La Semana Europea de la Movilidad arranca con una nueva edición del reto «Zaragoza Camina»

El reto, que premiará a quienes más kilómetros recorran, abre siete días en los que se han organizado paseos familiares en bicicleta, presentaciones, conferencias y encuentros

0
184
2022-09-16 Zaragoza Camina
Zaragoza Camina. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. Una nueva edición del reto «Zaragoza Camina» ha abierto hoy el programa de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza, siete días en los que se han organizado, además, paseos guiados y divulgativos, tanto a pie como en bici; una Marcha Ciclista Familiar; la presentación de nuevas herramientas de accesibilidad para el uso del transporte público; y charlas y encuentros sobre la movilidad del presente y del futuro.

La consejera Natalia Chueca, ha recordado que esta programación, organizada por el Área de Servicios Públicos y Movilidad, «ha sido posible gracias, también, a la implicación de otros servicios, como el de Medio Ambiente o el de Turismo, así como la Cámara de Comercio, Mobility City y distintos patrocinadores y colaboradores que son sensibles, también, a la importancia transversal que tiene el fomento de la movilidad sostenible».

¿Te atreves a completar el reto?

Como en ediciones «Zaragoza Camina» regresa a su cita con la Semana Europa de la Movilidad. El objetivo para los participantes es promover la realización de itinerarios a pie, sumando un número máximo de kilómetros a lo largo de la semana. Los participantes deben recorrer hasta 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada una de ellas deberán escanear un código (con la app Navilens), como prueba de que han alcanzado el destino.

Se establecen 3 categorías de participación, por edades:
• Menores de 12 años.
• Desde 12 a 70 años.
• Más de 70 años.

El reto, en redes sociales

Este año, además, se anima a los participantes a retar, a su vez, a través de sus redes sociales a amigos y seguidores, de manera que se compartan en dichas redes las imágenes de los trayectos y el número de kilómetros recorridos. Además de conseguir un mayor número de participantes, se pretende darle un carácter lúdico y festivo a esta convocatoria.

Se llevará a cabo un recuento de los kilómetros recorridos por cada participante, y ganarán aquellos que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría. El reto dura desde su presentación hasta el jueves 22 de septiembre a las 22,00 horas y las bases del mismo se publicarán en la Sede Electrónica Municipal.

Este reto cuenta con la colaboración, como patrocinadores para los regalos de las personas ganadoras, de Frutos Secos El Rincón y Martín Martín; Clínica Podoactiva; El Corte Inglés; Adidas y Navilens. Entre los premios de este año destacan nueve estudios de pisada, diverso material deportivo y una bicicleta.

También hoy viernes se celebra, en la plaza del Pilar (junto a la fuente de la Hispanidad) una exposición organizada en colaboración con la Asociación Española de Automóviles Ecológicos, que reunirá un amplio muestrario de coches eléctricos de todas las marcas disponibles actualmente en el mercado.

Esta feria, que estará abierta a todo el público mañana y tarde, está también impulsada por la Asociación Provincial del Autotaxi, dentro de su especial interés por impulsar la movilidad sostenible entre los propios profesionales del sector, así como hacerles llegar y que puedan conocer todas las novedades existentes en el sector.

Las marcas participantes son: Automóviles Nicolás, Carza, Seulcar, Autosalduba, Saracosta, Zaratecno, Aramóvil, Ebromotor, Pirenauto, Rehatrans y Goya Automoción. Además, en colaboración con REPSOL, también se expone una dispensadora de hidrógeno verde, desarrollada por SHiE, entidad formada por las empresas aragonesas, ARPA Equipos Móviles de Campaña y Grupo Zoilo Ríos.

Paseos turísticos y test de patinetes eléctricos y VMP

El sábado, día 17, Zaragoza Turismo ha organizado paseos peatonales divulgativos y gratuitos por las riberas y por el Casco Histórico, así como un BiziTour, un paseo accesible para personas con discapacidad y una visita Divertour por los alrededores de la plaza del Pilar, para público familiar. Las inscripciones para estas actividades se pueden realizar ya en la web de Zaragoza Turismo y a través del enlace de la Semana Europea de la Movilidad que estará disponible en la web municipal.

