Zaragoza Buenas Noticias

Refuerzos especiales en los Servicios Públicos, en unas Fiestas del Pilar que recuperan su plenitud

2022-10-05 Programa Fiestas del Pilar

Redacción. El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza dará este viernes el pistoletazo de salida a un amplio despliegue de medios humanos y técnicos fundamental para que las Fiestas del Pilar 2022 puedan recuperar toda la plenitud previa a la pandemia.

El transporte urbano, la limpieza y la seguridad son los ejes principales de este dispositivo, en el que participarán cientos de personas, tanto funcionarios municipales como trabajadores de las diferentes contratas.

Estos servicios especiales han sido presentados hoy en rueda de prensa por la consejera Natalia Chueca. «Estamos muy ilusionados con vivir unas fiestas plenamente normales, y por eso totalmente excepcionales tras dos años de pandemia. Zaragoza y los zaragozanos nos merecemos disfrutar de estos días, tan importantes desde el punto de vista cultural, social y religioso, y hacerlo con la tranquilidad de que detrás hay unos Servicios Públicos que van a hacer posible que todo se desarrolle de la mejor manera posible, en un ambiente festivo y de concordia».

Chueca ha destacado, asimismo, que «la colaboración de todos los ciudadanos es imprescindible. Quiero hacer un especial llamamiento a la limpieza: todos queremos que Zaragoza esté reluciente en estos días, porque es la ocasión de presumir de nuestra ciudad ante el mundo y ante quienes nos visiten. Por eso –ha dicho- quiero que todos colaboremos para ofrecer esa imagen de la que todos podamos sentirnos orgullosos».

Servicios especiales de autobús urbano

Como ha sido habitual en años anteriores, se han establecido refuerzos y líneas específicas para hacer frente al incremento de usuarios previsto en estos días. En el caso del autobús, estos refuerzos se pueden resumir de la siguiente manera:

Refuerzo general del servicio de fines de semana y festivos en 20 líneas, que funcionarán con frecuencias de día laborable. En concreto, serán las líneas 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, 52, Ci1 y Ci2.
Refuerzo especial «Verbenas», es decir, una prolongación de 17 líneas en horario nocturno, que se suman a los habituales «Búhos». Del 7 al 15 de octubre funcionarán hasta las 7,00 horas las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.

Refuerzo especial de la línea 34 y Parque de Atracciones. Durante las fiestas, esta línea prestará servicio hasta el Parque. Pero, además, se creará un refuerzo especial que partirá de la Puerta del Carmen a las 22,30 horas y prestará servicio hasta las 6,15 horas (días 7, 8, 11, 12, 14 y 15) y hasta las 6,00 horas el resto de días festivos.

Refuerzo al Frente Fluvial («Río y Juego»): la línea 23 prolongará su servicio del 8 al 16 de octubre, hasta las 22,00 horas, hasta la terminal de la Ciudad de la Justicia.
Servicio «Búho»: será doble las noches de los días 7, 8, 11, 14 y 15 de octubre, y sencillo (el habitual del resto de fines de semana del año) los días 9, 10, 12 y 13.

Refuerzo de los PMRs: Los buses amarillos tendrán servicios adicionales y prolongarán también su servicio en función de la demanda existente (deben reservarse con antelación). Este refuerzo será especialmente intenso los días 8 y 15 (con tres servicios adicionales de mañana y dos de tarde) y los días 9 y 12 (con tres servicios adicionales completos.

Además de los refuerzos citados, se crean dos lanzaderas especiales:

La V4, de apoyo al tranvía, entre Valdespartera y Constitución: Que funcionará del 7 al 15 de octubre, entre las 18,00 y las 2,00 horas, y el 16 de octubre de 18,00 a 24 horas. La frecuencia será de 7 minutos los días 11 y 12, y de 12 el resto de jornadas.

Su recorrido ha sido ampliado este año a petición de los vecinos del Distrito Sur, y pasará, en sentido ida, por Constitución, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Maquinista de la General, Los Pájaros, Cantando Bajo la Lluvia, Lista de Schindler y La Isla del Tesoro.

