236 municipios aragoneses beneficiarios de las ayudas a la mejora en la red abastecimiento

El IAA ha gestionado 5,3 millones de los fondos Next Generation de la UE para digitalizar las redes de abastecimiento de agua potable y la renovación de las mismas

0
304
agua potable
La convocatoria promueve la mejora y reducción de pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable y ofrece la digitalización de la red. / FOTO: GA

Redacción. 230 municipios aragoneses podrán beneficiarse de las ayudas a la mejora de la red de abastecimiento La convocatoria promueve la mejora y reducción de pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable y ofrece la digitalización de la redGobierno de Aragón

Este 31 de agosto se publico en el BOA la resolución provisional de la convocatoria, promovida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA) dirigirá a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en Aragón son todos a excepción las tres capitales de provincia, para mejorar el abastecimiento y la reducción de pérdidas de agua.

Las ayudas están financiadas por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Next Generation) y contemplan la digitalización de las redes de abastecimiento de agua potable. De ellas, se han beneficiado 266 municipios aragoneses. Según el último informe del INE, recientemente publicado en 2022, correspondiente a datos de 2020, en Aragón se pierde el 21,1% del agua suministrada.

La convocatoria, dotada con 5.384.400 euros, distingue entre dos líneas de subvención e incompatibles entre sí para la misma entidad de población. La línea 1 está dirigida a la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento y la línea 2 a actuaciones concretas de renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales para conseguir la disminución de las pérdidas de agua.

Inicialmente se reservaron 4 millones de euros para la Línea 1 y se asignaron 1.384.400 euros para la línea 2.La cofinanciación máxima es de del 80% en ambas líneas, estableciéndose un importe máximo a conceder de 5.500 euros en la primera línea y de 250.000 euros en la segunda línea. Se han recibido un total de 344 solicitudes, 263 de la línea 1 y 81 de la línea 2, de un total de 310 municipios y 8 entidades locales menores.

La línea 1 se ha gestionado mediante procedimiento simplificado telemático, lo que supone que todo el que lo pide y cumple requisitos ha resultado beneficiario, sin que sea necesario establecer prelación entre las distintas solicitudes. Para acceder a esta línea es requisito indispensable tener contadores individuales instalados.

Han resultado beneficiarios 236 municipios o entidades locales menores de la Línea 1, cuya distribución por provincias es la siguiente: Huesca: 97, Teruel 54 y Zaragoza 85.

La cuantía comprometida para las 236 actuaciones beneficiadas en la Línea 1 es de 1.298.000 euros, por lo que la diferencia hasta los 4 millones de euros inicialmente reservados, se ha añadido a la línea 2, que ha pasado a alcanzar más de 4 millones de euros euros.

La línea 2, tramitada en concurrencia competitiva, ha sido resuelta provisionalmente resultando 30 ayuntamientos los propuestos como beneficiarios, con la siguiente distribución: Huesca: 6, Teruel: 10 y Zaragoza: 14. El importe total subvencionado en esta línea es de 4.020.604 euros.

Los municipios beneficiarios de las subvenciones vendrán obligados mantener la instalación en funcionamiento durante al menos 5 años desde su puesta en marcha y a facilitar los datos de medida que permitan el seguimiento de la evolución de los consumos y las pérdidas de agua, preferentemente a través de conexión telemática con la herramienta de monitorización, supervisión y análisis que desarrolle el Instituto Aragonés del Agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here