Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado el curso educativo 2022/2023 y su programación de actividades dirigidas a todos los centros educativos de la ciudad.
En total, son 195 propuestas diferentes (7 más que en la anterior edición) y de calidad contrastada dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos que constituyen la oferta más importante y diversa de la ciudad de actividades educativas complementarias a la práctica docente.
Con esta programación, se pone al servicio de la comunidad escolar todos los recursos municipales: teatros, museos, centros de investigación, de emprendimiento, bibliotecas, salas de exposiciones, instalaciones deportivas y culturales, así como las propias calles y zonas verdes de la ciudad, con el objeto de complementar de forma práctica el discurso curricular educativo que se desarrolla en las aulas.
La concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha presentado hoy la nueva oferta de actividades en una visita al Centro de Arte y Tecnología Etopia. Allí, dos grupos del colegio Juan de Lanuza -uno de 3º de ESO y otro de 1º de Bachillerato- han disfrutado de dos actividades: la exposición interactiva ‘Control Alt Play’ y un recorrido por los laboratorios de innovación abierta CESAR, adscritos al convenio que el Ayuntamiento tiene con la Universidad de Zaragoza y por el colectivo Noray. Allí se desarrollan talleres de fabricación digital, biología, sonido e imagen.
La exposición Control Alt Play permite ver y aprender el juego de una manera diferente, así como descubrir títulos de la escena alternativa e instalaciones artísticas que, sirviéndose del lenguaje, la estética y las narrativas creadas por el videojuego, proponen una visión alternativa y multifacética del juego. La muestra se exhibe por primera vez en Etopia, y es un encargo comisariado por Eurídice Cabañes y Luca Carrubba, miembros de la asociación ArsGames.
17 servicios y organismos municipales implicados en 195 propuestas
Entre las múltiples novedades de la programación municipal 2022/2023, destacan también propuestas relacionadas con los derechos digitales, la danza clásica, la igualdad de género, la prevención de las adicciones, cooperación al desarrollo o la Zaragoza de Goya, entre otras.
El pasado curso, las actividades llegaron a la práctica totalidad de centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad.
La nueva guía se ha dado a conocer con la edición de 1.200 ejemplares impresos para distribuir a todos los equipos directivos y AMPAS, así como entre entidades ciudadanas que trabajan en temas educativos. Se puede descargar también en la web municipal www.zaragoza.es.
La oferta está coordinada por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, con la activa colaboración de 17 servicios y organismos municipales: Bibliotecas, Bomberos, Cementerio de Torrero, Etopia, Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Policía Local, Cultura, Educación, Juventud, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mujer e Igualdad, Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, Servicios Sociales Comunitarios, Servicios Sociales Especializados, Protección Animal, Zaragoza Activa y Zaragoza Turismo.
Con este refuerzo de la programación de actividades educativas se busca el fomento de la formación de una ciudadanía abierta, respetuosa y comprometida. La idea es ofrecer propuestas atractivas que acerquen a la población escolar a una Zaragoza educadora, lúdica e innovadora en la cultura, la ciencia, el medio ambiente, la creatividad y el compromiso social.
Cabe recordar que Zaragoza forma parte activa de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), la cual agrupa a más de 500 ciudades de todo el mundo en torno a los principios recogidos en la Carta Internacional de Ciudades Educadoras, principios que definen el marco de actuación e inspiran las propuestas e intervenciones.