La importancia de la higiene bucodental en la salud

El primer paso para la protección la salud bucocental, es practicar una buena higiene bucal de forma diaria.

0
154
Limpieza bucal
Imagen Ilustrativa. / Foto: Clinica Róman

La boca, al igual que otras partes del cuerpo, alberga millones de microorganismos y bacterias, en su mayoría inofensivas, pero algunas pueden ser desencadenantes de muchas enfermedades. Además, es la puerta de entrada a las vías respiratorias y digestivas, de ahí la importancia de la higiene bucodental para la salud en general. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, neumonías o incluso osteoporosis y Alzheimer están relacionadas con los dientes.

Por suerte, hoy en día, el cuidado dental está al alcance de la mayoría de las personas, ya que, muchas veces basta con un cepillado diario y el uso de hilo dental, para mantener las bacterias controladas. Sin embargo, para tratar infecciones bucales, caries y otras enfermedades como las enfermedades de las encías, conviene ir a un profesional. En este sentido, la mejor clínica dental en Zaragoza es la Clínica Román.

En esta clínica dental en Las Fuentes han adaptado el negocio familiar y lo han modernizado ampliando el local, añadiendo aparatos de radiodiagnóstico, entre otras mejoras. También colaboran con varias asociaciones, financian los tratamientos, y están involucrados en asociaciones del sector. Son muy profesionales y, sobre todo, se preocupan por sus pacientes y tienen un trato cercano, pero excelente.

Enfermedades relacionadas con la salud de dientes y encías

Algunos estudios han constatado que las bacterias bucales y la inflamación asociada a la periodontitis, juegan un papel importante en ciertas enfermedades. De hecho, en algunas de ellas se da una relación recíproca, en la que la enfermedad en sí provoca problemas bucales, y a su vez los problemas en dientes y encías contribuyen a la aparición de la enfermedad. A continuación, se enumeran las afecciones que están directamente relacionadas con la boca:

  • Enfermedades cardiovasculares. Tanto las enfermedades cardíacas, como las arterias obstruidas y algunos accidentes cerebrovasculares, podrían estar relacionados, según numerosas investigaciones, con la inflamación y las infecciones bucales. La mejor forma de prevenir estas dolencias es acudiendo a consulta del dentista en Zaragoza para una revisión.
  • Neumonías. Debido a ciertas bacterias presentes en la boca y su posible traslado hacia los pulmones, esta situación podría causar neumonía y otras enfermedades respiratorias. Por este motivo, es conveniente seguir unos cuidados básicos con el fin de prevenir la mínima posibilidad de que las bacterias presentes en la boca pasen a las vías respiratorias.
  • Complicaciones durante el embarazo y el parto. Se ha comprobado que las mujeres con periodontitis son más proclives a partos prematuros, donde los bebés presentan bajo peso al nacer. Ya sea para tratar esa enfermedad bucal o para realizarse una ortodoncia en Zaragoza, es importantísimo cuidar la salud de dientes y encías.
  • Osteoporosis. Esta enfermedad, cuya característica principal es el debilitamiento de los huesos, está directamente relacionada con la pérdida de hueso periodontal y pérdida de piezas dentales. De hecho, algunos medicamentos que se prescriben para el tratamiento de la osteoporosis dañan los huesos de la mandíbula.
  • Enfermedad de Alzheimer. En este caso, la relación entre higiene bucodental y enfermedad de Alzheimer, es una vía de doble sentido. Al empeorar la condición neurológica, empeora también la salud de la boca y viceversa. De hecho, un reciente estudio ha demostrado que el 96 % de pacientes con Alzheimer estudiados, tenía en su cerebro un patógeno llamado ‘Porphyromonas gingivalis’. Esta bacteria se traslada de la boca al cerebro y excreta una enzima que genera la destrucción de las neuronas.

Otras enfermedades relacionadas con la salud de dientes y encías son: Artritis reumatoide, trastornos alimentarios, ciertos tipos de cáncer y el síndrome de Sjogren, un trastorno del sistema inmunitario que produce sequedad en la boca.

Cómo proteger la salud bucal

El primer paso para la protección la salud bucocental, es practicar una buena higiene bucal de forma diaria, cepillándose los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos. Es preferible utilizar pasta dental con fluoruro y un cepillo de cerdas suaves. También es muy recomendable usar hilo dental todos los días. El enjuague bucal es un complemento que también es bueno utilizar después del cepillado.

Además, de eso, conviene seguir una dieta saludable y limitar los alimentos y las bebidas azucaradas. También es importante reemplazar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses como mínimo y hacerse revisiones médicas y limpiezas dentales de forma regular. Por supuesto, es conveniente evitar el consumo de tabaco, y dentro de lo posible dejar de fumar, y limitar el consumo de café, pues no solo se beneficiará la salud bucal, sino el resto del organismo.

Por último, solo cabe añadir la importancia de recurrir a profesionales adecuados en cuanto se tengan problemas en dientes o encías. Por suerte, cada vez hay más clínicas dentales a pie de calle, en cada barrio o ciudad, por lo que, no es difícil acudir a consulta. Además, gracias a eso hay competencia y los precios son cada vez más asequibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here