En sentido centro, volverá por Ciudadano Kane, Luces de Ciudad, Belle Époque y Gómez Laguna, para seguir por Vía Ibérica, etcétera.

Los usuarios podrán coger el autobús en El Maquinista de la General para, tras completar el recorrido de esta línea por Valdespartera, poder seguir en el vehículo para dirigirse al centro.

Servicio Especial a Valdespartera, V1: Esta lanzadera entre la Puerta del Carmen y Valdespartera tendrá frecuencias de 4-5 minutos, que será de 10 sólo los días 16, 17, 18, 19, 20 y 23. (Recordamos que el Recinto Ferial continuará abierto hasta el domingo, día 23).

Su recorrido será el habitual: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo de Teruel, Avenida de Valencia, San Juan Bosco, Gómez Laguna, Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis.

Volverá desde esta última (donde se instalarán validadoras exteriores para facilitar el acceso) por Un Americano en París, Séptimo Arte, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen, Hernán Cortes a Puerta del Carmen.

Servicios mínimos

Durante los días laborales de las Fiestas siguen convocados paros parciales de los trabajadores de la concesionaria del bus urbano, Avanza. Como es sabido, estos paros se desarrollan en tres franjas horarias de mañana, mediodía y tarde. Tal y como se indicaba en el Decreto que regula los actuales servicios mínimos, «se excluyen los días correspondientes a Fiestas del Pilar, Todos los Santos, Navidad y Año Nuevo, cuyos servicios mínimos serán propuestos más adelante cuando se disponga de información suficiente».

Así, se ha redactado un nuevo decreto específico para los próximos días festivos, que tratan de compatibilizar tanto el derecho a la huelga como el doble objetivo de garantizar el desplazamiento de la demanda obligada con el aforo disponible. En este caso, en las franjas horarias afectadas por los paros, los servicios mínimos oscilarán entre el 55% y el 68%, en función del día y del tramo horario.

Tranvía las 24 horas y con frecuencias de 5-6 minutos

El Tranvía de Zaragoza funcionará en servicio continuo, las 24 horas, del viernes 7 de octubre hasta el 16 de octubre, con frecuencias que serán siempre de entre 5 y 6 minutos, salvo en las franjas más avanzadas de la madrugada, cuando ya desciende de manera progresiva el número de viajeros.

Se han programado diferentes tramos horarios en los que la circulación se dividirá en dos tramos y el tranvía no circulará entre Gran Vía y la parada de Plaza del Pilar-Murallas. Esta medida se adopta para facilitar la movilidad peatonal y garantizar la seguridad vial en momentos en los que se prevé una gran acumulación de personas en Independencia y Coso, como sucederá en el Pregón, la Ofrenda de Flores y la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal o los Fuegos Artificiales, además de otros tramos horarios de tarde-noche en el resto de días festivos.

Para facilitar el acceso ordenado y la seguridad en el entorno de las paradas, se recuperan dispositivos especiales, con validación externa en Un Americano en París y Mago de Oz (sentido centro), Gran Vía (sentido sur) así como en Murallas, donde se controlará el acceso de personas al andén por motivos de seguridad. Estos dispositivos se desarrollarán con la colaboración de Policía Local y Policía Nacional, además de con seguridad privada.

También se ha previsto un refuerzo en los servicios de limpieza de paradas y vehículos, así como un despliegue de cartelería que complementará los datos que se vayan ofreciendo a través de la web de Los Tranvías.

Autobuses de los barrios rurales

Todos los servicios de autobús que unen los barrios rurales con Zaragoza (a excepción de la línea de Villarrapa) se reforzarán durante la celebración de las fiestas. Los días 8, 9 y 12 los servicios diurnos circularán con frecuencias de día laborable, y los días 15 y 16 con configuración de sábado laborable.

También se refuerzan los servicios nocturnos Búho del 7 al 15 de octubre, ambos inclusive, mientras que las expediciones diurnas prolongarán sus expediciones hasta las 3,00 horas (menos el domingo, 16, hasta las 2,00).

