnica, María Muñoz, y la directora general de personal, Olga Alastruey, el máximo responsable educativo ha destacado la importancia de contar con tres nuevas infraestructuras que aunque entraron en funcionamiento a finales del curso pasado en las zonas de expansión de la ciudad, será el primer año en el que el alumnado desarrolle el curso completo en ellas.

Así, el primer día de inicio de curso, el alumnado de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III y el de Infantil del CEIP María Zambrano y del CPI Val de Atalaya (María de Huerva) ocupará unas instalaciones en las que el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 14 millones de euros.

En la actualidad están en ejecución una serie de obras, por valor de casi 26 millones de euros, que estarán finalizadas a lo largo de este curso escolar. Cabe citar las siguientes.
• Edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal. 4,3 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen en octubre de este año.
• Edificio de Secundaria del CPI San Jorge. En ejecución. Las obras terminan en diciembre, aunque está prevista una ocupación parcial a principio de curso. 5,6 millones de euros.
• Se acaba de licitar el CPI Ana María Navales. 9,7 millones de euros. Un plazo de ejecución de 18 meses. Construcción 9 aulas de Infantil y 9 de Primaria. Se ha previsto una ocupación parcial en el plazo de doce meses.
• Edificio de Primaria de CEIP María Zambrano. 6,3 millones de euros. Está en licitación. Construcción de 18 unidades de Primaria. El plazo de ejecución es de 12 meses, pero se prevé una ocupación parcial para el curso 2023-2024. Para este curso 2022-2023 ya estará en funcionamiento el aulario de Infantil, junto al comedor y al gimnasio.

A estas obras hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la Comunidad:
• CEIP Ricardo Mur, Casetas. 4,9 millones de euros. Estará finalizado en octubre.
• CPI Benabarre. Nueva infraestructura para convertir el colegio en un centro integrado. 1 millón de euros.
• Sustitución del colegio de Sos del Rey Católico. 1 millón de euros.
• Obras en el colegio de Biescas. 280.000 euros.
• Obras en el colegio de Ayerbe. 500.000 euros.
• Instalación de un ascensor en el Colegio Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. 120.000 euros.
• Se ha licitado en este mes de junio un aulario destinado a FP en el CPIFP Bajo Aragón, de Alcañiz. 2.735.510 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de once meses.

Un total de 31,6 millones de euros que permitirán hacer frente no solo a la necesidad de construir nuevos centros para acoger el alumnado de las zonas de expansión, sino que permitirá consolidar algunos centros en integrados y, en otros, realizar obras largamente demandadas.

Por último, citar otros proyectos que están en fase de redacción o licitación:
• La segunda fase de Primaria del CPI Soledad Puértolas. La primera fase se recibió en junio.
• La primera fase de la ampliación de Secundaria del CPI Parque Venecia.
• La fase de Secundaria del CPI Arcosur.
• Proyecto de transformación en CPI del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque.
• Ampliación del IES Rodanas, de Épila.
• Ampliación de Bachillerato del IES Martina Bescós, de Cuarte de Huerva. Si se incluyen los edificios que se estrenarán este curso y los centros que están en construcción, al final de la legislatura el Gobierno de Aragón habrá invertido en torno a 180 millones desde el año 2016 en infraestructuras educativas.

La escolarización anticipada llega a ocho nuevos centros

La apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar la escolarización anticipada a los 2 años se mantiene este curso con la puesta en marcha de ocho nuevas aulas, consolidando así un proyecto que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses y que, gracias a su buena aceptación, ha ido creciendo cada año hasta las 48 que se ofertarán a partir del mes de septiembre.

En el curso 2022-2023 se van a abrir 3 nuevas aulas de 2 años en Huesca, otras 3 en Teruel y 2 en Zaragoza, que se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad. Entre las nuevas que se ponen en marcha destacan las aulas de dos años que se van a abrir por vez primera en centros de Educación Especial, para ayudar a las familias con la conciliación.

En Zaragoza, se abrirán aulas de 2 años de Educación Especial en el CEIP Calixto Ariño y el CEIP Augusta Bilbilis, de Calatayud, ambos con un proyecto educativo vinculado a un centro de Educación Especial contiguo: el Ángel Riviere, en el caso del Calixto Ariño, y el Segeda, en el caso de Calatayud.

