Redacción. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado este jueves el pistoletazo de salida al último curso escolar de esta legislatura, con el inicio de las clases para 157.504 escolares –104.109 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 53.395 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria–.
Lambán se ha desplazado al CEIP Cervantes, de Ejea de los Caballeros, que este año conmemora el 75 aniversario de su fundación, recordando con nostalgia los tiempos en que él también fue alumno de este centro «pero sin tanta oferta educativa ni tanta nómina de docentes ni variedad de género», ha bromeado, para dejar constancia del “formidable” cambio de la Educación y la Escuela Pública tras los esfuerzos realizados por varias generaciones “que han merecido la pena”.
Tras mostrar su satisfacción por la vuelta a la normalidad sin mascarillas ni restricciones, el presidente ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico desde 2015 por la educación pública, generadora de marcos de igualdad y velando para que los más vulnerables tengan acceso gratuito a la formación, ya sea con becas de comedor o de material.
Además, se atienden las diferentes necesidades del territorio y así, mientras se crean nuevas infraestructuras educativas en zonas de Zaragoza capital, también se hace un esfuerzo por fijar población en municipios más pequeños abriendo escuelas que estaban cerradas, como en Botorrita y El Frago, y apostando por la escuela rural.
El modelo bilingüe. la innovación y la conciliación son otros elementos que se van fijando progresivamente en los centros públicos. Un ejemplo es el CEIP Cervantes de Ejea de los Caballeros, que desde el curso 2007-08 es un centro bilingüe en inglés dentro del Convenio British Council, actualmente forma para del modelo Brit Aragón y tiene anticipación de 2ª lengua extrajera-francés en quinto y sexto de primaria.
Se trata de un colegio que tiene, además, consolidado su proyecto de tiempo escolares y participa en el Plan Corresponsables con aula de madrugadores.
Entre las iniciativas más innovadoras que desarrolla el centro cabe citar el proyecto que han desarrollado durante el curso 2021-2022 bajo el título “Proyecto de Neurodesarrollo”, que va encaminado a solucionar problemas ya existentes y a prevenir futuras dificultades en el alumnado. Se trabajan activamente los sistemas táctil, propioceptivo y vestibular, que son claves en la interpretación y respuesta de los estímulos del medio, además de trabajar con patrones básicos de movimiento (homolateral, duolateral y contralateral), a través de 8 ejes de actuación: sala de integración sensorial, circuitos motores, rimas con movimiento, movimientos rítmicos, música y movimiento/ percusión corporal, rincones con neurojuegos, recreos activos y juegos de dedos.
Este proyecto cuenta con la participación de aproximadamente la mitad del claustro.
Se trata, además, de un colegio que está totalmente implicado con la comunidad de Ejea, puesto que tienen un proyecto “Parque Escuela” que implica la colaboración con entidades municipales, comarcales, AMPA, cooperativas de la localidad etc.
Calendario Escolar
A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que comenzaron sus clases este 8 de septiembre, se unirán el 12 de septiembre los de Bachillerato, mientras que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño darán inicio el 8; las Enseñanzas Deportivas, el 19; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza, el 3 de octubre. Para la FP el curso comienza el 14 de septiembre.
Infraestructuras educativas
El inicio de este curso escolar está marcado por la puesta en marcha de tres nuevas infraestructuras en la ciudad de Zaragoza que, aunque entraron en funcionamiento a finales del curso pasado en las zonas de expansión de la ciudad, será el primer año en el que el alumnado desarrolle el curso completo en ellas.
Así, el alumnado de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III y el de Infantil del CEIP María Zambrano y del CPI Val de Atalaya (María de Huerva) han ocupado hoy unas instalaciones en las que el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 14 millones de euros.
Novedades del curso 2022-2023
Para este nuevo curso escolar, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha 8 nuevas aulas de escolarización anticipada: 3 en Huesca, otras 3 en Teruel y 2 en Zaragoza, que se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad.
Otra de las principales apuestas del Ejecutivo a lo largo de toda la legislatura ha sido la apuesta por la escuela rural. Las políticas impulsadas desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte han permitido este año mantener abiertos 52 centros del medio rural aragonés.
Esta decisión no solo tiene en cuenta el número de estudiantes, sino que, en atención a otras circunstancias permite que, en ocasiones, se mantengan abiertos incluso centros con menos alumnos, como es el caso este año de Gotor, Plan y Paúles de Sarsa, que empiezan el curso con dos alumnos en cada escuela.
Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha decidido volver a abrir este año las escuelas de Botorrita y El Frago.
Campus digital
En cuanto a la Formación Profesional, más de 26.000 estudiantes se matricularán este curso en algunos de los ciclos ofrecidos. Para este año, el Ejecutivo ofrece 19 nuevos ciclos y 8 nuevos cursos de especialización. Pero, sin duda, una de los hitos que marcarán este curso es, como ha recordado el Presidente de Aragón, la puesta en funcionamiento de la sede física del Campus Digital, que se espera pueda estar a pleno rendimiento a finales del primer trimestre de 2023.
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés aprobó el pasado lunes el decreto de creación de este centro, que se convertirá en el centro neurálgico de la nueva Estrategia de Digitalización de la Formación Profesional.
El Campus Digital es el concepto que engloba a un espacio físico y virtual creado para transformar la Formación Profesional de Aragón y orientado a liderar los procesos de cualificación de las personas que habitarán y trabajarán en la sociedad del presente y el futuro. En se aúna la formación, la cualificación y el empleo.
Se pretende utilizar la digitalización y el cambio en el modelo de formación como impulso clave en la transformación de la Formación Profesional, consiguiendo que los futuros y futuras profesionales incorporen de manera más natural los procesos digitales en sus lugares de trabajo, haciendo hincapié en las cualificaciones y competencias necesarias para los empleos del futuro que existan en los sectores estratégicos de la economía aragonesa.
Digitalización de la escuela aragonesa
Por último, además de la digitalización de la Formación Profesional a través del Campus Digital, el Departamento de Educación destinará cerca de 22 millones de euros para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos públicos y concertados. Priorizando en la distribución de los fondos –procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)– al alumnado vulnerable, este montante servirá tanto para dotar de equipos portátiles al alumnado de más de mil centros, dando continuidad al programa ‘Educa en Digital’, como para la digitalización de más de 8.100 aulas.
Plan Corresponsables
El Gobierno de Aragón continúa con su apuesta por la innovación educativa y la conciliación de las familias con iniciativas como el Plan Corresponsables que, este año, duplica el número de beneficiarios hasta los 17.168. Así, 12.290 menores de 14 años harán uso del aula de madrugadores y 4.878 de las de tarde, frente a los 6.684 y 2.157, respectivamente, del curso pasado.
Al menos 280 centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Aragón ofrecerán estos servicios: 177 en Zaragoza, 33 en Teruel y 70 en la provincia de Huesca.
En Zaragoza, un total de 12.652 niños han solicitado acogerse este curso al Plan Corresponsables: 9.779 en las aulas madrugadores y 2.873 en las de tardes.
En Teruel, un total de 1.479 niños han solicitado acogerse este curso al Plan Corresponsables: 805 en las aulas madrugadores y 674 en las de tardes. En el caso de Huesca, un total de 2.713 niños han solicitado acogerse este curso al Plan Corresponsables: 1.943 en las aulas madrugadores y 770 en las de tardes.
El Gobierno de Aragón ha atendido un total de 13.220 solicitudes por un importe de 2.417.950 euros en las becas de material curricular. En el caso de las becas de comedor se han presentado un total de 10.692 solicitudes. Para atenderlas, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 10.886.200 euros.
Desde el año 2016 se mantiene el mismo precio de comedor, que se bajó nada más llegar este gobierno, y los incrementos sufridos los asume el Departamento, no las familias.
En la provincia de Zaragoza se han aprobado un total de 9.672 solicitudes para becas de material curricular, por un importe de más de 1.779.00 euros. En el caso se las becas de comedor, las solicitudes aprobadas han ascendido a un total de 7.742, por un importe de 7.910.000 euros.
Por lo que respecta a las ayudas aprobadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el próximo curso en la provincia de Huesca, se han aprobado un total de 2.105 solicitudes para becas de material curricular, por un importe de más de 377.000 euros.
En el caso se las becas de comedor, las solicitudes aprobadas han ascendido a un total de 1.744, por un importe de 1.750.000 euros.
En Teruel, se han aprobado un total de 1.443 solicitudes para becas de material curricular, por un importe de más de 261.000 euros. En el caso se las becas de comedor, las solicitudes aprobadas han ascendido a un total de 1.206, por un importe de 1.226.000 euros.