El Hospital Clínico incorpora el primer TAC espectral de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado hoy las instalaciones donde se ubica este aparato

0
160
2022-12-09 primer TAC espectral
Primer TAC espectral se ubica el primer TAC espectral de Aragón en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. / Foto: Gobierno Aragón

Redacción.- El primer TAC espectral de la Comunidad Autónoma ya está en funcionamiento en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

En el proceso de renovación tecnológica que está llevando a cabo el Servicio Aragonés de Salud a través del Plan INVEAT, se han adquirido dos aparatos de estas características. Uno se instalará en los próximos meses en el Hospital Universitario Miguel Servet y el otro ha sido presentado hoy en el Clínico por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el gerente del Sector Sanitario Zaragoza III, José Ignacio Barrasa, y el jefe de servicio de Radiodiagnóstico, José Antonio Fernández.

Además de esta incorporación, el Sector Zaragoza III renovará en los próximos meses el otro TAC e incorporará uno nuevo en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, ampliando la dotación de 2 a 3 equipos.

La innovación del TAC espectral consiste fundamentalmente en adquirir imágenes radiológicas por la aplicación de dos haces de rayos x de diferente energía.

Ventajas

La imagen espectral junto a aplicaciones de postprocesado avanzadas ofrecen numerosas ventajas. Desde el punto de vista de la seguridad del paciente, se reduce la dosis radiológica, así como la cantidad de medio de contraste.

MEJORA.El jefe de servicio de Radiología del Clínico, José Antonio Fernández, detalla las ventajas del nuevo TAC.

Desde un punto de vista técnico, separa las densidades de los órganos y tejidos consiguiendo imágenes de gran nitidez. Y, al tener una cobertura más ancha permite realizar exploraciones en un tiempo mínimo, cualidad especialmente importante en la atención de niños, de mayores o en la exploración de órganos con gran movilidad como el corazón.

2022-12-09 primer TAC espectral - Consejera Visita
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado hoy las instalaciones donde se ubica este aparato. / Foto: Gobierno Aragon

Últimos avances en todos los equipos

Todos los TAC adquiridos incorporan los avances tecnológicos desarrollados en los años recientes en cada uno de sus componentes: tubos radiológicos, filas de detectores, filtros de reducción de dosis, velocidad del giro de tubo y del desplazamiento de la mesa. Es igualmente destacable la inclusión de aplicaciones radiológicas avanzadas que permiten al radiólogo mejorar notablemente las posibilidades diagnósticas en la exploración de cualquier región de la anatomía.

Entre todos estos avances podemos destacar el de la aplicación de la inteligencia artificial y el de la imagen espectral: mediante el trabajo de algoritmos sobre millones de datos brutos adquiridos se consigue mejorar notablemente el rendimiento de los rayos X, la calidad de la imagen y la reducción de la dosis de radiación.

Uso del TAC

La tomografía axial computarizada (TAC) ha experimentado varias transformaciones a lo largo de su historia de más de 40 años, desde la introducción de múltiples filas de detectores y del TAC helicoidal en el cambio de siglo, hasta la tomografía computarizada espectral o de energía dual, desarrollada en los últimos 15 años.

Durante este periodo, su aplicación en la práctica clínica, de la mano de los avances tecnológicos y con una demanda creciente, ha ido adquiriendo el papel de una exploración radiológica habitual, para atender a pacientes en situaciones muy diversas.

En el Hospital Clínico, en los últimos diez años este tipo de pruebas ha aumentado un 71%, llegando a superar los 22.000 TAC anuales en 2022. Este crecimiento de la demanda se debe, fundamentalmente, a la ampliación de las prestaciones de los aparatos.

Es un instrumento fundamental para establecer el diagnóstico y pronóstico de enfermedades del sistema nervioso, el aparato digestivo, respiratorio, genitourinario, musculoesquelético, etc.; o para la planificación de tratamientos quirúrgicos y el seguimiento de la eficacia de los tratamientos oncológicos. Asimismo, resulta imprescindible en la atención a pacientes que acuden a los servicios de urgencias, especialmente debido a accidentes cerebrovasculares, politraumatizados o con procesos descompensados o agudizados, entre otros.

Plan INVEAT

Este nuevo equipamiento, adquirido por un importe de 1.172.354 euros, es uno de 28 equipos que el Servicio Aragonés de Salud va a adquirir a través del INVEAT, gracias al cual Aragón cuenta con 26.578.606 euros de presupuesto para renovar tecnología sanitaria.

Los objetivos de este plan son fundamentalmente dos. Por un lado, reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología. Por otro, se pretende elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, para con ello mejorar la equidad en el acceso a estas tecnologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here