Zaragoza Buenas Noticias

Huella Suela

Imagen para efectos ilustrativos. / Foto: Archivo

La criminología es una ciencia que tiene por objeto de estudio los delitos, los delincuentes, sus víctimas y el control social. Cualquier persona que esté interesada en dedicarse a la criminología puede estudiar una carrera que le dé acceso a este campo.

Ventajas de estudiar un grado de criminología

El grado en Criminología de la Universidad Isabel I es el único que existe sobre la materia en España. Así pues, si te interesa la criminología, la mejor manera de formarte es cursando este grado. Además, se realiza a distancia.

Este curso te permite escoger una de las tres especializaciones disponibles en la formación:

  • Mención en Pericial Criminológica y Criminalística
  • Mención en Seguridad Privada
  • Mención en Ciberseguridad

Estas tres menciones están aprobadas por la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio del Interior.

Al tratarse de una formación a distancia no tendrás que estar pendiente de acudir a clase y, por supuesto, te ahorrarás una importante cantidad de dinero en desplazamientos y, sobre todo, en alojamiento. Muchos estudiantes se ven obligados a cambiar de localidad para poder estudiar las carreras que les gustan y eso supone un desembolso anual considerable para las economías familiares. Gracias a que se trata de una formación en remoto, estos estudios son mucho más asequibles que otros en los que hay que acudir a clase a diario.

El aula virtual de este grado online es un espacio digital en el que podrás estar en contacto con tus profesores y compañeros de curso. Un lugar de intercambio y aprendizaje en el que sacar todo el partido a los estudios desde la distancia. Además, en el aula virtual tendrás a tu disposición todos los materiales de estudio y de apoyo y todas las herramientas que vas a necesitar para aprender y superar el curso.

Durante el grado puedes decidir qué tipo de sistema de evaluación prefieres para cada asignatura que curses. Podrás elegir entre una evaluación continua, en la que tendrás que ir progresando poco a poco, o una evaluación final, en la que tendrás que demostrar que has adquirido los conocimientos necesarios a través de un examen.

Fusión entre la parte teórica y la práctica

Estudiando el grado en Criminología de la Universidad Isabel I el alumnado pone en práctica todo lo aprendido durante el curso, como las técnicas periciales, el análisis de conductas desviadas o las políticas criminales.

Puedes optar por trabajar en centros profesionales que tengan relación directa o indirecta con cualquier ciencia criminológica. También se pueden realizar prácticas externas en comisarías del CNP, comandancias de la Guardia Civil e instituciones penitenciarias bajo demanda previa y con las correspondientes aprobaciones de seguridad que el centro estime necesarias.

Otro punto a favor es que la institución dispone de un laboratorio pericial donde los estudiantes pueden realizar sus investigaciones y desarrollar el TGF más práctico.

Salidas laborales de un grado en Criminología

Las salidas laborales que se abren ante los graduados en Criminología son muy específicas, un factor que evita que se produzca el intrusismo laboral que sí está muy presente en otras profesiones como el periodismo, el turismo, etc.

Los campos en los que pueden ejercer las personas que hayan superado un grado en Criminología son:

  • Área judicial
  • Área policial
  • Seguridad privada
  • Centros penitenciarios
  • Vigilancia penitenciaria
  • Justicia de menores
  • Marginalidad
  • Política criminal
  • Victimología

En cada uno de estos campos las posibilidades son, a su vez, muy amplias, por los que los caminos que puedes tomar una vez finalizado el grado se pueden ir adaptando perfectamente a tus preferencias.