El proyecto de balonmano inclusivo ‘Enroscados 6’ llega a más de 50 centros educativos

El CEIP Ramón y Cajal de Pina de Ebro es el primer centro educativo que realizará la actividad esta temporada, que pone el foco en el medio rural

0
334
2022-10-28 Enroscados - Balonmano
Presentación de ‘Enroscados’. / Foto: GA

Redacción.- El proyecto ‘Enroscados 6’, que aúna la promoción del balonmano inclusivo entre los más jóvenes y la lucha contra el estigma en salud mental, llegará este curso 2022-23 a más de 50 centros educativos de Aragón, La Rioja y la provincia de Soria.

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, ha acompañado a los miembros del Club Deportivo Hispanos del Carmen en la presentación de esta iniciativa, desarrollada por el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen.

Durante la presentación del proyecto en el CRIEZ Venta del Olivar, el director general de Deporte ha aplaudido la labor del Centro y el Club por la promoción de los valores del deporte, en especial, del deporte “inclusivo” y “universal”.

‘Enroscados’ hace de la práctica del balonmano entre estudiantes de Primaria y Secundaria una herramienta de lucha contra los prejuicios y el desconocimiento de todo lo que rodea la salud mental. Las actividades tienen lugar cada jueves y, en esta temporada, se centra en la escuela rural aragonesa.

Estos encuentros presentan una duración aproximada de dos horas, con un primer tramo teórico, dentro del aula, en el que usuarios del Centro Neuropsiquiátrico exponen el papel del balonmano en su día a día y las mejoras que experimentan a través del deporte desde una perspectiva física y psicosocial.

Después, comienza una parte totalmente práctica de iniciación al balonmano inclusivo en las instalaciones de cada centro. La pasada edición, superó los 6.675 alumnos de centros educativos de toda la Comunidad Autónoma y de fuera.

Sobre ‘Enroscados’

En el año 2012, el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen puso en marcha un proyecto transversal llamado ‘Estigma cero con la salud mental’, con acciones centradas en romper tabúes y prejuicios en torno a las personas que padecen estas afecciones.

Desde 2017, ‘Enroscados’, que toma su nombre del lanzamiento de rosca que se usa en balonmano, ha promovido la sensibilización respecto a la salud mental a través del deporte y ha llegado a miles de escolares aragoneses. Las visitas del Club Hispanos del Carmen a los centros de enseñanza tienen efectos terapéuticos, educativos, recreativos y sociales tanto para los jugadores como para el alumnado.

El impacto social y educativo de ‘Enroscados’ ha sido reconocido con varios premios y menciones de organismos como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las Federaciones Aragonesa y Española de Balonmano, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here