El Gobierno de Zaragoza adjudica la reforma de la Avenida Cataluña por 4,4 millones de euros

En la sesión de hoy se ha adjudicado también el nuevo contrato para la conservación de los 123 puentes y pasarelas de la ciudad por valor de 1,9 millones

0
216
2022-10-14 Rueda prensa gobierno
Rueda prensa gobierno. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su sesión de hoy tres adjudicaciones por importe de 7 millones de euros para la remodelación y mejora de la ciudad y sus servicios básicos.

La principal actuación es la reforma integral de la Avenida Cataluña entre la Z-30 y la calle Veintitrés de Abril, cuyas obras han sido adjudicadas a la empresa COPHA por importe de 4.396.761 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que los trabajos comenzarán antes de que finalice este año, una vez que se formalice el contrato y se elaboren los planes de seguridad y salud. ‘Igual que con la Avenida de Navarra, damos respuesta a otra demanda histórica -ha señalado- con un proyecto que va a convertir una antigua carretera nacional en una calle más segura para los peatones, arbolada, con aceras amplias y accesibles y con espacios de descanso’.

En total el área de Infraestructuras reformará 23.890 metros cuadrados de superficie a lo largo de casi medio kilómetro de avenida. Con dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado, contará con una veintena de zonas ajardinadas con bancos, más de 80 árboles y otro tipo de vegetación.

1,9 millones de euros para la conservación de puentes y pasarelas

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además en la reunión de hoy el nuevo contrato para la conservación y mantenimiento de los 123 puentes y pasarelas que tiene la ciudad, que cuenta con un 60% más de presupuesto anual que el anterior.

Con una duración de cuatro años más uno de prórroga, está dotado con 1,9 millones de euros para realizar trabajos de saneado de fisuras, renovación de juntas o de los sistemas de impermeabilización y drenaje que permitan mejorar la conservación de todas las estructuras.

Asimismo, se ha dado un nuevo impulso al Plan de Renovación de la Red Arterial de Abastecimiento de Agua con la adjudicación de las obras para sustituir la gran tubería de Valdespartera. Con un plazo de ejecución de seis meses, supondrá una inversión de 650.172 euros y mejorará la garantía de suministro a barrios como Casablanca, con el polígono Argualas, o el distrito Universidad.

Esta tubería es una de las dos arteriales que sale de los depósitos de Valdespartera y actualmente está cortada debido a los problemas y roturas que presenta.

La adjudicación de estas obras de renovación llega después de que este mismo mes el gobierno aprobara el proyecto para desdoblar otra gran conducción de agua de más de 1,2 km hasta el polígono industrial de Malpica y cuya ejecución supondrá más de 2 millones de euros.

Revisión de precios del tranvía

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la revisión de precios del Tranvía de Zaragoza correspondiente al período agosto 2022-julio 2023, que implica un incremento del coste del servicio para el Ayuntamiento de Zaragoza. Según la fórmula de cálculo que rige el contrato con la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, el pago por usuario que el Consistorio abona a la contrata del servicio pasa de costar 0,8139 euros por usuario a 0,8886 euros.

Paralelamente, además de este pago por usuario, la sociedad percibe un pago por disponibilidad del servicio, que en 2021 fue de 4 millones de euros y este año se incrementará hasta los 4,4 millones de euros. La causa de este incremento es la aplicación del IPC, que entre julio de 2021 y julio de 2022 ascendió en un 10,8%.

Pese al incremento del coste del servicio, el precio del billete de tranvía para los ciudadanos se mantendrá congelado por tercer año consecutivo, de forma que el impacto económico será asumido íntegramente por las arcas municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here