Ha concluido la segunda reunión del proyecto ‘ Haptic.Vet – Educación inclusiva en acción: aprendizaje háptico cognitivo en la EFP ‘ se celebró en Zaragoza

Forma y espacio, representados a través de vibraciones para la educación de alumnos con discapacidad visual

0
173
2022-09-29 Encuentro Haptic Vet-2
Encuentro 'Haptic.Vet' celebrado en Zaragoza. / Foto: 'Haptic.Vet'

Redacción. En el encuentro han participado la asociación de ONG Innetica de Zaragoza, la asociación italiana representada por la organización de formación Studio Risorse, con sede en Matera, con el centro de investigación privado siciliano-lucano iinformatica, el socio griego European Education and Learning Institute, la Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Łodzi y el socio portugués Academia de Formação do Norte.

El encuentro incluyó la presentación del concepto «háptico-sonoro» de interacción hombre-máquina gracias a los diferentes patrones vibratorios atribuidos a cada zona del objeto que se reproduce. Así, es posible «sentir» la dimensión geométrica/espacial de los objetos pasando el dedo por el tacto del smartphone.

El primer caso de estudio realizado por el informático y DBA Emilio Massa se refería a la representación háptica de un circuito eléctrico, en el que el circuito, las resistencias individuales con diferentes resistencias, los condensadores y los generadores se codifican utilizando diferentes patrones vibratorios. Así, es posible seguir las dimensiones geométricas y espaciales de los distintos componentes a nivel háptico.

El equipo presente llevó a cabo las pruebas de QoE (Quality of Experience) de la aplicación y calificó la experiencia en términos de NPS (puntuación media del 80,2%).

El segundo estudio de caso se refería al planteamiento de la representación háptica de Lena, la modelo playboy que se ha convertido en el emblema de las pruebas de algoritmos de visión por ordenador, a través de la segmentación de áreas individuales (sombrero, plumas, cara), y del cuadro «el bebedor» de Giambattista de Curtis, donde las sensaciones hápticas se combinan también con la semántica de audio ASMR del material de cada objeto individual representado.

«Estamos muy satisfechos de haber puesto en marcha una nueva forma inclusiva de representar la información multimedia con fines formativos para los discapacitados visuales mediante la semántica audio-vibracional», afirman los socios Studio Risorse e iInformatica, que añaden que «el proyecto experimental es ambicioso y supondrá la definición, junto con los socios europeos, de las competencias de los formadores y las metodologías adecuadas para crear lecciones específicas en modo acústico-táctil».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here