Redacción. El Centro de Historias acoge hasta el próximo 8 de enero de 2023 la exposición de esculturas “Homenaje a Goya 275”, que organiza la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón.
El objetivo de esta muestra es ofrecer al visitante una mirada subjetiva en torno a varias obras de Francisco de Goya y Lucientes, y propiciar con ello nuevas revisiones acerca de su producción artística. Se trata de una exposición colectiva, en la que participan once artistas, quienes plantean un itinerario por diez esculturas y una videocreación.
La utilización de diferentes materiales y técnicas aporta una nueva visión de expresión, y recoge y manifiesta la impronta dejada por Goya en los artistas a lo largo de los años. Los participantes en esta muestra pretenden con este homenaje expresar su gratitud al genio de Goya, uno de los principales creadores de Aragón.
Los artistas participantes son los siguientes:
ARRUDI presenta una revisión moderna de una Maja, con una mezcla sutil de plástico, metal coloreado y madera.
Chema Agustín, a través de su instalación, titulada 04:48:27, nos traslada a los Pirineos, como barrera de los dos países en los que vivió Goya, invitándonos a reflexionar sobre el reto del agua, el hielo y la sequía.
J.A. Amate realiza un personal homenaje a Goya mediante una sugerente talla directa en piedra de arena y alambre galvanizado.
Pedro Anía utiliza la belleza del alabastro de Aragón en su particular revisión del famoso autorretrato de Goya con sombrero, Verdadero retrato suyo, de mal humor, y gesto satírico, como indica el comentario manuscrito de la estampa que se conserva en la Biblioteca Nacional.
Carlos Celma recrea el cuadro de Los fusilamientos del 3 de mayo, utilizando pinceles y material reciclado.
Mariela Gª Vives presenta una instalación en madera, con la que reivindica el segundo apellido de Goya, Lucientes, en defensa de nuestras madres.
Jesús Guallar revisiona la Tauroamquia a través de su particular dominio del hierro y reutilización de materiales metálicos.
Julio Lancis ofrece un toro de gran proporción, realizado en acero, acercando así al visitante a la obra “El salto de la garrocha”.
Juan Carlos Laporta, el hijo del carpintero, como él se autodenomina, participa con su “Manola” espectacular, talla en maderas diversas, pigmentadas y patinadas.
Miguel Sanza, con su obra “Pensado en ti”, realizada en madera de roble tallada, presenta un busto plano femenino desnudo, que alude a la maja desnuda pintada por Goya.