Independencia, Puente de Piedra y D. Jaime se cierran al tráfico

Desde las 16,30 horas del viernes, día 7, y hasta la medianoche del día 16 de octubre, el Paseo de la Independencia se cortará al tráfico rodado. Se limitará el acceso a todo tipo de vehículos, excepto bicicletas y VMP (patinetes eléctricos). No obstante se permitirá la circulación de los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y el acceso y salida a los vehículos que deben acceder a la calle Cinco de Marzo.

Los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y los procedentes de la calle Cinco de Marzo podrán circular por el Paseo Independencia hasta Casa Jiménez, donde saldrán del Paseo, con velocidad máxima de 10 Km/h.

Se habilitarán accesos alternativos para los garajes que estén ubicados en otras calles perpendiculares a Independencia. También se establecerán giros específicos en el Coso como consecuencia de las obras de la calle San Miguel.

Por otra parte, y para facilitar el acceso peatonal desde la Margen Izquierda al Centro, se cortará el tráfico en el Puente de Piedra y en la calle Don Jaime entre las 16,30 del día 7 de octubre y las 23,45 del día 16 de octubre.

Tanto el corte de Independencia como el del Puente de Piedra y Don Jaime implicarán desvíos en diferentes rutas del autobús urbano, que irán actualizándose en la web de la concesionaria Avanza.

Modificación de la Calle Salomón y La Reina de Saba

Como es habitual, la calle Salomón y la Reina de Saba pasará durante las Fiestas a ser de sentido único y doble carril de circulación desde Avenida de Casablanca hasta Centauros del Desierto. Esta ordenación se mantendrá desde el día 7 al 24 de octubre de forma ininterrumpida.

Además, la Avenida de Casablanca se cortará al tráfico para vehículos particulares en sentido Salomón y la Reina de Saba hacia Avenida del Séptimo Arte. El corte se situará a la altura de la entrada principal del Recinto Ferial, en la intersección de Avenida de Casablanca y Siete Samuráis. El tráfico desviado en este punto seguirá la ruta Siete Samuráis, Diligencia y Un Americano en París. Este corte estará vigente en dos períodos distintos, que serán: del 7 al 17 de octubre y del 21 al 24 de octubre.

Refuerzos de limpieza en toda la ciudad

La limpieza de las calles es otro de los elementos básicos y transversales del dispositivo de Servicios Públicos durante las Fiestas del Pilar. Se han previsto diferentes refuerzos en todos los turnos de trabajo, especialmente diseñados por zonas, actividades y horarios para ser lo más eficientes y eficaces posible.

Estos servicios extraordinarios implicarán, además del personal habitual, el trabajo extraordinario de más de 140 operarios y el uso de más de 38 vehículos repartidos en turnos de mañana, tarde y noche. En los domingos, al disponer de un servicio ordinario más reducido, se dispondrá como refuerzo con 177 operarios y 64 vehículos por encima del servicio ordinario.

El acto central de las Fiestas, la Ofrenda de Flores, contará con una limpieza intensiva antes y después de la misma en todo su recorrido (con 3 brigadas en turno de noche, 8 brigadas en turno de mañana y 3 en turno de tarde), así como servicios especiales en la propia Plaza del Pilar y su entorno. También se organizará, como en años anteriores, una recogida especial de los envoltorios de los ramos con puntos de recogida permanente en los accesos de oferentes. Del mismo modo, tanto el Pregón Oficial como la concentración de las Peñas también contarán con amplio despliegue de medios humanos y materiales.

Otro esfuerzo importante se centrará en las zonas donde pudieran realizarse concentraciones de personas que generen restos de botellón. Para ello se refuerzan todos los medios habituales con las brigadas especiales del Pilar, además de las brigadas del entorno de los ríos y servicios de barrido manual individual y barrido mixto. En más de 30 puntos se llevará a cabo una limpieza especial y se instalarán contenedores específicos para que los propios usuarios, puedan dejar envases y otros residuos.

