El IIS Aragón y la Fundación Alcampo ponen en marcha un programa para fomentar la alimentación saludable y sostenible en la infancia

La obesidad infantil se ha duplicado en Aragón y el sobrepeso casi se ha triplicado en los últimos 20 años

0
166
2022-09-30 Programa Alimentación
Presentación del Programa Alimentación, Actividad Física, Salud y Sostenibilidad. / Foto: GA

Redacción. La obesidad infantil es considerada una prioridad de salud pública, por lo que la acción preventiva que fomente una alimentación saludable y sostenible en edades tempranas desde diferentes ámbitos es fundamental.

Para contribuir a esta misión, el grupo GENUD del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), con la colaboración de la Fundación Alcampo, ha puesto en marcha el Programa ALASS (Alimentación, Actividad Física, Salud y Sostenibilidad), que busca promover la adherencia a la dieta mediterránea y un estilo de vida activo entre los escolares zaragozanos, con la finalidad de reducir en este colectivo el riesgo de algunas patologías crónicas no transmisibles, como sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares y músculo-esqueléticas.

Se trata de un proyecto que incluye educación alimentaria y nutricional a nivel individual, familiar y comunitario junto con actividad física. Se trabajará con una cohorte de 300 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años del barrio Valdefierro-Oliver, cuyo reclutamiento se llevará a cabo principalmente a través de familias miembros del Club Alcampo.

La duración del programa es de dos cursos escolares y comprende distintas etapas: inicial, mantenimiento, recordatorio y evaluación.

Se duplica la obesidad y el sobrepeso se triplica

Según los estudios previos del grupo GENUD (Crecimiento, Actividad Física, Nutrición y Desarrollo, por sus siglas en inglés), la obesidad infantil se ha duplicado en Aragón y el sobrepeso casi se ha triplicado en los últimos 20 años, alcanzando a las comunidades con mayor incidencia como Canarias y Andalucía. La escasa actividad deportiva de los niños aragoneses, junto con cuestiones nutricionales, son, en parte, responsables de esta situación.

Asimismo, los grupos de nivel socioeconómico más bajo tienen aproximadamente dos veces más posibilidades de presentar obesidad y, por tanto, de tener un mayor riesgo de diabetes tipo 2, problemas músculo-esqueléticos, enfermedad isquémica del corazón, infarto o problemas psicosociales en comparación con los grupos de nivel socioeconómico más alto.

Luis Moreno Aznar y Pilar De Miguel Etayo, investigadores del grupo GENUD del IIS Aragón, han presentado hoy, en los espacios del IIS Aragón en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, este proyecto, que ha contado con una aportación de 27.000 euros por parte de la compañía en el marco de su convocatoria #Juntosnosalimentamosbien.

“La infancia es la época en la que se empiezan a crear los hábitos de vida, en relación con factores sociales, familiares, y ambientales y costumbres propias de la cultura en la que el niño está inmerso. Por eso, la educación sobre alimentación saludable y sostenible en este grupo de la población puede ser clave para mejorar los conocimientos y su salud futura”, ha explicado Moreno Aznar.

De Miguel-Etayo ha añadido que los niños que solo realizan la actividad física escolar, es decir, dos o tres horas de educación física a la semana, son los que presentan mayor cantidad de grasa y peor condición física.

“Cabe resaltar que una mayor adherencia a los patrones alimentarios de la dieta mediterránea se ha asociado con una menor grasa corporal, circunferencia de la cintura, presión arterial y riesgo metabólico. De igual modo, la práctica de una actividad física regular durante la infancia se asocia a una mejor salud músculo-esquelética y cardiovascular y una menor adiposidad”, ha señalado De Miguel-Etayo, antes de indicar que el periodo de reclutamiento está abierto.

Las familias que quieran participar deben contactar con los investigadores a través del correo electrónico pilardm@unizar.es o el teléfono 695370293.

Muy importante la colaboración público-privada

En el acto también han participado el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas; el director general de Salud Pública, Francisco Falo; el gerente del Sector Zaragoza III, José Ignacio Barrasa; y el director de Alcampo en Aragón, Juan José Dávila, quien ha destacado la misión de Alcampo: trabajar para que las personas coman bien y vivan mejor, cuidando el planeta.

“Gracias a esta alianza con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón contribuimos al bienestar de la infancia, favoreciendo la adquisición de hábitos alimenticios saludables desde los primeros años de vida», ha subrayado Dávila.

Por su parte, Lanas ha señalado la importancia de la colaboración público-privada para que los resultados de la investigación se trasladen lo más rápido posible a los ciudadanos.

“Creemos que este proyecto va a tener un gran impacto a futuro en la salud de la población infantil”, ha confiado, mientras que Falo ha manifestado su satisfacción por que haya proyectos de investigación que aborden problemas de salud comunitaria.

En la misma línea del IIS Aragón, el propósito de la Fundación Alcampo es favorecer el acceso a una alimentación saludable, accesible para todos, siendo esta un factor de vínculo social, sobre todo para las personas que más lo necesitan. Sus ejes de actuación se centran en sensibilizar y prevenir sobre los riesgos asociados a una alimentación desequilibrada, impulsar la creación de experiencias compartidas reforzando los vínculos con la sociedad y facilitar la adquisición de conocimientos sobre alimentación saludable y equilibrada.

Desde su creación en España en 2013, la Fundación Alcampo ha contribuido a la mejora social y medioambiental de los lugares en los que Alcampo está presente y hasta la fecha ha apoyado 104 proyectos, con una dotación presupuestaria de 1.214.780 euros.

Sobre el IIS Aragón

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Universitarios ‘Lozano Blesa’ y ‘Miguel Servet’, la Atención Primaria del Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Sus objetivos son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad que integre profesionales sanitarios, especialistas en formación y alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here