Zaragoza Buenas Noticias

En vigencia el dispositivo especial para proteger del frío a las personas sin hogar

2022-11-28 Albergues Frio

Rolando Angulo.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado esta pasada noche el plan especial para proteger del frío a las personas sin hogar. Se habilitan un total de 279 plazas, cuatro más que en 2021, consolidando así el histórico dispositivo diseñado el año pasado por el Área de Acción Social y Familia, que reforzó en un 50% los recursos respecto a 2020.

De estas 279 plazas, 143 se ubican en el Albergue Municipal y el resto en 63 viviendas sociales que suman 136 habitaciones. El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha explicado que “de este modo seguimos avanzando en un doble objetivo: garantizar alojamiento para que nadie tenga que dormir al raso en Zaragoza durante este invierno y, además, potenciar la inserción social de personas a través de nuestro Plan de Primera Oportunidad, con pisos tutelados en los que muchas personas están encontrando una herramienta fundamental para reconstruir sus vidas”.

Imagen Ilustrativa. / Foto: Rolando Angulo

Animales de compañía y capacidad

Los animales de compañía son aceptados en el albergue, pues en el pasado era uno de los motivos por lo algunos rechazaban el cobijo; aún así de las 300 personas sin hogar que se tiene en Zaragoza, según dato proporcionado por la Cruz Roja, no todos aceptan esta ayuda.

La solución dada por el gobierno local no obliga a las personas sin hogar a utilizarlo, pero se ha creado un dispositivo de información entre la policía y la Cruz Roja para ofrecerlo.

A pesar que las plazas, a nivel numérico, es insuficiente, siempre se ha reportado plazas disponibles, ya que los que rehusan el servicio, «es por situaciones mentales, o bien, por su propia convicción», nos comento el consejero.

143 plazas en el Albergue y 136 en pisos sociales

El Albergue Municipal va a contar este invierno con un total de 143 plazas en sus instalaciones, dos más que el año pasado. De ellas, 73 serán en las habitaciones individuales ordinarias, 32 en en los dos pabellones de emergencia (16 en cada uno), más otras 16 en estancias adicionales que también se acondicionan para la época de frío. Además, el Albergue cuenta con 7 plazas en módulos individuales, 10 en la Casa Abierta de hombres y 6 en la Casa Abierta de mujeres, en estos dos últimos casos como recursos de baja exigencia para personas con especiales dificultades.

Un pilar fundamental del plan son las 63 viviendas, con 136 habitaciones, distribuidas en diferentes zonas de la ciudad. En los últimos años, el Área de Acción Social y Familia ha ido incrementando exponencialmente el número de estos pisos -en colaboración con la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y con entidades sociales- para impulsar procesos de inserción de las personas sin hogar, dentro del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Se mantiene, un año más, la colaboración con Cruz Roja, que se encarga de recorrer las calles para atender a las personas que duermen en la calle, ofreciendo la posibilidad de ser alojadas en el Albergue Municipal, y proporcionando mantas y bebida caliente a quienes declinan el acceso.

El Albergue Municipal seguirá siendo el centro de la intervención y el espacio visible de referencia para las personas sin recursos que buscan alojamiento. El personal del Albergue llevará a cabo la primera acogida, el cribaje y la derivación, ofreciendo a cada usuario el tipo de alojamiento que se considere más adecuado a sus características y necesidades.

Alimentación, higiene y ropa

Además de alojamiento, el Albergue Municipal ofrecerá servicio completo de desayuno, comida y cena para los usuarios, tanto en la modalidad de emergencia como de estabilidad. 

Aunque no estén alojadas, las personas sin recursos tendrán también acceso a los servicios de desayuno y comida, y se les ofrecerá además bebida caliente (chocolate, leche, té, café…) fuera del horario de comedor.

Cualquier persona tendrá además acceso al servicio de ducha y se entregará ropa de abrigo a quienes lo necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *