Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido ampliar el horario de encendido del alumbrado público para mejorar la visibilidad ahora que la ciudad ha retomado su actividad ordinaria tras el verano y comienza el cambio de meteorología.
A partir de ahora y de forma progresiva, el área de Infraestructuras va a reajustar los 800 cuadros de mando que regulan la iluminación, de forma que las farolas se apagarán 15 minutos más tarde que ahora al amanecer y se encenderán cinco minutos antes al atardecer.
Se recuperan así los 20 minutos de encendido que se ajustaron de forma temporal a finales de julio, aprovechando el verano. La medida se adoptó dentro del plan de contención del coste energético puesto en marcha por el Ayuntamiento para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, el gas y los carburantes; costes que están teniendo graves consecuencias para las arcas municipales.
Sólo el año pasado la factura eléctrica del alumbrado público supuso al consistorio unos 10 millones de euros frente a los 7,6 millones de 2020; un importe que en 2022 se podría disparar por encima de los 19 millones.
Con la ampliación del horario de encendido y la vuelta a la situación de primavera el ahorro en materia de alumbrado conseguido durante el último mes y medio se reducirá a la mitad, pasando de unos 6.000 euros diarios a unos 3.000 euros (teniendo como referencia el precio actual de la energía).
Los cuadros de mando que regulan el alumbrado público funcionan de forma automática según la hora de salida y puesta de sol. De esta forma, a partir de ahora el encendido se producirá 8 minutos después del ocaso y el apagado 12 minutos antes del orto solar.