Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza reanuda, desde el próximo 1 de septiembre, las asesorías para personas mayores en materia jurídica, psicológica y afectivo-sexual, tras el habitual parón veraniego del mes de agosto.
Se trata de tres servicios atendidos por profesionales especializados que la Concejalía de Mayores ofrece de forma gratuita, con el objetivo de mejorar la protección social y el bienestar de este colectivo. Se puede solicitar cita en el teléfono gratuito de los servicios sociales municipales: 900 101 194.
Las tres asesorías sumaron un total de 364 usos en 2021. Durante este 2022, se ha intensificado la demanda, ya que de enero a julio se han realizado ya 315 sesiones: de ellas, 143 han sido en la asesoría jurídica, 26 en la afectivo-sexual y 146 en la psicológica.
Esta última, la Asesoría Psicológica, fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza como consecuencia de la pandemia, para proporcionar una atención personalizada dirigida a lograr el bienestar emocional, personal y social de las personas mayores, mejorando así su calidad de vida a través del acompañamiento, orientación y, en su caso, derivación.
La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, recuerda que el Ayuntamiento inició de manera telefónica este servicio durante el primer Estado de Alarma de 2020, y lo ha consolidado ya de forma presencial. “Detectamos que era un recurso muy útil para las personas mayores, afectadas por situaciones de soledad no deseada o por otras dificultades psicológicas y emocionales. En el Gobierno de Zaragoza hemos fijado entre nuestras prioridades la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y esta es una acción enmarcada en ese compromiso”, ha explicado la concejala.
Por su parte, el servicio de Asesoría Jurídica tiene como finalidad la orientación jurídica a personas mayores en aspectos de importancia para su vida diaria relacionados con pensiones, vivienda, custodia de familiares, trámites de carácter legal, herencias, etc., en los campos del Derecho Civil, Familia y Sucesiones y Contratos (arrendamientos y compraventas), Laboral, Seguridad Social, Fiscal y Penal.
La orientación jurídica es individualizada y está encaminada a recomendar la actuación a seguir y los organismos o entidades competentes para el tratamiento de la cuestión planteada.
El servicio de Asesoría Afectivo-sexual es atendido por médicos y psicólogos especialistas en la materia y atienden consultas, preguntas e interrogantes que se plantean en lo relacionado con la vida afectiva, sexual y convivencial. Puede realizarse individualmente o en pareja.
Las tres modalidades de asesorías para mayores son gratuitas y se enmarcan dentro del secreto profesional.
Estos servicios forman parte de los compromisos del Ayuntamiento de Zaragoza como miembro activo de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud.
Desde 2011, la capital aragonesa forma parte de esta red, que busca promover, a nivel local, entornos propicios que faciliten a las personas mayores el acceso a los servicios y su participación en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin último de fomentar un envejecimiento saludable.