En Zaragoza ciudad hay aulas de 2 años en Andrés Oliván, Calixto Ariño, Hilario Val, Ciudad de Zaragoza, Domingo Miral, Eugenio López y López, Fernando el Católico, Hermanos Argensola, Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, José Antonio Labordeta, José Camón Aznar, Juan Pablo Bonet, Julián Sanz Ibáñez, La Estrella, Maestro don Pedro Orós, Marcos Frechín, Ramiro Soláns, Recarte y Ornat, San Braulio y Vadorrey-Les Allées, además del Castillo Qadrit de Cadrete.

La apuesta del Ejecutivo ha tenido un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado.

El Ejecutivo autonómico invertirá más de 10 millones de euros en financiar el personal de más de 200 escuelas infantiles repartidas por todo el territorio aragonés –incluida Zaragoza capital–, dando servicio a más de 5.000 niños de 0 a 3 años.

Apuesta por la escuela rural del Gobierno de Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue apostando por la escuela rural, donde los centros se mantienen abiertos con hasta 3 alumnos, desde que en 2015 se decidiera bajar la ratio necesaria para que las escuelas del ámbito rural siguieran funcionando.

Así, para este año está previsto que 52 centros se beneficien de esta medida, manteniendo una ratio de entre 3 y 6 alumnos. Una decisión que no solo tiene en cuenta el número de estudiantes, sino que, en atención a otras circunstancias permite que, en ocasiones, se mantengan abiertos incluso centros con menos alumnos, como es el caso este año de Plan y Paúles de Sarsa.

En Zaragoza se distribuyen así:
Almonacid de la Cuba (6), Bardallur (3), El Bayo (6), Botorrita (4), Castiliscar (6), El Frasno (4), Fuentes de Jiloca (4), Gotor (2), Letux (4), Moyuela (4), Pozuelo de Aragón (5), El Sabinar (4), Séstrica (4), Tobed (3), Tosos (5), Undués de Lerda (6), Valareña (6) y Villafeliche (5).

Implantación de nuevas aulas TEA

El Departamento de Educación también ha autorizado el incremento de trece nuevos centros de atención preferente TEA para el próximo curso, por lo que serán en total 62 los que se oferten el próximo curso, un 200% más que hace solo cinco años, cuando había 19 centros con esta oferta.
Formación Profesional

A falta de completar el periodo de matriculación en la FP presencial y online, en la enseñanza presencial se han matriculado ya un total de 20.177 alumnos. Todavía quedan más de 5.000 plazas vacantes en ciclos formativos de altísima empleabilidad vinculados a sectores estratégicos como industria, energía, hostelería, dependencia, agroalimentación o construcción.

El periodo de admisión fuera de plazo se iniciará a las 9 h. del miércoles 7 de septiembre hasta las 14 h. del viernes 9 de septiembre a través del portal educa.aragon.es.

En la FP online el número de matriculados supera los 3.000, de forma que la previsión del Departamento es superar los 26.000 matriculados del curso 2021/2022.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte estrenará el próximo curso 2022- 2023 un total de 19 nuevos ciclos de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos (6 de grado superior, 7 de grado medio y 6 de grado básico), siguiendo el camino emprendido en la pasada legislatura de dotar a los centros educativos de nuevos estudios muy vinculados a los sectores económicos más importantes de cada zona.

Estos nuevos ciclos vienen a sumarse a los 19 que se implantaron el pasado curso (12 de grado superior, 6 de grado medio y 1 de FP básica). En el curso 2022/2023 se añaden, además, 8 nuevos cursos de especialización, que se añaden a los 10 implantados en el curso anterior:
1. Curso de especialización en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, CPIFP Bajo Aragón, Alcañiz.
2. Curso de especialización en Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctrico, IES Miralbueno, Zaragoza.
3. Curso de especialización en Panadería y bollería artesanales, IES Miralbueno, Zaragoza.
4. Curso de especialización en Digitalización del mantenimiento industrial, CPC San Valero, Zaragoza.
5. Curso de especialización en Fabricación inteligente, CPC San Valero, Zaragoza.
6. Curso de especialización en Modelado de la información en construcción BIM, CPC Salesianos Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.
7. Curso de especialización en Implementación de redes 5G, CPC Santo Domingo de Silos en Zaragoza.
8. Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información, CPC Montessori de Zaragoza.

