Redacción. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, se ha reunido con los representantes de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, la Hermandad de la Sangre de Cristo y el Arzobispado de Zaragoza, con el fin de empezar a trabajar en el diseño de lo que sería el futuro museo o centro de interpretación.
En esa primera toma de contacto, desde la Junta se han comprometido a realizar un inventario del patrimonio que podrían aportar al centro, y por parte del consistorio, ver los posibles emplazamientos en los que se podría instalar el nuevo equipamiento cultural.
En este primer encuentro han participado junto a la vicealcaldesa Sara Fernández; el concejal, Alfonso Mendoza; el presidente y secretario de la Hermandad de la Sangre de Cristo, José Ignacio Senao, y José María García-Belenguer; el delegado de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Zaragoza, Sergio Blanco; y por parte de la Junta Coordinadora de las Cofradías de la Semana Santa, su presidente, Ignacio García; el delegado, Mariano Gil, y el vocal de Cultura, Pedro Elipe.
La puesta en marcha de este grupo de trabajo surge tras la aprobación de una moción en el pleno del pasado 27 de mayo de 2022. El objetivo de la misma crear un espacio acondicionado en el que se puedan exponer en condiciones el patrimonio de las cofradías (pasos, imágenes y demás elementos patrimoniales) que las hermandades tienen diseminadas por la ciudad en diferentes emplazamientos.
Así, en la primera reunión se han tomado diferentes acuerdos. El primero de los ellos es que el museo sea algo más, se apueste por un centro de interpretación en el que además de mostrarse las imágenes, también se pueda conocer y descubrir la cultura y la tradición de la Semana Santa zaragozana y la obra social que realizan durante el año.
Se estudiará cuáles espacios que podrían albergar al Museo
En las próximas semanas las diferentes cofradías integradas en la Junta se van a encargar de recopilar información de todo aquello que pueda ser susceptible de exponerse, de musealizar. Se trata de realizar un inventario de aquel patrimonio cultural, histórico, imágenes, pasos, documentos, etc, que tienen en su propiedad y se pueda mostrar al público en el futuro espacio.
Con ese inventario hecho, el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza, salido de la reunión, es ver cuáles podrían ser los espacios municipales que podrían albergar dicho centro de interpretación.
En esa línea, para darle una mayor relevancia a este espacio musealizado, tanto desde el Ayuntamiento de Zaragoza, como desde el Arzobispado, la Hermandad de la Sangre de Cristo y la Junta Coordinadora de las Cofradías de la Semana Santa, han valorado la posibilidad de que otras instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza o el Gobierno de Aragón puedan integrarse en el proyecto.
Así, el centro de interpretación podría tener una exposición permanente de las hermandades de la ciudad, pero también acoger otras muestras de las semanas santas de localidades de la provincia de Zaragoza y del resto de Aragón que tienen un gran atractivo.