Redacción. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) pondrá en marcha en 2023 una nueva asesoría para fomentar el uso adecuado de las pantallas y prevenir la adicción al juego.
El servicio, destinado a familias y jóvenes a partir de 14 años, estará operativo en el mes de enero, llegará a todo el territorio y contará con profesionales que abordarán de forma específica las necesidades de los usuarios que demanden ayuda para gestionar de forma saludable las nuevas tecnologías y prevenir conductas inadecuadas.
“Esta asesoría es un paso más dentro del trabajo que estamos haciendo en el IAJ para dar respuesta a las necesidades que detectamos en la juventud y la prevención de las adicciones es una de ellas”, ha explicado en rueda de prensa el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.
En esta línea ha añadido que “así lo revela la sociedad, la consultas que recibimos de las familias, los estudios de organismos oficiales y la encuesta ‘La percepción de la juventud aragonesa frente a la pandemia’, que realizamos en el Instituto en 2020, y que evidenció un incremento en el uso de las pantallas en el 83% de los encuestados”: https://bit.ly/3WYGc1A
Gimeno ha detallado que esta asesoría es uno de los ejes sobre los que pivota toda una línea de acción del IAJ entorno a la prevención de conductas adictivas con las pantallas, que incluye la futura elaboración de un Plan Anual de Prevención y Sensibilización sobre las Adicciones para fomentar un uso adecuado de las pantallas y la difusión de la guía “Jugar sin adicciones”, que ha elaborado el IAJ en colaboración con el Colegio de Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) y que esta mañana se ha presentado en una sesión de trabajo con diferentes perfiles profesionales y sociales afectados por esta situación.
En la mesa han participado Dionisio García, psicólogo de la Asociación Sevilla de Jugadores de Azar en Rehabilitación; Carlos Jordi, psicólogo de la Unidad de Adicciones en Hospital Psiquiátrico ITA-Prisma; Gabriela Lardiés, psicóloga de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, todos ellos han colaborado en la elaboración de la guía. Los medios interesados podrán quedarse a la mesa redonda.
Esta herramienta, ha indicado el gerente del IAJ, “está a disposición de jóvenes, familias y profesionales de la educación y ofrece pautas para detectar y prevenir las adicciones en jóvenes”.
Marta Berbel, en representación del Colegio de Psicólogos, ha explicado que el documento aborda “la relación de los jóvenes con el juego, formula preguntas para detectar cuándo hay un problema, ayudar a localizar actitudes adictivas y abre la puerta a la intervención cuando es necesario”. Este material puede consultarse en https://bit.ly/3WWXWKX y va a ser enviado, entre otras, a las oficinas comarcales y municipales de Juventud, Casas de Juventud, Asociaciones juveniles, y AMPAS.
Desde el Colegio de Psicólogos, Marta Berbel, se ha centrado en la utilidad práctica de la guía, pensada para ayudar a las familias, los profesionales y los propios jóvenes a detectar actitudes de riesgo. “Las pantallas –ha subrayado Berbel- son una herramienta útil cuando se usan de forma saludable, porque en ese caso nos permiten crecer. Cuando el uso no es adecuado pueden provocar problemas importantes y patología, por eso es fundamental saber usarlas, jugar sin adicciones”.
La guía se divide en tres partes, las enfocadas a jóvenes, profesionales y familias; está redactada de forma accesible y cuenta con ejemplos prácticos que ayudan a la detección.
La asesoría para fomentar el uso adecuado de las pantallas y evitar adicciones se suma a otros servicios que ya ofrece el IAJ y que han sido puestos en marcha para reforzar el apoyo de la Administración autonómica a los ámbitos de la esfera personal y profesional de la juventud aragonesa. En estos momentos, el IAJ cuenta con la asesoría afectivo sexual, la de bienestar emocional, la de delitos sexuales, la de vivienda, la de movilidad internacional, la laboral, la de emprendimiento y la de proyectos europeos.