Redacción.- La Cámara de Comercio de Zaragoza ha acogido la entrega de la XXIII edición de los Premios ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, directivas y profesionales, galardones decanos en el reconocimiento al impulso del talento femenino y la promoción de las mujeres en el ámbito económico y social. Un acto celebrado ya en total normalidad tras la pandemia, y que ha premiado las trayectorias y la visión de mujeres directivas y emprendedoras de la Comunidad Autónoma.
El Premio al Emprendimiento Rural ha sido para Begoña Pérez Espés, fundadora de Nana Food, S.l., empresa de alimentación saludable, ética y sostenible en la Puebla de Alfindén. En solo tres años la empresa ha creado 20 empleos en el medio rural.
El Premio a la Creatividad Innovadora ha reconocido a Elisa Pelayo Astiz por su proyecto Ágilmente. Nacido en pandemia, desde marzo de 2020 hasta octubre de 2020 fue una actividad altruista. Desde Borja, se dedican a realizar actividades de estimulación cognitiva para mayores y cuentan con más de 2.000 alumnos en toda España.
Susana Portero Enguita ha recogido el Premio a la Trayectoria Profesional. Fundadora de Ghessu Bath y en la actualidad profesional independiente, el jurado reconoció el desarrollo de la empresa y su determinación por la internacionalización, que le llevó a ganar el Premio a la Exportación 2015 de Cámara de Comercio de Zaragoza.
El Premio a la Excelencia Empresarial ha recaído en Sonia Beltrán Domínguez, directora financiera y de Recursos Humanos de Kalfrisa por su recorrido en esta empresa de energía y medio ambiente, desde su entrada en 2002 como becaria. Allí ha consolidado una carrera ejemplar, siendo la primera mujer en el equipo directivo y adquiriendo un papel fundamental en la gestión de las personas para los distintos cambios y procesos de expansión.
Este año ARAME ha introducido una nueva categoría de galardón, el Reconocimiento al Fomento del Liderazgo Femenino para la empresa, institución o profesional que ha impulsado la promoción en la actividad económica, institucional o social de la mujer, o por poner en práctica de forma ejemplar medidas de igualdad. Ha sido el economista Juan Royo Abenia, referente en sostenibilidad y RSC, y responsable de culturaRSC.com, quien ha recogido este premio por su defensa del liderazgo femenino y por visibilizar logros de mujeres en diversos campos como la empresa, el deporte o la investigación científica, entre otros.
“No solo queremos reconocer e impulsar la trayectoria de las mujeres emprendedoras y directivas, su talento, su constancia y su visión, sino también a todas las entidades y personas, hombres y mujeres, que de manera objetiva y real impulsan la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y visibilizan sus ejemplos y experiencias”, ha dicho durante su intervención María López Palacín, presidenta de ARAME, quien ha incidido en la importancia de “crear entornos activos, de impulso real hacia las mujeres y con personas y entidades que demuestren su compromiso”.
La presidenta ha explicado que, de cara al próximo año, la actividad de ARAME “seguirá poniendo el foco en sus socias, para que cada una de ellas se convierta en referente en su sector y en la sociedad, ayudándolas a impulsar sus negocios y dando a conocer casos de éxito que ayuden e inspiren”.
ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, profesionales y directivas es una asociación de carácter multisectorial, decana en el impulso del liderazgo femenino en Aragón desde su nacimiento en 1989. Sus premios son ya un referente del talento, capacidad, innovación y responsabilidad social de las mujeres profesionales y directivas de la Comunidad Autónoma.