Redacción. Los 1877 farmacéuticos colegiados en Aragón celebrarán este domingo, 25 de septiembre, su Día Mundial con el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, con el que se quiere destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión: farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia.
La presidenta del Colegio de Farmacéutico de Zaragoza, Raquel García, ha destacado que “el objetivo de estos actos es trasladar a la sociedad la vocación de servicio de una profesión que, desde la multitud de ámbitos de actuación, trabaja por un único objetivo: la salud y bienestar de los aragoneses”.
Supervivencia de la Farmacia rural
En el marco de este día, representantes de la farmacia aragonesa se han reunido con el presidente del parlamento aragonés, Javier Sada, que destacó “la importancia de los farmacéuticos y farmacéuticas en la atención sanitaria, especialmente en el medio rural, como ha quedado demostrado, primero, durante toda la pandemia y, después, en los incendios de este pasado verano. Por eso, este papel esencial debe ampliarse y profundizarse”.
En dicho encuentro los representantes de la farmacia aragonesa trasladaron al presidente de las Cortes de Aragón las propuestas, ya enviadas tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios, para mejorar la viabilidad económica y frenar la brecha digital de las 200 farmacias aragonesas que dan servicio a municipios de menos de 1000 habitantes.
Se presentaron propuestas como la posibilidad de concertar con la Administración Sanitaria varios servicios profesionales farmacéuticos, por los Sistemas Personalizados de Dosificación, un servicio dirigido a personas que por circunstancias personales y/o familiares no tienen capacidad para tomar de forma correcta su farmacoterapia. O la atención farmacéutica domiciliaria, servicio dirigido a las personas que tienen dificultad para desplazarse a las farmacias. Este servicio debiera basarse en la entrega y revisión de la medicación a pacientes vulnerables y/o frágiles dentro de la misma localidad donde se ubique la farmacia.
Videollamadas al hospital desde la farmacia
Otra de las propuestas presentadas es la creación de un punto de salud digital en la farmacia rural: en el que los pacientes que utilizan medicamentos del ámbito hospitalario puedan tener consultas por videollamada con el farmacéutico hospitalario, favoreciendo de esta manera una Atención Farmacéutica de proximidad, sin necesidad de desplazamientos del paciente al hospital de referencia.
Compromiso social de la farmacia
La profesión también quiere destacar en la conmemoración de este día la faceta más social de la farmacia: con proyectos para evitar la soledad y el aislamiento de los pacientes como, por ejemplo, la colaboración con la Guardia Civil para la detección de personas vulnerables que dejan de retirar su medicación, la campaña Puntos Violeta contra la Violencia de Género o la reciente actuación de las farmacias en el incendio forestal de la zona de Ateca.
“Su cercanía y confianza con sus vecinos, y su imbricación en el tejido social trasciende su labor con el medicamento y los servicios profesionales para abarcar una faceta más social sobre todo con la población más vulnerable”, ha recordado el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Ángel Más.