Rolando Angulo. Este jueves, 13 de octubre, se realizó la tradicional Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar, donde se vivió el gran fervor, emoción y color, entre niños y adultos; con el desfile de 71 grupos con sus trajes regionales y ofrendas que tienen además un fin social.
A partir de las 11,00 h, inició el desfile de ofrendas, tradición que data de 1949 y es más antigua que la Ofrenda de flores. Tradicionalmente los agricultores ofrendaban a la Virgen sus frutos y otros productos.
Su salida fue desde la Plaza Santa Engracia, y durante su recorrido por el Paseo de la Independencia, Plaza España, Coso, tomando luego la avenida Alfonso I, llegando a la Plaza del Pilar, donde ingresaban a realizar la entrega dentro de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, fue acompañado por muchos, quienes aplaudían su llegada.
Al ingresar a la Basílica, eran recibidos por el clero, al pie en la Santa Capilla, donde está la imagen de la Virgen del Pilar expuesta a estos oferentes. Finalmente a la salida se entregaba las ofrendas, a quienes se encargaban de recibirlo y distribuirlo a comedores.
La Ofrenda de Frutos contó este año, con 71 grupos participantes y unos 3.500 oferentes, que ataviados con sus trajes regionales, han entregado sus productos que son repartidos en los comedores sociales del Carmen, San Antonio, Hijas de la Caridad, las Nazarenas y las Paulas.
Todo esto, gracias a la colaboración de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón.
La última delegación, en esta tradicional Ofrendas de Frutos, lo llevó a eso de las 13,30 horas, dando final a una exitosa recolección, y muestra de devoción a la Virgen del Pilar, sin olvidar el fin social que tendrá todos estos alimentos.