Valdespartera (tanto el Espacio Zity como el Recinto Ferial, así como todo el entorno) será uno de los puntos prioritarios y con más medios disponibles, en donde se trabajará cada mañana una vez concluya la actividad. Durante las fiestas del Pilar (del 8 al 17 de Octubre) se destinarán 3 brigadas de limpieza extraordinarias para atender la suciedad generada por la afluencia de público en el Recinto Ferial y Espacio Zity, así como en la zona del barrio más próxima al recinto. También lo serán el Casco Histórico en su integridad, las riberas y diferentes puntos de mayor concentración festiva en distritos como Delicias, Las Fuentes, San José o el Parque Grande.

En eje central de la ciudad, desde la Plaza del Pilar a Auditorio, también se intensificarán las brigadas motorizadas de limpieza, así como en otros puntos clave: Plaza de San Felipe, Plaza de los Sitios, Macanaz, San Bruno, Santa Cruz, San Francisco, Pabellón Príncipe Felipe o Plaza del Justicia.

Recinto ferial,100% de capacidad y de diversión

Tras dos años marcados por la pandemia, el Recinto Ferial de Valdespartera regresa a una situación de normalidad, con una distribución de espacios y horarios muy similares al año 2019 y sin limitaciones de aforo en las zonas exteriores del recinto, que ocupa en su totalidad 101.200 m².

Las zonas de espacio público destinado a actividades recreativas son las siguientes:

Zona de atracciones de feria
Zona Circo.
Zona Carpa feria de la Cerveza
Zona Espacio Zity
La Zona de las Ferias está formada por 143 atracciones distribuidas en 37 atracciones infantiles (5 de ellas con espectáculo), 22 atracciones de mayores, 10 grúas-bumpers, 1 bingo, 2 tómbolas, 2 casetas de rifas, 40 casetas de habilidad, 5 casetas de venta de caramelos, 6 churrerías, 1 vinos y 10 establecimientos de alimentación (mesones, patatas asadas, crepería, burguer, bares…).

Además la actividad diaria, este año se han programado las siguientes actividades o días con precios especiales:

Días 17, 18, 19 y 20 de octubre, todas las atracciones a precio de 2×1.
Día 22 de octubre, Fuegos Artificiales en los Lagos de Penelope a las 22,30 h.
Día 23 de octubre, Día Popular
Además, el Ferial cuenta con un puesto médico en el edificio de oficinas, una ambulancia de Soporte Vital Básico, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y su correspondiente personal médico.

En la entrada principal del Recinto Ferial se habilitará, como cada año, una parada de Taxis.

«Viva el circo», con Fofito

Este año se presenta en Zaragoza «Viva el circo», un espectáculo liderado por Fofito, de la mítica familia Aragón que conformó «Los Payasos de la Tele». Dispone de una carpa principal, de forma circular con un diámetro de 30 metros. El aforo de esta carpa de será de unas 770 personas.

Aunque se trata de un espectáculo para toda la familia, en este caso los más pequeños no serán los principales destinatarios, ya que padres, madres y también abuelos también harán un viaje en el tiempo recordando muchas de las canciones y gags que siguen en la memoria de distintas generaciones de telespectadores, de la mano de Fofito y su hija Mónica Aragón.

«Viva el circo» tiene previstas funciones del 7 al 23 de octubre. Los horarios y las entradas pueden consultarse en https://www.vivaelcirco.com/index-es.php.

Feria de la cerveza y Espacio Zity

Como es habitual, estos serán dos de los espacios cerrados que concentrarán más público durante todas las Fiestas del Pilar. La Feria de la Cerveza tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados y un aforo de casi 3.000 personas (2.957, concretamente). Este año no se van a realizar reservas previas de mesas.

Por su parte, el Espacio Zity se distribuye este año en cinco carpas principales con un aforo máximo de 25.000 personas. Dicho aforo se puede modular en función de la diversa oferta prevista y de los horarios. Existen 5 alternativas: aforo para 2.400 personas, para 10.000 personas, para 15.000 personas, para 17.000 personas y para 25.000 personas.

El Espacio Z cuenta con sus propios medios sanitarios: Hospital de campaña, dos ambulancias de Soporte Vital Básico, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, con su correspondiente personal médico y de enfermería, y patrullas móviles.

