Inaugurada la XXII edición de CERCO, el Festival Internacional de Cerámica Contemporánea

Exposiciones, conferencias y performances son algunas de las actividades que ofrece este año el certamen, y se prolongarán hasta el 20 de noviembre

0
64
2022-09-21 Anne Laure Cano - CERCO 2021
Anne -Laure Cano, ganadora de CERCO 2021, explica la exposición a las autoridades. / Foto Javier Roche

Redacción. Este miércoles ha quedado inaugurada la XXII Edición de CERCO, el Festival Internacional de Cerámica Contemporánea que trae a Zaragoza y Muel un completo programa de exposiciones, actividades y conferencias en torno a la cerámica contemporánea.

Esa misma tarde del 21 de septiembre se inaugura en la Sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza la exposición colectiva “Ciudad Cerámica”, una muestra grupal en la que se han reunido a ceramistas de la ciudad de Zaragoza para poner en valor y conocer la diversidad profesional de este oficio y arte. Son solo las dos primeras actividades de un festival que este año trae a Zaragoza y Muel varias exposiciones, conferencias y actos participativos, en los que se fomentará la acción del público con los artistas.

Hay que señalar que este año la presencia de ceramistas y creadores aragoneses es muy nutrida, con exposiciones como la monográfica de Ana Felipe Royo o la ya citada “Ciudad Cerámica”.

También habrá una muestra de la ganadora del premio CERCO de 2021, Anne-Laure Cano, entre otras manifestaciones artísticas.

La nutrida presencia de artistas aragoneses se relaciona con ceramistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio (de Polonia, Japón, Francia y multitud de ciudades españolas).

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, fue la encargada de inaugurar el certamen. “La tradición, el oficio artesano, se hacen arte en CERCO”, explicó. Señaló la importancia de la artesanía, en este caso de la cerámica en el desarrollo sostenible de la sociedad y en la economía circular. “CERCO pone el foco en las manifestaciones más vanguardistas y arriesgadas de esta disciplina, pero es que disfrutar de una pieza única siempre reconforta los sentidos”, aseguró.

En la misma línea, la comisaria, Inés Peña, agradeció a los artistas participantes su esfuerzo, y recordó al colectivo de ceramistas de la Plaza San Felipe, que hace 40 años fueron el germen de CERCO.

“Este evento es un gran encuentro colectivo, entre profesionales y amantes del arte, entre artesanos locales, nacionales e internacionales. Tenemos a más de 50 artistas de todo el mundo”, concluyó. El presidente de los Artesanos de Aragón, el ceramista Ángel Vilella, se congratuló que de CERCO “haya cogido velocidad, con una calidad de las piezas y una entidad de los autores que cada año se supera”.

En el acto también intervinieron la ceramista Ana Felipe Royo, con exposición individual en el Museo Pablo Gargallo, y la ganadora del premio CERCO 2021, Anne-Laure Cano, que tiene exposición en el Centro de Artesanía. CERCO, el Festival Internacional de Cerámica Contemporánea, se celebra desde 2001 y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La programación, que comienza este 21 de septiembre, se prolongará hasta el 20 de noviembre.

Entre los colaboradores está también el Museo de Teruel.

Exposiciones en varias sedes
Centro de Artesanía de Aragón. Entrada por Calle Miguel Servet 55 o Calle Monasterio de Samos 42 (Antiguo matadero de Zaragoza).
Exposición colectiva. “Relación cerámica; El legado de un oficio hecho arte, cuando el tiempo y la distancia no lo son”. Del 21 de septiembre al 6 de noviembre.
Exposición individual. “USSADE”. Anne-Laure Cano, Premio CERCO 21.
Exposición colectiva. “Espacio latente”. Máster de Cerámica y función de la UPV/EHU en la que se presenta una selección de tres trabajos de sus alumnos Jesús Castillo, Joey Ordoñez e Ikerne Ilarregui. Del 21 de septiembre al 6 de noviembre.
Sala Juana Francés. Calle Don Juan de Aragón, 2, de Zaragoza.
Exposición colectiva. La Sala Juana Francés reúne a ceramistas de la ciudad de Zaragoza para poner en valor y conocer la diversidad profesional de este oficio y arte. Habrá obras de Artesanía Aliaga, Alejandra Castro, Azul cobalto, Caliche, Taller Ena, Espacio Incógnito, La Benditera, Las Bórax, Robin cerámica, Roc cerámica, Sara Monge, Sehahechotrizas, Terracotas Millán. Del 21 de septiembre al 4 de noviembre.
Museo Pablo Gargallo. Plaza San Felipe 3, Zaragoza.

Exposición individual. “El ritmo de las raíces”. Ana Felipe Royo. Una exposición en la que la artista trabaja el concepto de identidad y hogar al reencontrarse con el paisaje natal de sus abuelos; el campo de Cariñena. En Villanueva de Huerva, Zaragoza, es donde actualmente reside y trabaja en una casa-taller con espacios para el trabajo de cerámica, grabado y fotografía ya que su formación está relacionada con estas tres disciplinas. Del 23 de septiembre al 20 de noviembre.

Performances, conferencias y otras actividades Acción participativa. CERCO Abierto. La impresora humana. Una construcción de arcilla colaborativa y de código libre. Participación libre. Horarios: Viernes 23 de septiembre, de 18h a 20h. Sábado 24, de 11h a 14h y de 16h a 20h. Domingo 25, de 11h a 15h. Lugar: Jardín exterior del Centro de Artesanía, entrada por la calle Miguel Servet.

Performance: De Pascale Ciapp. Plaza central del Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, en el Centro de Artesanía. Sábado 24 de septiembre a las 20:00h. Conferencia. “El muralismo cerámico de la zaragoza moderna”. Ponente: Sergio Sevilla Tabernero. Domingo 25 de septiembre a las 12:00h, en el Centro de Artesanía de Aragón.
Conferencia. “Relación cerámica; Un puente entre Valencia y Japón”. Ponente: Bibiana Martínez Torrecilla. Domingo 6 de noviembre a las 12:00h. Centro de Artesanía de Aragón.
Artista en residencia. La Escuela Taller Cerámica de Muel acoge en residencia a Michal Puszczynski, ceramista de Polonia al que se podrá visitar durante su estancia. Jueves 22 de septiembre a las 18:30h. Residencia: Del 12 al 22 de septiembre. Dirección: Taller Escuela Cerámica de Muel. Carretera de Valencia, Km. 468, 50450, Muel, Zaragoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here