Arranca la Operación Especial de Tráfico “Constitución-Inmaculada 2022”

Durante los días de la citada Operación Especial se prevén un millón doscientos quince mil desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón.

0
179
Vehiculos - Conducción
Conducción con prudencia. / Foto: Dirección General de Tráfico

Redacción.- Las festividades de ámbito nacional de la Constitución el martes 6 y de La Inmaculada, el jueves 8 de diciembre, junto con los fines de semana anterior y posterior, darán lugar a un periodo de descanso y ocio comprendido entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre.

Respecto a la circulación por las carreteras, en este periodo de días festivos tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, de entre los que destacarán por su intensidad los siguientes sentidos de circulación:

SALIDA de los grandes núcleos urbanos, que tendrá lugar en varias fases, la primera, más significativa, el viernes 2 y sábado 3 por el comienzo del periodo festivo; la segunda, comprenderá el miércoles 7 y jueves 8 de este periodo puente, hasta el domingo 11 de diciembre.
RETORNO centrado principalmente en el domingo 11 de diciembre. En el resto de días intermedios dentro de este mismo periodo, se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico.

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; así como las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Constitución – Inmaculada – 2022”, para dar cobertura a los desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

Durante los días de la citada Operación Especial se prevén un millón doscientos quince mil desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón.

HORARIO DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO
Viernes 2 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.
Sábado 3 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas.
Domingo 4 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.
Martes 6 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.
Miércoles 7 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.
Jueves 8 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas.
Viernes 9 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.
Sábado 10 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas.
Domingo 11 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.

TRAMOS CONFLICTIVOS (por circulación)

OBRAS
Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial “Constitución-Inmaculada – 2022”, serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, los días y horas que seguidamente se relacionan:
• Desde las 13:00 horas del viernes 2 de diciembre, hasta las 24:00 horas del domingo 4 de diciembre.
• Desde las 13:00 horas del lunes 5 de diciembre, hasta las 24:00 horas del martes 6 de diciembre.
• Desde las 13:00 horas del miércoles 7 de diciembre, hasta las 24:00 horas del jueves 8 de diciembre.
• Desde las 13:00 horas del viernes 9 de diciembre, hasta las 24:00 horas del domingo 11 de diciembre.

Consideraciones y consejos

En estas fechas en que comienza la Operación Especial “Constitución-Inmaculada – 2022” y en las que se hace mayor uso del vehículo con más desplazamientos de largo y corto recorrido, aproveche la ocasión para llevar a cabo, con la antelación debida, una completa puesta a punto del vehículo (niveles de líquido de frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y anticongelante; alumbrado, estado de los frenos, dirección, neumáticos, etc.), así como la revisión de las cadenas para nieve.

Conducir en condiciones atmosféricas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual llevando consigo una disminución de la atención. También alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.

Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar en carretera en un momento inesperado se superan teniendo siempre presentes las dos Reglas Básicas para la conducción: la PREVENCIÓN y la PRUDENCIA, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en esta época del año en las mejores condiciones. Y en todo momento, prestar total atención a la conducción, respetando las normas de Seguridad Vial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here