Redacción. El Aragón eHealth Open Innovation Summit ha cerrado su primera edición convertido en un nuevo espacio para que startups, grandes compañías y emprendedores dibujen el futuro de la salud a través de la innovación y las nuevas tecnologías.
La iniciativa ha sido organizada por CIEM Zaragoza a través de Grupo Init y el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Day One Caixabank. De esta forma, Zaragoza presenta su firme candidatura para ser una ciudad referente en el ecosistema de salud digital en España.
El evento, abierto a startups de todas las regiones de la Cuenca del Ebro, ha contado con 30 candidaturas procedentes de Aragón, País Vasco, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra, de las que finalmente han sido seleccionados 16 proyectos tecnológicos aplicables al mundo de la salud.
Estas soluciones eHeatlh han sido examinadas por un jurado compuesto por directivos de reconocidas corporaciones vinculadas al ámbito sociosanitario, como las aseguradoras DKV y AON, las farmaceúticas Novaltia y Cofares, Grupo Social Once, grupo Hospitalaria Hernán Cortés y Biosalud Day Hospital, Laboratorios Argenol, CPA Salduie, Qida, Más Prevención, DNV, Residencia Campo Romanos, los fondos de inversión Clave Capital e Iunctio, Ibernex y Aragón Exterior (AREX).
Estas mismas empresas han sido las responsables de plantear a las startups diversos retos en salud digital para los que buscan ideas innovadoras, a partir de las que desarrollar proyectos conjuntos que tengan una aplicación real para los pacientes y usuarios.
Entre todas las propuestas presentadas ha destacado la de la aragonesa SCAMA, declarada ganadora del Aragón eHealth Open Innovation Summit en el Demo Day celebrado este 24 de octubre en CIEM Zaragoza, dentro del marco de la Semana de Emprendimiento de Aragón. Su proyecto, que ofrece una herramienta digital basada en la captura de movimiento para reducir lesiones articulares en los trabajadores, pasará a formar parte de un proceso de aceleración apoyado por importantes firmas en la industria de la salud digital.
«CIEM Zaragoza es un Ecosistema de Innovación Abierta y una de las muestras ha sido esta primera edición de Aragón eHealh Open Innovation Summit, cuyo objetivo ha sido conectar las necesidades, oportunidades e intereses de potentes empresas en el ámbito de la salud con las soluciones innovadoras y disruptivas que les han ofrecido 30 startups pertenecientes a las Comunidades Autónomas del Valle del Ebro.
Entre los retos planteados por las 16 empresas del jurado se han encontrado la búsqueda de soluciones para mejorar la experiencia del usuario, la aplicación de tecnología disruptiva para diagnósticos tempranos o la automatización de datos en el ámbito sanitario y farmacéutico», destacan desde CIEM Zaragoza.
Éxito rotundo en su primera convocatoria
La primera convocatoria Aragón eHealth Open Innovation Summit nace con el objetivo de fomentar, visibilizar e impulsar la innovación abierta en salud digital en Aragón, así como para crear un nuevo espacio de referencia para empresas, startups e inversores focalizados en este ámbito.
De esta forma CIEM Zaragoza, como ecosistema de innovación abierta integrado con Etopia Centro de Arte y Tecnología, refuerza su implicación con el tejido emprendedor aragonés y da un nuevo paso para posicionarse como uno hubs tecnológicos relevantes en el ecosistema emprendedor.
El evento ha llenado las instalaciones de CIEM Zaragoza con la presencia de los participantes, entidades vinculadas a la iniciativa, empresas del sector sociosanitario y, especialmente, las cinco startups finalistas de esta primera edición, que han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas ante el jurado a través de un proceso de elevator pitch.
Las empresas emergentes seleccionadas han sido SCAMA (Aragón), startups ganadora con su herramienta digital basada en captura de movimiento para reducir lesiones articulares de los trabajadores; Maximiliana (Aragón), creadora del primer móvil inteligente para mayores que funciona de forma autónoma; Trak (País Vasco), que ha desarrollado un software de rehabilitación digital y seguimiento del paciente guiado por Inteligencia Artificial; Pixelabs (La Rioja), que propone un sistema multiplataforma de recogida y tratamiento masivo de datos para mejorar la experiencia del paciente; y Inbizi Healthcare (País Vasco), creadora de un pastillero inteligente, personalizable para cada paciente y con una óptima relación calidad-precio
Aragón eHealth Open Innovation Summit cierra así su estreno tras reunir en Zaragoza a más de un centenar de profesionales vinculados al impulso de iniciativas en el ámbito de la salud digital, un sector en pleno crecimiento, donde medicina y tecnología han encontrado un punto de unión perfecto para seguir avanzando en el bienestar de toda la sociedad.