También el sábado, en horario de mañana y tarde, Mobility City, de la Fundación Ibercaja, ha preparado una doble sesión en la que las personas interesadas podrán probar, de manera gratuita, patinetes eléctricos (en horario de mañana) y motos eléctricas (por la tarde), de los modelos actualmente en servicio compartido en Zaragoza. Se desarrollará en el Test Area, ubicado en el antiguo Pabellón Digital del Agua de la Expo, en la Almozara (Avenida de Francia). Los monitores darán consejos básicos sobre seguridad vial y sobre el uso adecuado de este tipo de vehículos.

Marcha Ciclista Familiar, una propuesta dominical para todos

El domingo la estrella será una Marcha Ciclista Familiar, que partirá del Parque Grande José Antonio Labordeta y concluirá en el Parque del Agua, junto a la Noria siria. Se realizará a través de un itinerario seguro en cuyo diseño se ha contado con la participación de La Ciclería, que animará además el desarrollo del paseo junto a Las Tribus del Parque. MercaZaragoza apoya esta acción entregando una pieza de fruta a cada participante.

La participación en esta marcha ciclista es libre y gratuita. Partirá del Parque Grande a las 11,00 horas y discurrirá, entre otras calles, por Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza Paraíso, César Augusto, Conde Aranda, Plaza de Europa, Puente de La Almozara, hasta llegar por Ranillas al Parque del Agua.

HyperLoop, una mirada la movilidad del futuro

El lunes, día 19, llegará la parte más técnica y vanguardista de esta Semana Europea de la Movilidad. Etopia acogerá un encuentro internacional sobre el proyecto HyperLoop, un ambicioso programa de desarrollo en el que participan socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsable de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC), un espacio de tres kilómetros donde se realizarán las pruebas que permitan la certificación de este sistema para el transporte de carga para el año 2025.

Esta futura red de transporte de alta velocidad tendría en Zaragoza uno de sus nodos más importantes en el sur de Europa. En Zaragoza se ha valorado su importancia como enclave logístico de primer nivel con capacidad de desarrollo y también la apertura de la ciudad al desarrollo de nuevas tecnologías. Por este motivo, se ha organizado una jornada en la que algunos de sus máximos responsables darán a conocer este ambicioso proyecto a empresas, especialistas y medios de comunicación aragoneses.

Análisis sobre los Planes de Movilidad de las grandes ciudades

El martes, día 20, arrancará en la Cámara de Comercio el «Foro Movilidad en la Ciudad», un punto de encuentro público-privado impulsado por Grant Thornton en colaboración con la Cámara y distintas instituciones. Esta serie de reuniones, que tendrá continuidad en meses sucesivos, servirá para analizar, con la ayuda de especialistas nacionales e internacionales, aspectos relacionados con la importancia de la movilidad en las políticas públicas españolas y sus retos de gestión.

Jornada de gratuidad en patinetes, bicicletas y motos eléctricas

La Semana de la Movilidad incluye una jornada, la del miércoles día 21, en la que las diferentes empresas que ofrecen servicio de bicicletas, patinetes eléctricos y motos eléctricas compartidas ofrecerán trayectos gratuitos a quienes quieran probar estos vehículos. Aunque cada empresa hará ofertas especiales durante esta Semana, el miércoles será el día común para que todos los usuarios puedan probar, sin coste, estos modelos. Será necesario inscribirse en las respectivas aplicaciones y seguir las instrucciones que se indiquen. Recordamos que las empresas son Reby (motos, patinetes y bicis), Cabify (motos), RideMovi (bicis) y Bolt (patinetes).

Día mundial sin coches

De manera simbólica, Zaragoza también se suma a la conmemoración del Día mundial sin coches. Como en años anteriores, se cortarán al tráfico el Puente de Piedra y Don Jaime durante las 24 horas del jueves día 22 de septiembre. Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de un uso razonable del vehículo a motor, esta zona estará cerrada al tráfico. Durante la tarde, a partir de las 18,00 horas, se han previsto actividades familiares en ese trayecto de la mano de Las Tribus del Parque.

Accesibilidad para todos en el transporte público con Navilens

Otro de los momentos más destacados de esta Semana Europea de la Movilidad llegará justo en su recta final. El viernes día 23 se activará el sistema de códigos Navilens en toda la red de transporte urbano, tanto autobús como tranvía.

Navilens es un innovador sistema de marcadores digitales que, utilizando los Datos Abiertos suministrados por el Portal del Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here