Redacción. Este 9 de noviembre han dado inicio las obras de jardinería en el bulevard central del Paseo Sagasta. Como medida de seguridad será necesario ocupar los carriles de circulación anexos entre León XIII y Camino de las Torres.
Durante un mes y medio, y en función de la evolución de las obras, se irán ocupando el carril en sentido centro ciudad de 9:30 a 17:00 horas y el carril bici en la calzada de subida de 8:30 a 18:00 horas.
El Paseo de Sagasta cambiará sus viejos parterres por una nueva vegetación pensada especialmente para mejorar la sostenibilidad y la salud, reduciendo la contaminación atmosférica y atenuando la isla de calor.
Respetando el arbolado existente, la elección de las nuevas especies tiene en cuenta el ecosistema de Zaragoza y un mantenimiento más sostenible.
La renovación de las zonas verdes del Paseo de Sagasta es un proyecto que servirá como primera muestra destacada de los nuevos criterios de intervención en el verde urbano de la ciudad.
Maximizar los beneficios
El diseño de este espacio ha sido realizado tras la elaboración de un exhaustivo diagnóstico ambiental del entorno. En colaboración con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, se ha elaborado un estudio climático para determinar la resiliencia de las especies vegetales y se han realizado mediciones a pie de calle de diferentes parámetros (gases contaminantes, partículas, confort térmico, radiaciones térmicas, radiaciones electromagnéticas y ruido) que han permitido una toma de decisión racional a la hora de seleccionar las especies vegetales a plantar.
Además, se ha utilizado la novedosa herramienta experimental de valoración de los beneficios ecosistémicos “Matriz de Metabolismo Verde”, desarrollada por la empresa consultora del proyecto (CESYT S.L.) en el marco de un proyecto CDTI avalado por la Unión Europea. Con ella, se ha valorado la capacidad de cada uno de los ejemplares vegetales presentes en el paseo para absorber gases contaminantes, captar material particulado, generar confort térmico, generar recurso de refugio y alimentación para la fauna y generar sensación de biofilia (nuestro sentido de conexión con la naturaleza).
Con este completo diagnóstico se ha afrontado la remodelación paisajista de los 9.700 m² del bulevar de Sagasta con el objetivo de maximizar los beneficios que, para la salud de los ciudadanos, puedan conseguirse. El proyecto, desarrollado en colaboración con MS Paisatge y EGS, se ha planteado cuatro tramos diferenciados, pero con unos criterios comunes:
• Respetar el arbolado existente
• Incluir nuevos árboles multitronco que generen nuevos beneficios ecosistémicos
• Seleccionar un amplio catálogo de especies arbustivas y subarbustivas de apoyo que sirvan para diversificar el paisaje.
• Compatibilizar su disfrute con el tránsito y con la utilización del espacio por las mascotas.
Así, la actuación se centrará en los parterres corridos existentes en el paseo, con la plantación de arbolado en pequeños parterres que se generan aledaños al que existe en la actualidad. Está previsto crear una nueva cobertura de arbustos estructurales, así como de arbustos y de plantas vivaces de cobertura, se incorporarán gramíneas y bulbosas de forma esporádica, zonas de pradera con floración escalonada y zonas específicas para uso canino.
El proyecto cuenta, además, con un anexo que determina cómo ha de realizarse su mantenimiento para optimizar las funciones deseadas de la vegetación.