También en este caso existen plazas vacantes que pueden solicitarse directamente en los centros durante el periodo del fuera de plazo que se extiende desde el día 5 hasta el 22 de septiembre.

Por lo que respecta a la Formación Profesional online, Aragón ofrecerá este curso dos nuevos títulos que se añaden a los 20 ya ofertados en el curso 2021 2022 en esta modalidad:
• Grado Superior de Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, IES Río Gállego, Zaragoza.
• Grado Medio de Actividades comerciales, CPIFP Los Enlaces, Zaragoza.

Respecto a la FP Dual, el Departamento de Educación ha autorizado 98 proyectos de para el curso 2022/2023, una cifra récord, que suman 459 plazas en centros públicos y concertados. Estas titulaciones combinan el estudio del segundo curso del ciclo formativo o curso de especialización y un puesto de trabajo remunerado (con una remuneración vinculada, al menos, al salario mínimo interprofesional) en una de las más de 300 empresas involucradas.

Campus Digital

En otro orden de cosas, a partir de septiembre, Aragón contará con un edificio para albergar la sede central del Campus A.0. El referente aragonés de la Expo de Sevilla se convertirá en el centro neurálgico de la nueva Estrategia de Digitalización de la Formación Profesional.

Con el objetivo de cualificar en el horizonte de 2024 a 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa y la digitalización del sistema productivo, el Gobierno de Aragón –a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Economía, Planificación y Empleo– presentó la Estrategia Aragonesa para la Cualificación y la Empleabilidad a través de la Formación Profesional.

Se trata, en definitiva, de formar y cualificar, por un lado, a 50.000 jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral, y, por otro, a 150.000 trabajadores en activo, para adaptarse a los nuevos empleos o nuevas necesidades de la economía aragonesa, en permanente desarrollo y expansión.

El Ejecutivo tiene previsto invertir, entre 2020 y 2024, más de 200 millones euros para financiar esta iniciativa. Dentro de la Estrategia hay un apartado específico destinado al Campus Digital, que se puso en marcha hace dos años, y que resulta clave para la transformación digital.

La mitad de la oferta de FP se ha incorporado al campus, se han creado 6 viveros de empresas y se ha formado ya a 2.000 personas en digitalización. El objetivo es que, desde su sede central se coordinen acciones para la digitalización de la industria y el tejido empresarial aragonés. E

l edificio que el Gobierno de Aragón ha incorporado para convertirlo en sede central del Campus Digital será el elemento de referencia de un proyecto que va más allá de convertirse en un mero contenedor de actividades.

En el marco de este impulso por la modernización de la FP, se han equipado aulas de tecnología aplicada (ATECA), dotadas de conectividad ultrarrápida, equipos de realidad virtual y equipos de impresión 3D en 18 centros. A lo largo del curso 2022-23 se instalarán aulas de tecnología aplicada en 7 nuevos centros.

Por otro lado, se han autorizado 18 nuevos ciclos formativos que seguirán la metodología de aprendizaje basado en retos reales, los denominados ciclos A.0. De este modo en el curso 2022/2023 más de 70 ciclos formativos de diferentes centros trabajarán siguiendo esta metodología.

Otra novedad que incorpora el nuevo curso es la generalización de una oferta bilingüe en FP, completando con 25 nuevos ciclos esta iniciativa, que se puso en marcha en el curso 2021/2022 con 25 ciclos diferentes, 20 ofertados en centros públicos y 5 en privados concertados.

En el curso 2022/2023 además del segundo año de los ya implantados en el 2021/2022 se amplían 25 grupos nuevos en centros y localidades del medio urbano y rural. En esta oferta se incluyen ya ciclos de 13 familias profesionales diferentes.

Digitalización de la escuela aragonesa

Además de la digitalización de la Formación Profesional a través del Campus Digital, el Departamento de Educación destinará cerca de 22 millones de euros para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos públicos y concertados.

Priorizando en la distribución de los fondos –procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)– al alumnado vulnerable, este montante servirá tanto para dotar de equipos portátiles al alumnado de más de mil centros, dando continuidad al programa ‘Educa en Digital’, como para la digitalización de más de 8.100 aulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here