Tulio Vega. La capital aragonesa ha recuperado este verano la afluencia de visitantes que tenía antes de la pandemia con unos datos de ocupación hotelera que alcanzan el 67 % en julio y agosto, lo que supone doce puntos más que el mismo periodo de 2019 (55,82%), según los datos de la Asociación de Hoteles Horeca Zaragoza.
El broche de oro lo ha puesto este fin de semana el Festival Vive Latino que ha congregado en el recinto de la Expo a miles de personas procedentes de distintos lugares, incrementando la ocupación hotelera hasta un 90 %.
Con estos datos, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acompañada por el presidente de la Asociación de Hoteles Horeca de Zaragoza (HORECA), Antonio Presencio, y el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha resaltado el “atractivo turístico” que tiene la ciudad, que ha sabido recuperar a los turistas que tenía antes de la pandemia en cuanto la situación ha vuelto a la normalidad tras dos complicados años.
“Zaragoza ha demostrado que es un destino muy interesante y enriquecedor para turistas procedentes de España y de otros lugares del mundo, y que es capaz de organizar con éxito grandes eventos como el Vive Latino, que ha atraído a tantas personas a disfrutar de la cultura, de la música y, al mismo tiempo, de nuestra ciudad, el patrimonio, la gastronomía y de todo lo que podemos ofrecer”, ha manifestado.
Precisamente, otro de los datos positivos que arroja el balance de este verano es el aumento de la estancia media, que indica que Zaragoza está dejando de ser una ciudad de paso. Si en 2019 los turistas pernoctaban 1,73 días en la ciudad, en 2022 lo han hecho un 2,34. Agosto ha sido el mes del verano que más afluencia de turistas ha habido con una ocupación del 70 %, debido en parte al puente del 15 de agosto, que es cuando más visitantes recibe la ciudad en verano. En julio, los hoteles tuvieron un 63,27 % de sus plazas ocupadas.
Zaragoza recupera el turista internacional
Muchos de esos visitantes procedían de otros países, ya que según indican los datos, Zaragoza ha recuperado este año el turista internacional, representando el 29 % frente al 16,50 % del año pasado, según datos de Horeca. Este movimiento internacional también se ha notado en las oficinas de Zaragoza Turismo, que entre el 1 de junio y el 4 de septiembre han atendido un total de 54.633 consultas, una cifra similar a la del año anterior (55.805).
Del total, 33.072 fueron españoles (61 %) y 21.561, extranjeros (39 %), lo que supone el doble que el año anterior, cuando a las oficinas de turismo entraron 11.056 visitantes internacionales. De hecho, los franceses representan el 13 % de las consultas, seguidas de Cataluña, Comunidad de Madrid, Valencia o Andalucía. Entre los extranjeros, lo que más han visitado la ciudad ha sido después de Francia, Italia, Reino Unido, Argentina y Alemania, según Zaragoza Turismo, a los que HORECA añade México (debido al Festival Vive Latino).
Según datos de las Oficinas de Turismo, la estancia media de los visitantes ha sido de 2-3 días (63%), y el principal motivo ha sido el monumental y cultural, en un 90% de los casos. Entre la información solicitada destacan todo lo que tiene que ver con museos y patrimonio, información general de la ciudad y servicios y actividades turísticas. Con este balance y de cara al otoño, Horeca Hoteles Zaragoza augura “buenas expectativas” de ocupación en los hoteles y establecimientos.
“La celebración del festival de música ‘Vive Latino’ ha dejado un buen sabor de boca en este primer fin de semana de septiembre, con un porcentaje de ocupación cercano al 90% y con carteles de completo en los hoteles más cercanos al certamen”, indican.
“Para la asociación representativa del sector hotelero sería muy conveniente consolidar esta cita en la capital aragonesa. Tras el éxito de público y la afluencia de visitantes que ha arrastrado esta cita musical, para el resto del mes de septiembre la Asociación de empresarios hoteleros maneja buenas perspectivas con porcentajes de ocupación cercanos al 60 %, frente a los 54 % del año 2019”, señalan desde la organización.
El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, recuerda que el sector hotelero es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón.
“Valoramos muy positivamente la celebración de grandes eventos culturales, musicales o deportivos, como el festival internacional Vive Latino y reivindicamos la necesidad de seguir organizando eventos de este tipo que ayudan a visibilizar una marca ciudad hospitalaria y moderna, generadora de cultura y ocio, para todo tipo de públicos”, ha señalado. “El objetivo es recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la quinta capital más grande de España, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad”, ha añadido.
Servicios Turísticos
Durante todo el verano, Zaragoza Turismo ha ofrecido todos sus servicios, entre los que están las visitas guiadas, el bus turístico o el mirador del Torreón de la Zuda, en los que han participado en total 30.621 personas.
✔ A las rutas con Informadores Turísticos (Casco Histórico, Paseo de Foto por la Ribera, English Tour y Visite Guidée) han asistido 1.095 participantes.
✔ Además, se han realizado otras visitas guiadas, como la Ruta a la Basílica del Pilar y La Seo, Paseos Guiados, Real Maestranza, Panorámicas, Walking Tours y Divertour asistiendo un total de 4.113 participantes. En cuanto al visitas guidas se obtiene la siguiente comparativa (+36% vs. 2021; -54% vs. 2019).
✔ Igualmente se han ofrecido los servicios del Bus Turístico Diurno, Megabús, Bus Nocturno/Bus del Atardecer registrándose un total de 19.850 viajeros (+16% vs. 2021; -28% vs. 2019).
✔ En este periodo, 5.563 personas han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, (↑21%vs. 2021; ↓12%vs. 2019).