Vuelve a “dar la lata” por una buena causa en el Hospital SJD Zaragoza

Bajo el lema “Danos la lata”, el centro hospitalario y la ONGD Juan Ciudad organizan del 21 al 27 de noviembre una campaña para reunir alimentos en latas de conserva que irán destinados a tres centros de la Orden Hospitalaria en Cuba

0
313
2022-11-18 Danos la lata
La campaña va dirigida fundamentalmente a conserveras y empresas o centros de alimentación, pero a nivel particular los ciudadanos también pueden participar. / Foto: Hospital SJD Zaragoza.

Redacción.- El Hospital San Juan de Dios Zaragoza y la ONGD Juan Ciudad vuelven a organizar, del 17 al 25 de noviembre, la campaña “Danos la lata”.

Con esta iniciativa persiguen reunir productos alimenticios (leche en polvo, pasta, arroz, legumbre, verduras, tomate, pescado, carne y otros alimentos), además de productos de limpieza e higiene personal, que posteriormente serán enviados a tres centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Cuba.

“Danos la lata” es una campaña dirigida a canalizar la solidaridad de la población general, sin embargo, desde hace dos años, de manera extraordinaria, se centra específicamente en empresas de alimentación, conserveras, distribuidoras y establecimientos de alimentación de la comunidad aragonesa.

Precisamente, este 2022, debido a las consecuencias de la pandemia, hay una enorme carencia de productos alimentarios. Son necesarios alimentos enlatados, en conserva, aunque también son de gran necesidad productos de limpieza e higiene personal. “La pandemia ha intensificado la crisis sanitaria y social que azota el mundo y todavía más en países en vías de desarrollo como Cuba, haciéndola más dramática por su intensidad y desconocimiento”, explica el delegado en Aragón de la ONGD Juan Ciudad, Manolo Vela.

Además, a nivel particular, los ciudadanos también pueden participar adquiriendo tarjetas representativas de diferentes productos de alimentación que se encuentran disponibles en el hall del centro hospitalario. El dinero recaudado por la venta de estas tarjetas se destinará a la compra directa de estos productos de primera necesidad.

El envío de los alimentos donados se realizará a través de los contenedores de Ayuda Humanitaria que Juan Ciudad ONGD manda desde el almacén de la Fundación Instituto San José de Madrid y que viaja, vía marítima, hasta el puerto de destino. Allí son recogidos por los Hermanos de San Juan de Dios responsables de los tres centros en Cuba a los que se dirige este año la ayuda: el Sanatorio SJD y la Hogar Clínica San Rafael, ambos de La Habana, y el Hogar Padre Olallo de Camagüey.

La participación de particulares, instituciones, entidades, empresas, trabajadores y voluntarios del Hospital San Juan de Dios hizo posible que en la última edición se recogieran cuatro toneladas de alimentos no perecederos.

La campaña de recogida de alimentos en Zaragoza ha sido promovida por la línea de cooperación internacional de la Obra Social del Hospital y para llevarla a cabo se han implicado voluntarios y trabajadores del centro.

La ONGD Juan Ciudad

Juan Ciudad es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España en 1991. Con sede central en Madrid, cuenta con catorce delegaciones en todo el territorio nacional, siendo el hospital zaragozano la sede autonómica de Aragón.

La ONGD trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional por un Desarrollo Humano Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención al derecho a la salud, promoviendo el acceso de todas las personas a servicios de atención sociosanitaria, y siendo su ámbito de actuación las regiones más desfavorecidas del planeta.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro, de carácter internacional que persigue curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En el territorio nacional, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi dos millones de personas anualmente. Además, se desarrollan más de 40 proyectos de cooperación internacional en África, América Latina y Asia, beneficiando directamente a 400.000 personas.

Es España, la Orden Hospitalaria está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores. Sin embargo, la presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas. Para ello, 65.000 profesionales prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 voluntarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here