Redacción. La I edición de los Premios ZAMAS Detallistas de los Mercados de Zaragoza ha entregado sus galardones en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.
Los galardones, divididos en seis categorías, han querido reconocer la labor y el trabajo continuo de los detallistas que se encuentran en los 49 mercados que tiene la ciudad.
Así, Marina Martínez ha sido premiada en la categoría de “Imagen visual del puesto”; Javier González y Rosa González, en la de “Innovación”, Cristina Prieto, en la de “Productos aragoneses”; los Hermanos Franco, por la “Continuidad o relevo generacional”; Ángel Javier Gómez y David Pueyo, han empatado en la categoría de “Compromiso social”, y en la “Digitalización”, el ganador ha sido Víctor Salvo.
El acto de entrega de los premios ha arrancado con la bienvenida de la presidenta de ZAMAS, María Pilar García de Pe, que ha animado a los detallistas a continuar con su trabajo y a seguir creciendo “día a día”. Una vez leída el acta del jurado, ha comenzado el acto de entrega de los galardones.
Los galardonados
Así, la primera en recoger el premio por la “Imagen visual del establecimiento”, ha sido Marina Martínez, que lo ha recogido de manos del director de Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez.
El jurado ha destacado la apuesta “físico moderna y atractiva a través de la remodelación de espacio” que ha realizado Marina Martínez en los últimos años.
La premiada ha unido 6 puestos del mercado y ha convertido su pollería de Hernán Cortes en un espacio donde los clientes pueden comprar, llevar a los niños porque hay un espacio de entretenimiento y que se viva una experiencia de compra interesante y diferente. Además, los domingos por la mañana el establecimiento abre para la venta de comidas preparadas.
En la categoría de “Productos aragoneses”, Cristina Pietro ha recibido el reconocimiento de manos del responsable de Mercados, Jesús Blanco. Cristina vende sus productos de panadería en los mercados de Parque Venecia y Agroalimentario Campus San Francisco. Su apuesta, que es lo que ha destacado el jurado, paso por el pan sin gluten, exclusivamente hecho con masa madre, sin añadir levadura, ingredientes ecológicos, sin añadir azúcar y son bajos en sal.
Javier González y Rosa Gonzáles del Mercado Puerta Sancho han conseguido el premio a la “Innovación”. El premio ha sido entregado por Álvaro Bajen García, secretario general de UPTA-Aragón. Con “La Boutique de la Carne” (carnicería) comenzaron su andadura a través de la venta on line de productos frescos gracias a la plataforma Frescos-Zaragoza, fueron pioneros. Pero también han sido innovadore en los métodos de cobro ya que en 1994 pusieron la primera unidad de cobro automáticas de Aragón.
Compromiso social
El jurado también ha querido reconocer “Compromiso Social”, otorgado “Ex Aequo”, de dos detallistas, Ángel Javier Gómez y David Pueyo, ambos del Mercado Central. El encargado de entregar el galardón ha sido el coordinador del área, Javier Puy.
La Frutería Javi y Silvia, gestionada por Ángel Javier Gómez realiza donaciones de productos a entidades sociales y colectivos desfavorecidos como la Hermandad del Refugio a la cual realizan aportaciones de manera regular. También participa en iniciativas solidarias como las Brazadas Solidarias de Aspanoa, la Correduría de la Guardia Civil de la Asociación Sonrisas, donando en todas ellas sus productos.
David Pueyo (Carnicería Pueyo) realiza donaciones de sus productos a entidades sociales y colectivos desfavorecidos. Habitualmente colabora con ASPANOA realizando aportaciones monetarias y a la fundación de Basket Zaragoza. También participa en iniciativas solidarias como la campaña de recogida de productos de higiene en el albergue municipal de Zaragoza organizado por la Asociación Sonrisas: Azules, Verdes y Naranjas. Integrada por las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado. Organiza el torneo de Pádel “Valientes” con fines benéficos y solidarios a favor de ASPANOA y con aportaciones monetarias. También distribuye productos ecológicos y de proximidad para favorecer el compromiso social con los productos de la región partiendo de la base de adquirir sus productos de forma local apoyando iniciativas como por ejemplo la recuperación de razas ibéricas de vacuno.
El Premio a la “Continuidad y/o Relevo” ha sido entregado por la presidente de ZAMAS, María Pilar García de Pe, a los Hermanos Franco, con puestos en el Centro Comercial Delicias, Mercado Casablanca y Hernán Cortés. Samuel Franco y sus dos hermanos, Juan Jesús y Raúl, son la tercera generación de Pescados Franco. Su abuelo Jesús Franco Bravo fue el primero compaginando la venta ambulante de pescado y una pescadería en el barrio de Delicias en 1947. Sus tres hijos Miguel, Jesús Ángel y José Antonio le tomaron el relevo y se expandieron por toda la ciudad. Ahora, son los nietos los encargados de regentar el negocio. Recientemente se celebró el 50 aniversario del Centro Comercial Delicias, en el que el padre de Samuel inauguró la pescadería desde sus inicios y fue premiado por la consejera Carmen Herrarte.
Por último, el premio a la “Digitalización”, ha recaído en Víctor Salvo, con un puesto en el Mercado Gran Vía. Le ha entrado el galardón la consejera de Economía, Carmen Herrarte, por disponer de una nueva tienda on line donde las ventas casi superan a las del canal offline. Tiene más de 83.000 seguidores en algunas redes sociales como Facebook e Instagram. Dispone de venta on line a nivel nacional con récord de España de venta de chuleta de vaca y de chuleta de vaca de Aragón.