Inmersión de dos personas que han pasado un cáncer de mama en el Acuario de Zaragoza para poner un lazo rosa

• A pesar del 85% de supervivencia alcanzado, el cáncer de mama presenta desigualdades en investigación, pero también sociales y emocionales • Aproximadamente 1.700 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama metastásico, con una supervivencia del 25% • El 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos. Solo el 53% se reincorpora al trabajo • El 50% de las mujeres presenta un gran impacto psicológico, y disfunciones sexuales y hasta un 70% presenta ansiedad por miedo al futuro y a las recaídas

0
281
2022-10-19 Cáncer de mama - acuario-1
Se sumergen dos mujeres que han vivido un cáncer de mama y depositarán un lazo rosa. / Foto: Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza

Redacción.- Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, dos mujeres que han pasado un cáncer de mama y voluntarias testimoniales de la Asociación Española Contra el Cáncer realizaron una inmersión en el Acuario de Zaragoza y colocarán un lazo rosa para dar visibilidad a esta enfermedad. 

Esta acción se enmarca dentro de las realizadas en la campaña “el rosa es más que un color” donde se busca reducir las inequidades en el cáncer, por ejemplo, en cáncer de mama las existentes en el cáncer metastásico que necesita una mayor inversión en investigación o los aspectos sociales de las personas afectadas. 

En Madrid, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado esta mañana un encuentro retransmitido con pacientes, profesionales de la Asociación, investigadores y empresas en Madrid. 

El acto ha girado en torno al espíritu que originó el movimiento rosa de los años 90, una movilización social en la que el color rosa, asociado a la femineidad, se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama. Un espíritu que se pretende recuperar en el momento actual, cuando aún queda mucho camino por recorrer y donde la implicación de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama sigue siendo necesaria, porque el rosa es más que un color 

Para Noema Paniagua, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer, “Todavía queda mucho por hacer en cáncer de mama, a pesar de haber incrementado la supervivencia, desgraciadamente un 15% de pacientes no supera la enfermedad y por tanto es necesario seguir apostando por la investigación; además el 70% de las personas diagnosticadas sufre ansiedad y el 34% pierde su trabajo, ya que de las más de 34.000 mujeres a las que cada año se les diagnostica cáncer de mama, 22.000 está en edad laboral. Queda mucho camino por recorrer y este camino no lo podemos hacer solos, es necesario que toda la sociedad civil -empresas, asociaciones y ciudadanía- y las Administraciones Públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama”. 

«El rosa es más que un color” 

La Asociación, con motivo de este Día Mundial, pone en marcha la campaña “el rosa es más que un color” con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. 

A través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama. 

Actividades en Zaragoza

La Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, con motivo de este Día Mundial, realiza además siguientes acciones: 

19.10.2022 

– Inmersión de dos personas que han pasado un cáncer de mama en el Acuario de Zaragoza para poner un lazo rosa. 

– Mesas informativas y venta de producto rosa en Caja Rural de Aragón y Mapfre. 

– Reparto de lazos rosa en Ikea Zaragoza a todos los clientes. 

– Mesas informativas en Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Tarazona. 

– Colocación de lazo y lectura de manifiesto en Épila. 

– Performance con claveles rosas en Calatayud. 

– Jornada formativa en cáncer de mama para pacientes en tratamiento activo y charlas de alimentación, ejercicio físico y prevención de la mano de Quirón Salud en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

22.10.2022 

– Encuentro contra el cáncer en Calatayud. 

– Concierto Rondalla en Caspe. 

– Mesa informativa en Parque de Atracciones de Zaragoza y reparto de pulseras. 

23.10.2022 

– Carrera de la Mujer en Zaragoza. 

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer 

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here