Puntos Violeta

Tal y como ya se informó ayer, un objetivo prioritario sigue siendo tener unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una campaña para promover unas fiestas sin violencias machistas. Entre otras acciones, se instalarán Puntos Violeta para apoyar y orientar a las personas que sufran cualquier tipo de agresión por razón de género. En concreto, este año se ubicarán seis puntos violetas en los espacios donde se espera más aglomeración, de los cuales dos están en el Recinto Ferial: Espacio Zity y zona de las Ferias. Además de en plaza del Pilar, Jardín de Invierno, Parque San Pablo (junto a las foodtrucks) y en el ZGamer, en la sala Multiusos.

Inspecciones y prevención de Bomberos

Como también es habitual, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza realiza ya una intensa labor previa al arranque de las Fiestas, revisando los planes de autoprotección de todos aquellos espacios que van a albergar conciertos y eventos durante los próximos días. Durante las Fiestas se realizarán inspecciones y revisiones diarias de los espacios.

Además, en los momentos de mayor concentración de personas (Pregón, Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos, grandes conciertos…) se activará un Puesto de Mando Avanzado que estará ubicado en la trasera del Ayuntamiento (Echegaray y Caballero) que integra a representantes de todos los Grupos de Acción que forman parte del Plan Municipal de Protección Civil.

Habrá de manera continua dos dotaciones de refuerzo extraordinario en el Recinto Ferial (Espacio Zity) y los grandes conciertos. El servicio general se reforzará estos días con alrededor de 13 bomberos en cada turno.

Dispositivo sanitario

Desde el Ayuntamiento se coordina también el dispositivo sanitario de Cruz Roja que, como cada año, se convierte en una pieza clave en la organización de las fiestas. En el mismo participarán 238 voluntarios, procedentes en su mayor parte de Zaragoza y provincia y, también, 80 llegados del resto de Asambleas de Cruz Roja en toda España.

Entre los lugares donde habrá instalados servicios preventivos en momentos concretos o de manera prácticamente permanente, figuran: Plaza del Pilar (Pregón, Ofrendas, conciertos…), salidas de los Cabezudos, Parque Río y Juego, en el Frente Fluvial, Parque Grande José Antonio Labordeta, Rosario de Cristal, Sala Multiusos, Estación Norte, Fuegos Artificiales, festejos taurinos y, por supuesto, el Recinto Ferial de Valdespartera.

Se utilizarán para ello 3 ambulancias UVI, 11 ambulancias de soporte vital básico, 3 puestos móviles de atención en primeros auxilios, 6 vehículos de transporte, 2 todoterreno, un puesto de socorro avanzado y distinto material de asistencia sanitaria.

Se habilitará, asimismo, el Servicio de Guardería durante la Ofrenda de Flores, que atenderá a los niños y niñas perdidos y acompañará a los menores en la entrega de flores. Este servicio, con más de 30 años de historia, atiende cada año a unos 1.000 menores y es gestionado con la colaboración de más de 50 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud.

Policía local y seguridad ciudadana

La Policía Local ha suspendido todos los permisos para contar con el máximo número de agentes y dar la mayor cobertura posible a los eventos programados y servicios ciudadanos. Para ello se establecerá un amplio dispositivo preventivo y dinámico para la detección de alcohol y drogas en la conducción y para garantizar la seguridad vial, principalmente en los entornos donde se desarrollen eventos festivos. Además, los agentes de la Policía Local forman parte en los servicios específicos organizados conjunta y coordinadamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco de la Junta Local de Seguridad.

También dentro de este dispositivo de seguridad, el área de Infraestructuras va a reforzar el alumbrado público en varias zonas de la ciudad. La iluminación de refuerzo se va a instalar fundamentalmente en zonas verdes de las riberas, el entorno del recinto ferial y la zona Expo que alberga Río y Juego. En el caso de las riberas, las luminarias permitan cubrir las zonas verdes y no solo las áreas de tránsito que habitualmente están iluminadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *